La empresa gallega Contrucciones Navales P. Freire S.A, fundada en 1940 , según sus propias declaraciones, inició en 1945 la fabricación de máquinas artesanales en zig-zag y en 1950 de las industriales. Su capital social era de 120 millones de pesetas, disponiendo de 22000 metros cuadrados y 483 trabajadores , con unas ventas anuales de 4100 millones de pesetas.
En 1951 sus socios dicidieron construir Industrias P. Freire SA para especializarse en máquinas de coser, manifestando que aquel año construirían 45000 unidades.
En el año 1992 , al verse seriamente afectados por la crisis de la época , los propietarios de la empresa cedieron la totalidad de las acciones a los trabajadores, que constituyeron una sociedad anonima laboral y continuaron con la actividad. Cuatro años mas tarde se constituyo como Sociedad Anonima, con el nombre de Macrofrey y con la participación en el capital social de la la administración autonómica, a través de Sodiga, que posteriormente pasó a llamarse Xesgalicia.
Un pequeño resumen en donde se puede ver el auge que tuvo la marca de máquinas de coser Refrey y su decadencia.