Lámpara de origami DIY

Un nuevo DIY de la habitación de Baby archiLAB asoma por aquí hoy, y es uno de mis favoritos. Para el rincón de lactancia de la habitación del bebé necesitaba una lámpara de pared que sirviera como luz auxiliar suave para esos momentos de dar el pecho cuando es de noche y buscas tranquilidad. Me encapriché de este tipo de lámparas de papel así que decidí intentar crear mi propia Lámpara de Origami DIY con pantalla de papel y soporte de pared.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Los materiales que he usado para hacer la lámpara de cero han sido:

Escuadra de pared de madera 25×35 cm con sus tornillos y tacos para la pared

Cartulina color amarillo suave de 50×65 cm

Portalámparas negro

Interruptor de paso negro

Cabeza de enchufe negra

Cable eléctrico de cordón textil negro

Bombilla LED 5W compatible con el portalámparas (E27 en mi caso)

También he necesitado ciertas herramientas y utensilios básicos como:

Lápiz

Cuter

Regla

Perforadora

Pegamento tipo escolar, para papel

Tijeras

Destornillador: plano y de estrella

Pelacables (no es necesario, las tijeras valen)

Un trozo de hilo amarillo

CONEXIÓN ELÉCTRICA

No es la primera vez que os enseño cómo montar este tipo de mecanismo eléctrico para una lámpara colgante, ya que también monté uno similar para las lámparas DIY colgantes del dormitorio de Dublin.

Voy a repetir aquí el proceso para que tengáis completo el tutorial con los materiales adecuados para este diseño.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Lo primero es cortar el cable en dos tramos.

El primero irá desde el portalámparas hasta el interruptor y en mi caso ha sido la parte más larga. Piensa a la altura que vas a colgarla en la pared y a qué altura quieres tener el interruptor, y a eso añádele unos 30 cm más para enroscarlo en el soporte de pared.

El segundo tramo va desde este interruptor hasta el enchufe, por tanto también has de pensar como de lejos lo tienes uno de otro.

En cada extremo de cable cortado has de pelar los cables interiores que son dos: marrón (la fase) y azul (el neutro). Una vez listos has de hacer las conexiones en cada mecanismo (enchufe, interruptor y portalámparas).

La conexión es muy sencilla, solo se trata de que haga contacto cada uno en un lado. Normalmente hay unos tornillos que fijan la posición para que el cobre del cable toque la parte metálica.

La única cosa importante que has de saber, es que en el interruptor las posiciones van invertidas. Es decir, si el cable de un lado lo colocas azul a un lado y marrón al otro, en la parte opuesta del interruptor, por donde conectas el otro tramo de cable, irá al revés.

Foto © Home archiLAB

También aprovecho para darte unos pequeños TIPS más a la hora de montar esta conexión eléctrica:

Pela los cables solo en el extremo, dejando un trozo de la cubierta de color azul y marrón de cada uno para evitar que el cobre haga contacto uno con otro, ya que esto provocaría un corto.

Si usas cable textil como en mi caso, pon un trozo de cinta adhesiva negra en el extremo para evitar que se deshilache.

En el portalámparas verás que hay dos agujeros de entrada para los cables: uno va hacia una patilla horizontal metálica y el otro hacia la vertical (señalada en la segunda foto). A esta patilla vertical es adonde tienes que llevar el cable azul, el neutro.

Antes de hacer la conexión del portalámparas pasa el cable por el agujero del extremo del soporte de pared, ya que si no después ya no cabe.

Prueba si funciona antes de seguir, y si algo falla, prueba a cambiar la posición de algunos cables.

Si salta la luz de casa al enchufarla es porque la fase y el neutro está haciendo contacto en algún sitio (la parte de cobre), así que revísalo e independízalos completamente.

PANTALLA DE ORIGAMI

Para hacer la pantalla de papel solo se necesita una cartulina de tamaño estándar 50×65 cm del color que quieras.

lámpara de origami de papel DIY
Foto © Home archiLAB

En primer lugar corta la cartulina por la mitad en el lado de 50 cm, haciendo dos de 25 x 65 cm.

Marca en el extremo de uno de los trozos una franja de 2 cm, aplica pegamento sobre ella y une las dos partes.

Te quedará una cartulina larga de 25 x 128 cm.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Ahora divide toda la cartulina en 20 partes de 64 mm cada una marcándolo primero con el lápiz y después con el cúter sin apretar, es decir, para marcar la linea pero sin cortar la cartulina.

Te recomiendo que antes de hacerlo, pruebes en un trozo aparte para saber cual es la intensidad adecuada.

Haremos esto mismo con unas lineas diagonales que unan dos de los fragmentos tal y como se ve en la foto. Esto formará 10 cruces diagonales que también marcaremos con el cúter sin apretar para que sea más fácil doblarlo.

pantalla de lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Una vez tenemos todo listo, hay que empezar a doblar. Para ello, coloca la cartulina boca abajo de manera que las líneas a lápiz queden dentro.

Primero doblaremos sobre las lineas verticales en modo acordeón, es decir, una para cada lado como ves en la primera imagen.

Después doblaremos las lineas diagonales de forma cóncava, es decir, cada solapa hacia abajo quedando la diagonal en la parte más alta, como ves en la imagen.

Al tiempo que vas doblando ve recogiendo los triángulos que quedan, como ves en las imágenes tercera y cuarta, ya que así es más fácil manejarlo y las lineas quedan bien marcadas.

Al soltar quedará así:

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Solo en uno de los lados del acordeón ve cogiendo las puntas y haciendo agujeros con la perforadora.

