Hace..... ni lo sé, meses, que os debo esta entrada. Pero todo llega amigos míos. En otras entradas había analizado libros de costura que me ayudan mucho en las modificaciones y adaptaciones de patrones (puedes leerlo aquí y aquí.) Y en aquellas entradas que ahora parecen quedar tan lejanas os advertía de que aquellos libros no eran métodos de patronaje, sino herramientas para modificar patrones.
Esta vez os traigo el análisis de un método de patronaje que lleva casi un año en mi biblioteca costuril. Se trata del libro "Patronaje, Las Bases", escrito por Teresa Gilewska y editado por la editorial Drac.
En este libro aprenderemos a tomarnos las medidas corporales, hacer el patrón base de un cuerpo y a modificar ese patrón para crear diferentes patrones. Se trata de un libro bastante técnico. No esperéis un ilustrado paso a paso sobre cómo realizar un patrón. Aquí os encontraréis el esquema de un patrón base y las instrucciones para realizarlo. Eso sí, las instrucciones son claras, concisas y directas. Casi esquemáticas podríamos decir.
Una de las cosas que más me gustan de este libro es que tiene en cuenta muchas medidas corporales. Cuántos más puntos a medir, más adaptado será el patrón. Cada método de patronaje tiene sus puntos estratégicos de medidas, y unos métodos tienen más que otros. Por ejemplo, cuando yo empecé a estudiar patronaje, el método que aprendí no medía el contorno del brazo, y si tu brazo es ancho como es el mío, los patrones quedaban mal. Siempre estrechos. Por eso me gusta éste, mide la práctica totalidad del cuerpo. Además incluye una tabla de medidas estándares en tres países diferentes para referencia nuestra.
El libro está pensado para telas planas, así que si vamos a coser punto debemos tener en cuenta las modificaciones necesarias en los patrones. Como veis el sumario es muy completo, incluso tiene un capítulo dedicado a los forros, aunque lo encuentro algo escueto ya que sólo enseña a forrar faldas y chaquetas de tela plana. Otra cosa que no me gusta del libro (o que hecho de menos) es que le falta una sección para realizar patrones de capucha. Y ya sé que las capuchas son más típicas de la ropa de punto y este libro está más orientado a la tela plana, pero hay ropa de tela plana que lleva capucha y es difícil encontrar instrucciones sobre cómo hacer el patrón de una capucha.
Lo que sí es cierto es que cada sección explica cómo realizar el patrón base de cada pieza (manga, cuello, bolsillo....) y además muchas modificaciones. El capítulo dedicado a los bolsillos me parece tremendamente inspirador.
A quién recomiendo este libro: a quienes busquen aprender cómo están construidas las prendas. A quienes les interese la "arquitectura" del vestir, quienes quieran mejorar la técnica y a quienes quieran aprender a hacerse sus propios patrones completamente adaptados a su cuerpo. También a quienes quieran iniciarse en el diseño de moda huyendo de patrones comerciales.
A quienes NO recomiendo este libro: a quienes les guste más coser patrones comerciales. A quienes quieran usar patrones de bloque o patrones base estándar y modificarlos a su gusto. A quienes no tengan tiempo o ganas de estudiar y emplear tiempo en conocer la técnica. (y que nadie se ofenda con esta frase, simplemente a veces queremos coser algo pero no disponemos del tiempo para investigar y tenemos que tirar de patrones comerciales, a todos nos ha pasado)
Dónde podemos comprar este libro? Yo lo compré en Amazon. Pero podéis pedirlo en cualquier librería con el título, el nombre de la autora y la editorial. Pero si queréis verlo en Amazon, tan sólo tenéis que clicar aquí.
Espero que os haya gustado y servido este review, os seguiré contando lo que tengo en la estantería, porque hay cosas que realmente ayudan un montón en la costura.
Muchas gracias por vuestros comentarios