Geishas luciendo kanzashi
Es posible encontrar hoy en día muchos maestros tradicionales Kanzashi, que elaboran sus hermosos trabajos en telas de fibras naturales como algodón y seda y utilizan almidón de arroz como pegante para su montaje; el almidón de arroz además de unir las piezas les da firmeza una vez se seca.
Los diseños de estas obras japonesas varían a lo largo del año según van cambiando las estaciones, y en cada estación tienen un tipo de flor en especial que se utiliza; a este kanzashi se le conoce como Hana Kanzashi y lo usan las "maiko" o geishas jóvenes.
La globalización aunada con la tecnología han permitido la difusión de las culturas y sus bagajes milenarios, y me ha permitido conocer este arte y generar en mi el, deseo de reproducirlo.
Rusia es un país de amplia difusión del Kanzashi, allí han desarrollado técnicas para emular las originales obras japonesas. Las rusas han desarrollado su estilo propio, utilizando generalmente cintas satinadas y de organza, han incorporado cautines como herramientas de corte y adhesión de materiales. Como pegante utilizan silicona caliente o adhesivo universal transparente. Sus creaciones están llenas de colorido, brillo y destellos, según la estación del año los colores son mezclados destacándose los colores cálidos en la primavera y los frios con dorados y plateados en el invierno, en época navideña.
Yo por mi parte agradezco a Dios que por medio de la tecnología he podido conocer tantas maneras de hacer una misma cosa y tras experimentar he desarrollado una metodología que me permite obtener muchos de los estilos de flores que encuentro como inspiración en las páginas de artesanas que como yo quieren crear con sus manos.
Los tutoriales sobre flores kanzashi que publicaré muestran la manera como yo las realizo, como muchas cosas en el mundo y en la vida, cada quien encontrará una manera de mejorarlo, o encontrará la manera en que se le facilite hacerlo y puedá llegar al resultado que esperaba.
Cuido mucho el terminado, porque creo que es muy importante la uniformidad de los pétalos y la simetría, cada flor es una inspiración, una creación.
Espero les llegue a gustar la técnica kanzashi como a mi, todavía me sorprendo con las diferentes formas que se pueden lograr al combinar el estilo y número de pétalos, no tengan miedo en ensayar, poco a poco verán todo lo que se puede lograr.
Me despido por hoy, hasta la próxima.