La casa de muñecas

Esta publicación es una mega recopilación de todos y cada uno de los tutoriales de cómo hice la casa de muñecas para mi hija. Aquí encontrarás todos los vídeos tutoriales con el paso a paso, las medidas y los materiales de cada una de las partes. Además incluiré los post de cómo hice todos los muebles y miniaturas de la casa de Martha, la muñeca preferida de mi hija y que es la protagonista de la mayoría de los tutoriales.



La verdad es que hace tiempo que me apetecía hacer este post y recopilar en él muchas publicaciones, que de otra forma verías una por una. También estoy haciendo este recopilatorio, porque muchos de mis seguidores de mi canal de YouTube me pidieron que hiciera un tour mostrando toda la casa. Así que al final de esta publicación encontrarás el vídeo del tour por la casa de muñecas.

Para que la explicación de la casa fuera un poco más fácil, decidí que lo mejor sería ir haciendo los tutoriales por partes, así que cada semana grabé un vídeo con lo que había hecho esa semana. Recuerdo que la casa la empezamos en verano, fue nuestro proyecto para las vacaciones de verano. Mi hija tenía varios años pidiéndome que le hiciera una casita de muñecas… y la verdad es que le había hecho una… pero me quedó tan horrible (aunque para mi hija era como un palacio) que le prometí que le haría otra mucho mejor y así fue.

Pero no me quiero enrollar más con la historia de la casa de muñecas, así que vamos al grano:

Parte 1: el proyecto, las medidas y los materiales.

Lo primero que hago con todas mis ideas es hacer un diseño o boceto de lo que quiero crear, para eso tan sólo necesito un lápiz y un papel. Después tomé las medidas del espacio donde pondremos la casa de muñecas, para calcular las medidas de la casa y luego dividir el interior de la casa para crear las habitaciones.

http://crearyreciclar.com/?p=2634


El material que vamos a reutilizar para hacer la casa son cartones, preferiblemente grandes y gruesos, de doble o triple canal. Para que esta publicación no sea demasiado larga, pondré el enlace a cada una de las publicaciones. Esta te llevará a la primera parte donde puedes ver las medidas de cada una de las piezas de cartón que necesitamos cortar y explico con más detalle: Las medidas

Aquí te dejo el vídeo tutorial de mi canal de YouTube, donde puedes ver el paso a paso de cómo lo hicimos:


Parte 2 Cartapesta y montaje.

En esta parte te muestro cómo forramos cada una de las piezas de cartón con la técnica cartapesta, cómo hacer los tragaluces de los techos, el fondo y cómo montar toda la estructura de la casa. Si prefieres puedes saltarte la parte de forrar con la cartapesta, y forrar la casa de otra forma o con otro material, como papel, tela o cualquier otro material pero si quieres que tu casita sea fuerte y resistente (a prueba de los peques de la casa) te aconsejo que te animes a hacerla de la forma como te explico, es un poco laboriosa pero vale la pena.

http://crearyreciclar.com/?p=2672


Si quieres saber más de la técnica cartapesta y de los materiales que necesitamos para esta parte, pincha en este enlace: Cartapesta y montaje.

Este el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo:

Parte 3 La pintura

En esta parte puedes ver qué fácil es pintar la casa y lo bien que queda. Tú puedes usar otros colores, otras técnicas diferentes u otros materiales. En esta parte ya podemos ver cómo quedará nuestra casa, ya que lo demás son detalles que podemos hacer o no. Si quieres ver esta publicación para descubrir algunos trucos, has click en este enlace: La pintura

http://crearyreciclar.com/?p=2688


Aquí te dejo el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso y la técnica que debes utilizar para que la casa quede bien pintada:

