Jabón Casero de Aloe Vera

Ahora me he vuelto aficionada a crear Jabón Casero de Aloe Vera y estoy encantada porque lo uso prácticamente para todo. Para lavarme las manos, la cara, para lavarme el pelo a veces, incluso lo puedes agregar para la lavadora.

Si sueles guardar el aceite de oliva usado, no lo tires. Es perfecto para hacer un jabón casero estupendo tanto para la piel como para lavar tu ropa.



INGREDIENTES:

2 litros de Aceite de Oliva usado

2 litros de Agua

350 g. Sosa Cáustica

2 Pencas u Hojas de Aloe Vera
Para protegerte:

Guantes

Mascarillas

Gafas protectoras

Delantal

Palo de madera para remover

Moldes de plástico

Barreño de plástico

Cómo hacer Jabón Casero de Aloe Vera y Aceite de Oliva usado

Lo primero de todo: protegernos

En esta ocasión he usado un aceite de oliva que tenía ya usado y le he añadido unas hierbas de Arnica Montana y de Hipérico que cogí en mi campo. Las dejé macerar en el aceite durante unas 40 días aproximadamente y con este aceite es con el que he preparado la receta de jabón. Así tendrá un extra de propiedades para la piel buenísimas.

Las hierbas de Arnica Montana y de Hipérico son perfectas para tomar en infusiones e incluso para macerarlas en aceite. Este aceite macerado sirve para la piel y sirve como antiinflamatorio, para quemaduras, rozaduras, irritaciones, simplemente para hidratar, para dar masajes…es fenomenal. Yo estoy encantada con él.

Receta de Jabón Casero de Aloe Vera

Lo primero que tenemos que hacer es protegernos bien porque vamos a trabajar con Sosa cáustica que para tratarla hay que ser muy cuidadosos.

Así que yo me he puesto un delantal, me he cubierto bien los pies, las manos, me he colocado una mascarilla y unas gafas protectoras que en este caso me puse las gafas de vista para taparme los ojos y tenerlos protegidos para que no me salte sosa.

A continuación, vamos a cortar las pencas o las hojas del aloe vera. Puedes usar más cantidad si lo prefieres. Así que con un cuchillo tenemos que pelarlas, quitarles la parte dura de la piel y quedarnos sólo con el gel transparente y gelatinoso que tiene dentro.

Si lees las propiedades del Aloe Vera son infinitas. Son perfectas para la piel. Cuando le saco todo el gel de las hojas, los restos que puedan quedar en la piel me los paso por la cara y se me queda suave suave…

Luego lo que tenemos que hacer es batir con una batidora el gel que le hemos sacado al aloe vera. Así quedará líquido. Verás como que burbujea, pero no te asustes, es normal.

Y ahora comenzamos con el jabón. Para ello he usado un barreño de plástico y para remover un palo de madera que encontré en el campo.

Lo primero es agregar al barreño la mitad del agua. Añadimos ahora la sosa cáustica (con mucho cuidado!!) y con el palo de madera vamos a ir removiendo hasta disolver toda la sosa cáustica en el agua. Verás como el barreño coge temperatura y esto es por el efecto de la sosa con el agua. Tendremos que remover durante unos 5 ó 6 minutos o hasta que veas que está bien disuelta.

Cuando agregues la sosa te recomiendo que lo hagas lo más alejado posible del barreño y mirando hacia el otro lado para que los humos que expulsa la mezcla no los aspires ni te afecten en la cara.

Después, cuando esté bien disuelta añadimos el resto de agua que nos quede. Seguimos removiendo y siempre lo vamos a hacer a partir de ahora en el mismo sentido o para el mismo lado. 

Ahora, incorporamos el aceite de oliva que vamos a ir agregando poco a poco a medida que vamos removiendo. Lo vamos a hacer como si fuese una mayonesa casera. Así haremos hasta integrar todo el aceite de oliva y sin dejar de remover para el mismo sentido.



Por último, añadimos el aloe vera que hemos triturado. Integramos bien con el resto de ingredientes.

Y ahora lo que tenemos que hacer es remover constantemente la mezcla y espesar a que emulsione o que cuaje. Vamos a necesitar un poco de paciencia porque vamos a tener que estar removiendo al menos durante una hora o una hora y media. Te aseguro que el resultado merecerá la pena, así que…¡ al lío! A remover y a hacer un poco de brazos

Esto dependerá de la cantidad que hagas. Para estas cantidades estuve cerca de una hora y cuarto removiendo en el mismo sentido.

Si quieres hacer un descanso puedes pedirle a alguien que te haga el relevo.

Pasar el jabón al molde y dejar reposar durante 40 días

Cuando pase el tiempo verás que la mezcla ha cambiado de color (se ha vuelto más blanquecina), ha espesado y al remover se forman unos surcos en la superficie. Esto quiere decir que ha emulsionado y que está lista para pasarla a los moldes de plástico.



Con mucho cuidado vamos a incorporar el jabón a los moldes o tapers de plástico para dejarlos aquí endurecer durante al menos 24 horas. 

Al día después de preparar el jabón, los vamos a cortar antes de que se pongan más duros y los podemos seguir manteniendo en los moldes o pasarlos a un papel de estraza y envolverlos aquí para que se mantengan mejor.

