Lo primero que necesitamos es glicerina base, que la podeis encontrar en tiendas de manualidades, transparente o blanca. El precio, unos 8 euros el kilo aproximadamente.
También hay una versión mas barata, que es la que yo uso casi siempre, y que da el mismo resultado, y es comprar pastillas de jabón de glicerina, de las que venden en los supermercados, esas que vienen en un paquete de tres de color amarillo clarito. Para hacer jabones decorativos es suficiente y mucho mas barato.Lo único que hay que tener en cuenta es que es amarillo y a la hora de querer sacar un color, hay que tenerlo en cuenta.
También vamos a necesitar colorante. Lo mas fácil es comprar colorantes alimenticios, lo puedes encontrar en cualquier supermercado, donde están las cositas para repostería, los fideos de chocolate, siropes, etc... Vienen 3 en el paquete, y una tabla con la equivalencia en gotas para sacar el color que querais, es realmente fácil.
Si no encontrais colorante no hay ningún problema, podeis usar todo lo que se os ocurra para dar color, siempre que sea un producto natural, por ejemplo, café, chocolate, colorante del arroz, menta, tinta de calamar, etc...., lo que nunca debeis usar son pinturas sintéticas, ni tintes, son malos para la piel.
Y por último vais a necesitar algo para darle aroma al jabón. Podeis comprar también en tiendas de manualidades, aroma específico para jabón, hay infinidad, cunden mucho y huelen realmente bien. Aunque también podeis usar fragancias naturales, limón, café, menta, hierbabuena, cualquier tipo de hierba aromática, lo que se os ocurra siempre que sea natural. Nunca, nunca, useis aceites aromáticos de quemadores, son malísimos para la piel.
Bueno, vamos a empezar, es realmente fácil. Cojeis un bol y cortais la base de glicerina en trocitos para que se deshaga mejor. Podeis deshacerlo o bien en el microondas o bien al baño maría, pero procurando que nunca llegue a cocer. Si lo haceis en el microondas, ir parándolo cada 20 segundos para que no llegue a cocer. En poco mas de un minuto lo tendreis deshecho.
Cuando esté listo lo moveis bien para que no quede ningún grumo y es el momento de añadir el color y el aroma que querais. También es el momento de echar si quereis hierbas aromáticas, como lavanda, hierbabuena, no se, lo que querais. Hay que hacerlo rápido para que no empiece a cuajarse. Una vez que lo tengais, es el momento de echarlo en los moldes. Yo uso moldes de silicona que venden en los todo a cien, de los que se usan para cubitos de hielo y que ya tienen formas. Los uso porque se desmoldan muy bien, aunque también puedes usar táperes. Cuando lo tengais echado, cojer un pulverizador con alcohol y pulverizar un poco por encima para que no se formen burbujitas y quede lisito, y ya sólo falta esperar a que se cuajen. En unas horas ya están listos. Yo reconozco que me pueden las prisas y he llegado a meter los moldes en el congelador, jaja...en media hora están listos.
Mirad, estos fueron mis primeros jabones, están hechos con jabón de glicerina del super, colorante rojo alimenticio y aroma de vainilla. Usé vainilla de la que venden para hacer flanes.
Os enseño mas jabones para que veais que bonitos quedan, están hechos en moldes para cubitos de hielo.
Aquí podeis ver como se pueden empaquetar para regalo.
Este a dos colores es muy fácil también. Primero haceis uno de un color, en este caso amarillo, teneis que dejar que está casi cuajado y echar encima el del otro color. Está hecho en un molde alargado de los que se usan para hacer bollos. Una vez cuajado lo corté en trocitos.
Estos están hechos en los moldes para magdalenas de silicona, perdonar la foto que está un poco oscura.
Estos son muy bonitos, os cuento como se hacen, haceis jabon de un color y reservais ya seco, haceis otro de otro color y reservais también, en mi caso lo hice verde y rojo. Luego cojeis y haceis un jabón de un tercer color, en mi caso amarillo, y cuando esté todavía líquido pero ya en su molde, cojeis uno de los jabones que teníais reservados y con un pelapatatas haceis como cuando pelais patatas, sacais virutas y las meteis en el jabón que está liquido, meter todas las virutas que querais y con el calorcito se funden pero se quedan donde las dejeis. Esperais que se sequen y desmoldais. Ya vereis que bonitos.
Estos se hacen de forma parecida, haceis jabones de los colores que querais y una vez secos los cortais en tiritas largas. Cuando tengas las tiritas, colocarlas en un molde, (en mi caso es el molde de los bollos) en la posición que querais, haciendo filas, cruzadas, como se os ocurra. Y después haceis un tercer jabón (en mi caso el amarillo) y cuando todavía esté líquido lo echais por encima del jabón que teneis colocado en tiritas. Dejais secar, desmoldais y cortais en trocitos, ya vereis que bonitos.
Este es un jabón de café, lleva la base de glicerina, café, pero no café líquido, si no los posos de una cafetera, y le eché unas gotas de aceite de almendras. Rasca un poco y lo uso para el cuerpo, al ser exfoliante es bueno para los granitos que salen a veces en la espalda o los brazos.
Este es jabón de chocolate. Lleva la base de glicerina, chocolate puro y aceite de almendras.
Y por último éstos, que ya habíais visto por aquí, llevan la base de glicerina, aceite de almendras,esencia de vainilla y lavanda que me traje de la Toscana. Son mis favoritos, porque huelen maravillosamente bien.
Bueno, creo que ya me he enrollado bastante. tengo que decir que yo no soy una experta en jabones, los hago porque me gustan, sin proporciones, echo lo que se me ocurre en cada momento, y seguramente lo haga hasta mal. Pero en casa llevamos usándolos hace muchos años y nunca hemos tenido ningún problema. Es un gusto poder usar tus propios jabones. ya me contareis.
Besitos.