Parte 4 El techo y terraza

En esta cuarta parte veremos cómo forrar, pintar y terminar el techo de la casa de muñecas. Te muestro los materiales que usamos, pero recuerda que puedes utilizar otro tipo de materiales o pintarlo de colores diferentes. El diseño de nuestra casa tiene 2 techos diferentes, uno plano y otro a dos aguas. Utilizaremos 2 técnicas diferentes para cada parte del techo. Ya que el techo a dos aguas es un techo con tejado y el otro techo será la terraza, donde más adelante pondremos la piscina. Si prefieres puedes poner ahí la zona de lavar, un jardín, o lo que se te ocurra. En este enlace puedes ver los materiales y algunos consejos de cómo hacerlo: El techo y terraza

http://crearyreciclar.com/?p=2697


Aquí tienes el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso del tejado y la terraza:

Parte 5 La entrada

En este tutorial nos pusimos a terminar de forrar y pintar la entrada de la casa, que era la parte que nos faltaba por pintar. Además, quise ponerle el suelo diferente, así que reutilicé una tela verde para que parezca el césped del jardín. Si en vez de tela le pones césped artificial se verá mucho mejor. Si logro conseguir un pedacito algún día, se lo pegaré en esta parte de la entrada. No te pierdas el post  para ver los materiales que reutilizamos, pero recuerda que puedes cambiarlos por otros: La entrada.

http://crearyreciclar.com/?p=2715


Aquí te dejo el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso de cómo lo hicimos:

Parte 6 Las ventanas

Como cuando cortamos las paredes de la casa dejamos los huecos para las ventanas, tenemos dos opciones, podemos hacer estas lindas ventanas o dejar el hueco abierto si te parece que sería un poco complicado. También puedes hacer una sola ventana fija que sea del tamaño del hueco. Otra opción más fácil es simplemente no cortar el cartón para las ventanas y en su lugar dibujaríamos las ventanas al estilo que más nos guste. Hazlo cómo creas que será mejor para ti.

Pero si te animas a hacerlas, en la publicación te muestro cómo hacer las ventanas de toda la casa de muñecas, con cartón y otros materiales reciclados. Todas las ventanas están hechas con los mismos materiales, pero con diferentes medidas. Tenemos una ventana en la entrada principal, una en la cocina, otra en la habitación y dos pequeñas en el baño. Cada una con un acabado y un embellecedor diferente por fuera y por dentro de la casa.

http://crearyreciclar.com/?p=2734


Si piensas hacer la casa de muñecas con otras medidas, ten en cuenta que para hacer las ventanas debes tener las medidas de los huecos que hayas cortado en las piezas de cartón. En este enlace puedes ver toda la información de la publicación: Las ventanas

Este es el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso:

Parte 7 La puerta

Al igual que las ventanas, mi hija me pidió que le hiciera puertas a la casa. Como después de hacer las ventanas me di cuenta que sería mucho trabajo hacerle puertas en toda la casa, decidí hacer únicamente la puerta de la entrada principal. Si tú quieres puedes hacer también puertas en el resto de la casa, a lo mejor unas puertas un poco más sencillas y lisas.

http://crearyreciclar.com/?p=2754


En la publicación te muestro cómo hacer esta hermosa puerta para la entrada principal de la casa, con materiales reciclados y un poco de pintura. La forma y el color de la puerta la hice para que quedara a juego con las ventanas. Mi hija y yo estamos muy contentas con el resultado, la puerta quedó espectacular, este es el enlace a la publicación: La puerta

Aquí tienes el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso de cómo hicimos esta linda puerta:

Parte 8 Las escaleras

Después de varias semanas de trabajo, la casa estaba lista, bueno, casi lista. En un principio no tenía pensado hacer escaleras porque la casa no es muy grande y si le pongo escaleras por dentro le quitaría más espacio a las habitaciones y a la sala, además, me parecía un poco más complicado. Mi hija me insistía que quería que la casa tuviera escaleras, también algunos de mis seguidores me escribieron diciéndome que les gustaría que la casa tuviera escaleras.

http://crearyreciclar.com/?p=2782


Entonces, decidí que las escaleras debían quedar por fuera de la casa, pero no quería hacer algo demasiado grande, ni que fuera un estorbo para mi hija a la hora de jugar en la casita. Después de mucho pensar, esto fue lo que se me ocurrió hacer, unas modernas escaleras que, gracias a su diseño, permitieran ver el interior de la casa. Aquí puedes ver la publicación completa: Las escaleras

Este es el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo hicimos estas escaleras:

Ahora sí, con estas 8 partes di por terminada la construcción de la casa de muñecas. Pensé que ahora tocaba el turno a los muebles, la decoración y hacer todas las miniaturas que nos faltaban para terminar la casa.