Puedes marcarte la distancia a los bordes de cada uno o simplemente tomar una referencia con la propia perforadora que tengas para colocarla siempre a la misma distancia y que los agujeros queden alineados.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

A continuación tenemos que unir los extremos del acordeón con pegamento, de forma que quede en forma de cono.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Solo que dará pasar el hilo del mismo color que la cartulina por todos los agujeros que hemos hecho.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Si estiramos del hilo, la parte superior del acordeón se cierra, pero todavía no es el momento de atarlo.

MONTAJE DE LA LAMPARA

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Antes de cerrar esta parte superior de la pantalla has de pasar el portalámparas con la bombilla, porque si no después no cabrá.

Una vez dentro de la pantalla, ya puedes estirar del hilo y atarlo para que quede bien cerrado, cortando el sobrante.

lámpara de origami DIY de pared
Foto © Home archiLAB

Con esto ya tenemos la lámpara completa montada y solo quedará colocarla en la pared.

Según la pared que tengas deberás usar un tipo de taco u otro. En mi caso al ser Pladur, ni siquiera necesito taladradora porque los tacos de Pladur metálicos son una maravilla y se meten solo con un destornillador.

lámpara de origami DIY
Foto © Home archiLAB

Te dejo un pequeño avance de como queda la lámpara en el rincón de lactancia de la habitación de Baby archiLAB.

lámpara de pared de origami DIY
Foto © Home archiLAB

En nada te enseño el resultado completo de la habitación. Por ahora puedes ver el armario vintage a partir de un Ikea Hack y la alfombra pintada.

¿Qué te ha parecido esta lámpara DIY?

Los materiales de este DIY no han costado más de 15€. Desde luego vale la pena hacerla tú mismo dados los precios que tienen en el mercado las lámparas de este tipo, ¿no crees?

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Recomendamos

Relacionado

Hace unos días te enseñé como hacer una cesta decorativa usando bastidores de madera redondos y un retal de tela de saco o tela arpillera y te prometí un bonus con otro DIY que puedes hacer usando estos mismos materiales. Así que hoy te traigo la segunda parte del tutorial en el que veremos cómo hacer una lámpara de techo muy muy fácil y original. Ya te habrás dado cuenta que me encantan las lámpa ...

punto de cruz

Con algunos paños de ganchillo que ya no usaba, de esos que tenia guardados he hecho una lámpara de mesa. He unido uno con otro combinando las medidas a continuación el conjunto de pañitos lo he metido en un almidón muy fuerte cuando lo he sacado y estrujado para quitarle el exceso de liquido. En su interior he metido un globo vacío y lo he inflado y dejado secar durante un par de días. La ...

lampara led lampara casera ...

Hola a todos, hoy les quiero compartir cómo realizar una mini lampara casera. Por lo que vamos a hacer una preciosa lámpara casera, muy parecida a la famosa lámpara de pixar. A nuestros pequeños les encantará. Es muy sencilla de hacer, y además, los materiales son muy fáciles de conseguir, ya que en su mayoría está realizada con materiales reciclados. Los Materiales que necesitaremos para esta min ...

cobre DIY DIY HOME ...

Llevaba con este proyecto todo el verano, esperando a que me llegara la bombilla vintage que encargué en Amazon. Como venía de China ha tardado mucho, por lo que si tenéis prisa os aconsejo que la compréis por aquí cerca... Esta lámpara la he hecho inspirándome en una lámpara que vi en Copenhague en la tienda bonita pero la otra era dorada... Se me ocurrió que con tuberías de cobre estrechas podí ...

reciclaje manualidades reciclado ...

Una caja de metal se puede convertir en una simpática lámpara de sobremesa de estilo vintage. En este vídeo-tutorial podrás ver el paso a paso. Para la realización necesitaremos una caja metálica con tapa, un tubo roscado para lámparas, tuercas, arandelas, cable y portalámparas. Para hacer los agujeros, lo mejor es un taladro. Tendrás que perforar el centro de la tapa y el centro de la base de l ...

reciclado reciclaje recycling ...

Esta lámpara hecha reciclando viejos carretes de filamento para impresora 3D es un proyecto divertido. Si desconoces este revolucionario mundo de las impresoras 3D, al final de esta publicación encontrarás un poco más de información. En mi entorno hay personas que utilizan este tipo de impresoras y me reservan los carretes para que yo les pueda dar una segunda vida. Con 7 carretes he realizado es ...

bolsas plásticas flores reciclado ...

Esta lámpara está hecha reciclando plástico. Se puede hacer con bolsas o plástico de embalaje. En este ejemplo, se ha utilizado de color blanco hielo. Para hacer la estructura necesitaremos: Malla de plástico de 52 cm x 36 cm Aro de metal de 15 cm Aro portalámparas de 15 cm Hilo de alambre Bridas pequeñas Portalámparas Para hacer la estructura, utilizaremos la malla haciendo un cilindro. Los ar ...

diy manualidades ideas diy

Este mes le voy a dar una 2ª oportunidad a una lámpara para ello vamos a necesitar: Pintura blanca sintética Pincel Barniz transparente Tapas transparentes u opacas para encuadernar Remachadora Un retal de tela bonita Aguja e hilo Disponemos de un pie de lámpara de madera barnizada, una campana totalmente rota que debemos rehacer por completo y un cable roto que sustituiremos por un cable nue ...

diy lámpara manualidades ...

Hola creador@s!!! Vaya días llevo desde el viernes pasado, con el sorteo!! Lo importante es que fue genial y espero repetirlo más veces. A lo que vamos, que me enrollo y no quiero. Esta semana os traigo un vídeo tutorial de, cómo hacernos una lámpara, pero lo mejor no se queda en el título, sino que a raíz de que se me rompió una quise aprovechar el poco material que que quedaba (bombilla, casquil ...