Los dejamos curar durante al menos 40 días aproximadamente para que la sosa cáustica repose y no pueda hacernos daño en la piel ni en la ropa.



Pasado este tiempo de maduración, ya podríamos usar el jabón casero de aloe vera para lo que queramos. Ya te he comentado que yo lo uso para el pelo, para la enjabonarme y los trocitos que me sobran los uso para la lavadora.

Para estas cantidades salen muchos jabones. Si los cortas en trozos más o menos iguales que te quepan en la palma de la mano, te saldrán unas 40 ó 50 unidades perfectamente. ¡Que lo disfrutes :)!

Y tú, ¿habías probado alguna vez a hacer jabón casero? Es muy gratificante poder usar tu propio jabón artesanal.

La próxima vez quiero probar a hacer con aceite de oliva y lavanda, o con cualquier otra hierba aromática como la albahaca, el romero, etc.



Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

jabones jabón de aloe vera

No voy a hablar de los beneficios del Aloe Vera que son de sobra conocidos.... solo que este jabón esta hecho gracias al aloe de mi vecino que tras la poda las hojas vinieron a mi casa. Es pura suavidad, a algunos les di forma de rosa que siempre para las cestas quedan más monos. El resto pastillas.... Ingredientes: aceites de oliva, coco, almendras, palma y argan, mantecas de cacao y de karite, c ...

aloevera jabones

Tenía muchas ganas de volver a hacer este jabón. Tiene la fórmula mejorada. El jugo de aloe que he utilizado es de mis propias plantas. He pelado las hojas, troceado la pulpa, batido y colado. Las propiedades del Aloe vera son muy numerosas, hace que sea apto para todo tipo de piel, ayuda a hidratar la piel, a cicatrizar, regenera la piel, calma las irritaciones. Esta vez lo he aromatizado con a ...

jabon artesanal aloe vera jabones

El aloe vera tienes una magníficas propiedades para la piel, aliviando muchas de sus afecciones y regenerandola. Añadido al jabón, lo hace indicado para todo tipo de pieles. Bueno pues este jabón se beneficia de todas las propiedades del aloe vera, a la vez que tiene un diseño sencillo y vistoso, y un olor super fresco que me encanta. Más en: https://www.facebook.com/#!/Jabonesconaromas http://www ...

jabones aloe vera glicerina ...

Este jabón es una variedad de los jabones de glicerina que ha quedado muy llamativo, puesto que he rallado jabón blanco y lo he mezclado con jabón transparente verde, dando el resultado que veis en la foto. A la base de jabón de glicerina, le he añadido esencia aromática de manzana y aloe vera, para hacerlo aún más emoliente y suavizante de la piel.

ideas diy

Hoy vamos a aprender cómo hacer una jabón de glicerina. En este caso de Aloe Vera. También los podéis hacer según vuestras necesidades; si lo queréis nutritivo podéis utilizar en lugar de aloe vera aceite de almendras dulces, aceite de oliva o aceite de coco. Si lo que queréis es un jabón regenerante utilizar aceite de rosa mosqueta. Si por lo contrario queréis un jabón exfoliante hacerlo con café ...

jabones

Aprovechando la leche de cabra que me quedaba quise probar a hacer otro nuevo jabón, y si ya de por si sola la leche de cabra le aporta muchísimas propiedades a la piel además le añadí jugo de aloe vera que hice directamente de la planta.Las propiedades de la leche de cabra ya las describí en el otro jabón de arcilla verde, ahora comentaré las propiedades de la aloe vera. Composición de la sábil ...

general

Os recuerdo cómo hacer el jabón de aceite reciclado: Una buena forma de empezar a hacer jabón es reciclando el aceite usado de la cocina. Se obtiene un jabón estupendo para lavar la ropa y para la limpieza de la casa. Hay quien lo usa también como jabón cosmético, pero no es lo más recomendable; hay que calcular la cantidad de sosa con exactitud partiendo del índice de saponificación de cada tipo ...

aloe vera jabones Mendrulandia ...

Esta entrada debería ser la última de la lista que tengo esperando en "Borradores" pero he pensado que igual para cuando le tocara, ya habría pasado el verano, y no puede ser, éste es un jabón para antes, durante y después del verano!!! Y quizá os apetezca probarlo, elaborarlo... :D Me gusta ponerles nombres a los jabones, bautizarlos, en primer lugar para identificarlos y en segundo lug ...

jabones aloe vera avena ...

Éste lo elaboré pensando en una chica que me pidió uno con más poder engrasante porque tiene el cutis muy muy seco. Y lo elaboré con un sobreengrasado superior a lo habitual. Para que lo pudiera usar en cualquier momento del día tranquilamente pensé en el aloe y en la avena que tanto me gustan. Espero que a ella también. :) Además, como me gusta jugar con los acabados, me apetecía hacer de redon ...

general bricolaje casero manualidades ...

Hola a todos! He preparado estos días un poco de jabón casero para lavar la ropa, lo llevo haciendo muchos años y estoy bastante contenta. Se le llama de varias maneras, jabón de Castilla, jabón casero o jabón de la abuela, basicamente es el mismo, jabón con aceite reciclado. He pensado que voy a poner la receta que uso por si alguien quiere hacerlo en su casa. Para empezar hay que seguir una ...