Antes de empezar con esta casa de muñecas, ya había hecho algunos de los muebles, porque como te comenté antes, ya le había hecho otra casita mucho más básica. Poco a poco me fui animando a hacerle cada vez más cosas, hasta que me di cuenta que debía parar y hacer una casa mucho mejor para luego continuar con los muebles. Porque muchas de las medidas que tomé fueron de acuerdo a estos muebles que ya tenía hechos. Por eso te recomiendo siempre que hagas primero la casa y luego los muebles, así tus muebles se adaptarán al tamaño de las habitaciones de la casa y no al contrario como tuve que hacer yo.

Una de las primeras cosas que hice, además de la ropa por supuesto, fueron el armario y el vestidorlos hice porque ya le había hecho tanta ropa que sabía que necesitaba hacer un armario para que pudiera guardar toda la ropa y complementos de moda. Al principio pensé en hacer algo pequeño, pero luego me animé y salió un armario para los vestidos largos y un vestidor para el resto de la ropa y accesorios, ya que poco a poco hice bolsos, lentes o gafas de sol, zapatos, botas, etc. Lo mejor de estos armarios es que son portátiles.



Luego mi hija me pidió que le hiciera una cama para que Martha tuviera un lugar donde dormir, así que con una simple caja de zapatos, unos retales y otros materiales reciclados hicimos una hermosa cama para muñecas.



Además de Martha, mi hija tienes otras muñecas que hemos ido coleccionando desde que mi hija mayor era muy pequeñita. Así que después de hacer la cama para Martha, pensamos que hacía falta hacer otras camas para las demás muñecas. Así que pensé en hacer unos sofás que al mismo tiempo se pudieran transformar en unas camas, el resultado fue unos lindos y modernos sofás camas para muñecas,  y para decorar los sofás y que al mismo tiempo sirvieran de almohadas, hice unos cojines sin coser que son súper fáciles de hacer.



Después de un tiempo me animé a hacer una cocina para muñecas con materiales reciclados. Era la primera vez que hacía algo tan grande, no quedó muy bonita, ni tampoco tiene buenos acabados, creo que si tengo que hacer nuevamente, la haría completamente diferente, pero para ese momento fue lo que se me ocurrió. En esa misma publicación hice unas sillas o taburetes muy prácticos, y también un montón de miniaturas con menaje, complementos y accesorios para la cocina. Todo esto está en la misma publicación aunque está dividido en 3 vídeos tutoriales diferentes.



Llegados a este punto, decidí que no podíamos seguir con la primera casita que habíamos hecho y fue cuando le prometí a mi hija que le haría una casa nueva, mucho mejor y más hermosa, sería nuestro proyecto de verano… y así fue. Mi hija me ayudó en gran parte de la construcción de la casa, así que si están pensando en hacer una casita de muñecas para su familia, les recomiendo que dejen que los niños y las niñas participen en la elaboración de cada una de las partes de la casa, así también aprenderán a valorar el trabajo que cuesta hacerla y cuidarán de ella mucho más.

A partir de este momento  comenzamos con la decoración de la casa. Decidí empezar haciendo un mini jardín vertical en la parte de la entrada de la casa. Como ese espacio es un poco pequeño, pensé que lo mejor era construir un jardín vertical es las única pared que quedaba sin pintar. Como el espacio es tan reducido, me imaginé que la única opción para poner algún mueble en ese espacio era hacer un hermoso banco para el jardín.



Luego, publiqué un post donde empezaba a poner dentro de la casa todos los muebles que habíamos hecho, aunque tuve que hacer algunos cambios en la cocina y en los sofás camas, la casa estaba casi lista, por lo menos para que mi hija pudiese empezar a jugar con sus muñecas, ya que durante semanas le pedía que tuviera paciencia hasta que termináramos de decorarla, este post lo llamé: Decorando la casa de muñecas.



