No os asustéis al ver el lío de números que luego todo se repite y es muy sencillo. Todas las que lo han intentado me lo van confirmando y se animan a seguir.
Este trenzado es como el que mostré en la entrada "kumihimo X: punta flecha o une gumi". Podeis ver allí el tutorial con el vídeo. Pero en este caso es más sencillo porque está tejido con menos hilos y con cola de ratón. Así con menos esfuerzo conseguimos una banda ancha y también es menos probable que se nos noten las diferencias de principiante por apretar más o menos a lo largo del trenzado.
Se colocan 4 arriba y 4 abajo como sigue:
Alternando los colores
4 y 6 rojo, 5 y 7 verde
14 y 16 verde, 15 y 17 rojo
(o como más rabia os de...cuestión de ir probando)
Y los movimientos:
Comenzamos cruzando 5 a e y 6 a E (este movimiento es muy importante para que la pulsera no nos quede dividida en dos). Después para que sea mas sencillo trabajamos primero el lado derecho y luego el izquierdo.
16 a 6 , 7 a 16, 17 a 7 y completamos el lado derecho bajando e a 17
Hacemos lo mismo en el izquierdo:
15 a 5, 4 a 15, 14 a 4 y finalmente bajamos E a 14 para completar el ciclo.
Repetimos todo: 5 a e, 6 a E, 16 a 6, etc
Si por el contrario, colocásemos los hilos al principio de forma ordenada, todos de un mismo color arriba y del otro color abajo:
Seguimos los mismos movimientos y... lo que vamos a obtener es esto:
Puntas de flecha de dos colores
Si buscamos rayas lo tenemos aún más sencillo. Partimos de la misma disposición con 4 de un color arriba y 4 de otro abajo pero con los siguientes movimientos que paso a reproducir en el video:
Los hilos los tenemos en 4, 5 , 6, y 7 arriba en rojo y en 14, 15, 16, 17 abajo en verde por ej.
Comenzaríamos como sigue:
7 a F (es el movimiento inicial, al que sigue un intercambio arriba-abajo del resto hasta completar secuencia),
17 a 7 y 6 a 17,
16 a 6 y 5 a 16,
15 a 5 y 4 a 15,
14 a 4 y finalizamos bajando F a 14, con lo cual vuelven a quedar como al principio (aunque los colores vemos que se van corriendo).
Repetimos otra vez desde 7 a F, ...todo el tiempo
Y el resultado, bien chulo para lo sencillo que resulta.
Este tejido nos va saliendo en diagonal. Sé que insisto mucho pero es importante tener en cuenta a la hora de cruzar el hilo que pasa de 7 a F ser constantes en la tensión que ponemos.
Todos estos modelos se pueden hacer de mayor grosor, es cuestión de añadir hilos y aumentar la secuencia siguiendo la misma línea de cruces antes de completar cada ciclo.