Lo llaman fenómeno editorial. Y no me extraña. Los libros para colorear de adultos han llegado en tiempos de una clara necesidad de desconexión, de bajar un cambio nuestro ritmo de vida, de conseguir por un momento abstraernos disfrutando de forma relajada y creativa.
La psicóloga Gloria Martínez Ayala explica: "Intervienen tanto la lógica, por las formas que coloreamos, como la creatividad en la mezcla de colores, además de áreas de la corteza cerebral implicadas en la visión y la motricidad fina. La relajación que proporciona actúa bajando la actividad de la amígdala, una parte básica de nuestro cerebro implicada en el control de las emociones que se ve afectada por el estrés".
Colorear tiene un efecto desestresante porque al concentrarnos en esa actividad, ponemos el foco en ella y lo alejamos de lo que nos preocupa, pero además "activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un periodo en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés", lo que nos genera un bienestar inmediato de manera inconsciente.
En Reino Unido los colouring book arrasan, la ilustradora escocesa Johanna Basford cuenta que ni ella se lo cree, sus libros ¨Secret garden¨ y ¨Enchanted forest¨ han batido records de venta.
Otros libros exitosos son los de Richard Merritt, ¨Art therapy colouring book¨ y mi preferido y el que tengo, ¨Animal Kingdom¨ de Millie Marotta´s.
Los libros para colorear de adultos se caracterizan por tener patrones muy complejos, y personalmente me fijo mucho a la hora de elegirlos en el diseño de cada uno de ellos. El diseño incita a meditar, a estar atenta y estimular tu creatividad. Cada pequeño espacio se convierte en una pequeña decisión de cómo seguir, mantener el color? cambiarlo?.
Cuando decidí comprar Animal Kingdom me pareció fundamental poder conectar con él, sentir que sus ilustraciones me despertaban motivaciones, que podría sumergirme en cada una y disfrutarlas invadiéndolas de colores.
Al colorear experimentas un momento muy especial, de relajación y total desconexión. Comienzas a bucear entre los trazos de la ilustradora y sueñas esa imagen en colores, hasta sentir que con cada color las figuras recobran vida.
La experiencia es maravillosa. Cada dibujo se convierte en único, reflejando emociones y momentos a través de cada uno de sus colores.
La últimas páginas de mi libro están en blanco para que sea yo quien dibuje mis propias ilustraciones y se integren con las demás, eso lo hará más único y mío.¡Deseando volver a mis sesiones!
¿Tienes tu libro para colorear?