A la casa le faltaba muy poco, la única habitación que quedaba vacía era el baño. Esta parte de la casa quedó bastante pequeña. Con ese espacio tan reducido tuve que hacer un milagro, ya que quería que tuviese todo lo que lleva un baño, pero ajustado al tamaño de la casa de muñecas. En total hice un mueble lavamanos con una repisa y un espejo, una bañera, un inodoro, dos lámparas y muchas miniaturas que podrás ver en los tutoriales.



Como el trabajo fue un poco largo, decidí dividirlo en 2 publicaciones para el blog, El baño de la casa de muñecas 1ª parte  y El baño de la casa de muñecas 2ª parte con un total de 6 vídeos tutoriales que te invito a ver en mi canal de YouTube, que es una lista de reproducción con los 6 vídeos:

El baño de la casa de muñecas DIY

Después de muchas publicaciones, llegó Navidad. Empezamos con las ideas para esta fecha tan especial, decoramos nuestro hogar y claro, mi hija quería también decorar la casa de muñecas, así que con materiales reciclados hice un mini arbolito de Navidad, una mini corona de Navidad y mini cajitas de regalo.



Después fue cuando se nos ocurrió hacer una zona de lavar o lavadero, el problema era que no teníamos más espacio en la casa, tenía que pensar en algo pero mientras se me ocurría decidí empezar a hacer lo básico para esa zona de la casa. Hice la mini lavadora para muñecas  y una pequeña pared con repisas donde colocar los 7 mini productos de limpieza y algo más.

Algunas publicaciones después hice las Miniatura equipo básico de productos de limpieza: la escoba, el recogedor, el cubo y la fregona. A lo mejor alguna de estas cosas las conoces con otros nombre, así que si quieres me puedes comentar con qué otro nombre los conoces. Después fue el turno del mini tendedero plegable que está hecho con hojas de papel y un poco de pintura, quedó genial.



Una vez que teníamos todas las miniaturas hechas, se me ocurrió una idea genial, el lavadero o zona de lavar la podía hacer en uno de los laterales de la casa, como una especie de patio y que al mismo tiempo fuera el garaje de la casa. Aprovechando esa idea hice un tutorial donde explicar la mejor forma de hacer una ampliación o modificación de la casa, en casa de que después de hacerla, decidas hacerle una habitación más o incluso puedes hacer otro piso más si así lo deseas, eso es lo bueno del reciclaje, puedes adaptar tus creaciones a tus gustos y necesidades. Y así fue como hicimos la solana y el garaje de la casa de Martha.



Así que ya poco nos quedaba por hacer, pensaba yo… jajaja… ingenua de mí… luego llegó el invierno y algunas de mis seguidoras de mi canal de YouTube me empezaron a dar ideas y a pedirme que hiciera algunas cosas para la casa, de ahí surgió la idea de hacer una mini chimenea o estufa a leña para el salón de la casa, ya que la verdad es que el salón estaba bastante simple, porque para ese entonces tan sólo teníamos los sofá cama. Así que me animé a decorar el salón y transformarlo en un precioso hogar para Martha donde no le faltara ni el más mínimo detalle.

Otra de las sugerencias de mis seguidores (y de mi hija también) fue hacer una mini tele que cambia de canales, con su control remoto o mando a distancia. La verdad es que quedó genial, le puse varios canales con diferentes programas, es muy divertido jugar a cambiar la programación.

Así que tan sólo nos quedaba decorar el salón de la casa de muñecas, para eso hicimosvarios cuadros y portarretratos súper fáciles de hacer. El salón quedó genial.



Luego empezó una nueva etapa en Crear y Reciclar, ya que tuvimos que mudarnos para tener un poco más de espacio, así que la casa de Martha también se mudo. Me pareció importante compartir ese momento con todos ustedes, por eso hice el post La mudanza de la casa de Martha.

