La Mano de Fátima (Jamsa)

La Mano de Fátima (Jamsa)


La mano de Fátima también llamada“La mano de Jamsa” (Árabe) o “El amuleto de Khamsa”,es un símbolo formado por una mano con cinco dedos cuyo origen se remonta al año 244 después de Cristo.

La palabra Jamsa significa CINCO en idioma Árabe.

Actualmente hay muchas leyendas sobre la mano de Fátima. Les cuento la que ha llegado a mis oídos:

Cuenta la leyenda que una mujer de nombre Fátima (Hija del gran profeta Mahoma) estaba un día en casa preparando la cena cuando llegó a casa su marido Alí de manera inesperada.

Al escuchar Fátima como llegaba, ella salió a recibirlo, pero se entristeció al mismo verlo, porque venía acompañado de una joven y hermosa mujer. Fátima se puso muy celosa, pero se mantuvo en silencio y volvió a la cocina.



Fátima, al sentirse tan triste y al continuar preparando la cena para su marido, se quedó como en estado de shock y no era consciente de lo que estaba haciendo: En el fuego tenía puesta una olla con agua hirviendo y al no estar atenta, en lugar de coger una cuchara y remover el agua, metió su propia mano y empezó a remover.

Tan fuerte era la tristeza que tenía Fátima, que no sintió ningún dolor mientras utilizaba su mano para remover el agua. En ese momento entró su marido Alí a la cocina y le retiró la mano de la olla gritándole. En ese momento fue cuando ella se dio cuenta de que se estaba quemando la mano.

Alí cuidó la mano de su esposa Fátima y al siguiente día, él le confesó que había estado toda la noche con la concubina y Fátima se entristeció más todavía.

Esa misma noche, Fátima observó como su marido Alí se marchaba nuevamente a la habitación de la joven concubina y lo siguió y lo espió a través de una rendija y pudo ver como su marido se besaba con ella. A Fátima empezaron a caerle lágrimas por toda su mejilla y fue en ese momento cuando su marido Alí se dió cuenta de que estaba haciendo las cosas mal y se sintió muy triste.



Conforme Alí percibió que estaba haciendo daño a Fátima, dejó a la otra joven para poder dar el cien por ciento de su amor a Fátima.




Desde aquella situación, la mano de Fátima se convirtió en un símbolo musulmán muy importante y muy usado por las mujeres para poder protegerse y tener mucha más paciencia y fuerza y encontrar de esta forma la fidelidad de sus parejas.

Este símbolo puede tener más de un significado y todo depende de si se sitúa la mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo.

- Según los judíos, los musulmanes y parte de algunos cristianos, que utilizan este símbolo hacia arriba (que es su posición original) , el significado de la mano de Fátima hacia arriba es la fuerza, poder y bendición, también se usa contra el mal de ojo y también para proteger a la persona que lo porta, es por eso que mucha gente la llamaba la mano protectora de Fátima.

- La mano de Fátima hacia abajo se suele utilizar con el ojo de Fátima, más conocido como el “Ojo turco” o “el ojo de Dios” y suele atraer la suerte, la paciencia y el amor al que lo porta con los dedos hacia abajo, también la denominaban “La mano de la suerte”.

Actualmente la Mano de Fátima es también un elemento decorativo, pero no tiene ningún valor milagroso.

Antiguamente el amuleto de la Mano de Fátima se utilizaba para colgarlo en las puertas de los hogares como símbolo de protección, de esta forma se protegía a toda la familia que vivía en su interior. Los cinco dedos de Jasma poseen el poder de la protección y es el número de la suerte del pueblo Árabe.

Se dice que,para el catolicismo es un símbolo que representa el monoteísmo y protege espiritualmente.

Más allá de todas las creencias e historias que hay acerca de la Mano de Fátima, me pareció una bonita historia para contar y me inspiró a hacer estas plaquitas que, quién les dice, no traigan suerte.

Espero que les haya gustado este post y me ayuden compartiéndolo en sus redes sociales para que sus familiares y amigos puedan verlo.



Muchas suerte y gracias por visitarme!

https://www.facebook.com/weavingdreamsbyVivianaFerro

Fuente: este post proviene de Dreams by Viviana Ferro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y sí, aveces se me ocurren estas locas ideas... Un cuadro en un paragüero! Por qué? Porque me gustó la idea. Les comparto el paso a paso en el que les cuento cómo lo realicé. Me encantaría ver los suy ...

Cajones organizadores Versátiles para acompañar cualquier espacio: como macetero, contenedor de utensilios, recolector de papeles perdidos... o simplemente para aportar un toque de color a ambientes ...

Hola amigos, creían que los había abandonado? Es que hace unos cuantos días estoy trabajando en este proyecto que me trajo mi amigo Jorge. Él tiene la capacidad de ver un objeto antiguo e imaginar cóm ...

Etiquetas: FALSOS ACABADOS

Recomendamos