Otra de las cosas que tenía pendiente por hacer era una mesa para la cocina, que fuera la mesa de comedor para muñecas además de hacer la mesa, también hice 2 lindos manteles con retales, una de las telas es la misma que reutilicé para forrar los asientos de los taburetes de la cocina, quedó bellísimo.



Luego, otras de las ideas y sugerencias era crear material de trabajo, de estudio o de informática para Martha, así que pensé que la casa de muñecas necesitaba un espacio que fuera una zona de estudio o trabajo. Como la casa ya estaba bastante ajustada en cuanto a su tamaño, pensé que lo mejor sería crear un mueble lo suficientemente pequeño pero práctico y funcional a la vez, así que hice un office para la casa, en el único espacio libre que quedaba en la cocina.

Por supuesto que no podía faltar un Mini ordenador portátil, laptop o computadora y otras miniaturas para el office  que completaran este lugar, como un taburete, una papelera y un corcho donde pegar las notas importantes.

Además no podía faltar el material escolar para muñecas como lápices, colores, bolígrafos, etc. Y para que todos estos materiales estuvieran bien presentados, te muestro 3 ideas de cómo hacermini organizadores de escritorio y todo como siempre con materiales reciclados.

Para completar estos tutoriales del office no podía faltar los mini libros, diario, cuadernos y block de dibujo son súper fáciles de hacer. Y con esto terminaba los post para esta parte de la casa. Te invito a que veas estas publicaciones, todas las ideas están geniales.



Pasado un tiempo, estaba por llegar el verano y mi hija me pedía todos los días que hiciera la parte de la terraza en el techo. Era la única zona de la casa que nos faltaba por decorar y que sería la zona de la piscina. Así que empecé con las cosas que se me iban ocurriendo. Primero hice una tumbona o hamaca de piscina para muñecas quedó sencillamente espectacular, es increíble lo que se puede hacer con materiales reciclados.

Luego fue el turno de la mesa y sombrilla para la piscina de muñecas, a la que le hicimos un mantel muy lindo y que acompañamos con unos taburetes hechos sencillamente con la tapa de un envase de plástico blanca.

Después le toco el protagonismo a la piscina para muñecas con reciclaje decidí hacerla muy sencilla, con un envase de plástico y muy pocas cosas más. Lo único que se debe tener un poco de cuidado a la hora de jugar en la piscina es ponerla en otro lado de la casa si la vamos a llenar con agua, ya que nuestra casa al ser de cartón, si se moja, se puede dañar, así que cuando quieras ponerle agua puedes ponerla en el suelo, sobre una toalla y así tendrás más espacio para jugar y bañar a tus muñecas, incluso puedes llevarte la piscina para la ducha o la playa.

Parte de la idea para terminar de decorar esta parte de la casa, era hacer una cerca alrededor de todo el borde del techo, pero luego me di cuenta que si lo hacía por todo el borde, taparía la parte de la piscina, por esa razón decidí hacer un mini jardín y palmera para la piscina, tan sólo en la parte del fondo del techo.



Para terminar, te muestro unas 6 miniaturas de productos para la piscina, desde unas deliciosas copas de helados de diferentes sabores, hasta un bronceador y protector solar; y 3 miniaturas kawaii para muñecas.



Estas y todas mis creaciones están hechas con reciclaje.

Y como cierre a este mega recopilatorio te muestro un vídeo donde Martha nos enseña cada una de las habitaciones y los detalles que hemos hecho a los largo de estos meses, a través de un tour por toda la casa de muñecas, juntos a algunas de las muñecas que han sido protagonistas de muchas de nuestras historias y vídeos tutoriales, Julia, Sofí y Violet.

Puedes ver el vídeo del tour en este enlace o directamente en mi canal de YouTube:  

…y recuerda…

Suscribirte a mi blog y mi canal de YouTube, escríbeme en los  comentarios cuáles son las ideas que más te han gustado y ayúdame a compartir mis vídeos por las redes sociales.



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mi hija juega mucho con sus muñecas, le encanta cambiarles la ropa, hacerle peinados, cambiarles el color del pelo, se baña con ellas, las lleva a la playa y un montón de aventuras más, que al fin y al cabo son parte de la diversión de jugar a las muñecas. Pero todos estos cambios traen como consecuencia que el pelo de las muñecas se dañe, cambie su aspecto y se vea estropeado, sin brillo, roto y ...

Manualidades infantiles Cartón Casa de muñecas ...

¿Quieres aprender a hacer una casa de muñecas de cartón y otros materiales reciclados, paso a paso, fácil y con vídeos tutoriales? En este tutorial te muestro cómo hice la casita de muñecas para mi hija, usando cartón, papel periódico, plástico y otros materiales reciclados. Mira el resultado, es increíble!!! Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta publicación. Hacer un solo vídeo mostrando cóm ...

Hace días que no escribía nuevas publicaciones porque estaba trabajando en la zona de la terraza de la casa de Martha. El techo de la casa de muñecas es la parte de la casa que tenía pendiente decorar. Como les comenté en publicaciones anteriores, la idea desde el principio cuando diseñé la casa era hacer en la parte del techo una terraza con piscina, además que esto es algo que me llevan pidiendo ...

Con los niños azul bikini ...

Seguimos una semana más terminando con los últimos detalles para la casa de muñecas de mi hija. Como te comenté en la publicación anterior, 6 ideas de miniaturas para muñecas con reciclaje, mi hija está feliz con la casa de Martha y quiere hacer una fiesta con todas sus muñecas en la zona de la piscina, así que enseguida me puse a pensar cómo vestir a cada una de las muñecas que asistirían a la fi ...

casa muñecas DIY niños

Que gran juego es un casa de muñecas. Hacerla, decorarla, llenarla de detalles... es un proceso muy creativo y entretenido. Jugar con ella también. Hace un tiempo hicimos una casa de muñecas con cajas de zapatos. Ahora estamos terminando de reformar una casa de muñecas de madera que salvamos de la basura. Con esta foto te recuerdo como era la casita antes de darle un lavado de cara. Reformar la ...

Casa de muñecas Con los niños alberca ...

Una semana más continuamos decorando la terraza de la casa de muñecas, y con materiales reciclados por supuesto. Como te comenté en las publicaciones anteriores estas semanas estoy de lleno con la zona de la piscina de la casa de Martha, aprovechando estos días de verano y calor . En los post anteriores ya te mostré como hacer una tumbona o hamaca de piscina para que Martha y sus amigas puedan tum ...

Casa de muñecas Con los niños casa ...

Con esta publicación doy por terminado el salón de la casa de muñecas. Después de mostrarte en las publicaciones anteriores la mini chimenea o estufa a leña y el televisor en Una mini tele que cambia los canales DIY, ahora toca terminar de decorar la sala de la casa de Martha. Para darle un toque especial voy a hacer unos lindos cuadros y unos cuantos portarretratos, así le daremos a la casa un es ...

casa de muñecas carton crafts ...

En esta publicación te quiero enseñar cómo hacer una mesa con sombrilla para la zona de la terraza donde pondremos la piscina de la casa de muñecas… y como siempre reutilizando materiales que tenemos en casa. DIY Como te comenté en la publicación de la semana pasada, estuve varios días trabajando en esta parte de la casa que es lo que tenía pendiente de terminar, además como estamos en verano, mi ...

¡Hola querida amiga! Si te encanta coleccionar muñecas y hacer pequeñas manualidades para ellas, entonces este video es perfecto para ti ;) En este video, verás muchos trucos de muñecas: ropa y accesorios de bricolaje, muebles en miniatura para una casa de muñecas, ¡y más! También te mostraremos cómo aplicar maquillaje, cambiar el cabello y crear atuendos increíbles para tus muñecas. Transforma tu ...

casa de muñecas muñecas piscina ...

Continuamos una semana más decorando la zona de la terraza de la casa de Martha. En esta publicación te muestro qué fácil es hacer una piscina, alberca o pileta para muñecas con materiales reciclados… siempre con mi filosofía del hazlo tu mismo. Desde que comencé con el proyecto de la casa de muñecas, hace ya un año, mi hija me pedía siempre que hiciera la zona de la terraza para que la cas ...