Sin gastarnos mucho dinero y con un poco de inspiración, paciencia y creatividad, podemos crear un perchero original y muy práctico para nuestra casa.
En muchas ocasiones, el tamaño de nuestra entrada o recibidor no es todo lo grande que nos gustaría, y tenemos que elegir con criterio qué muebles vamos a poder colocar para que no de la sensación de agobio, o de que no sea un espacio con armonía y buen gusto.
Entre esos muebles a colocar no puede faltar, por supuesto, un perchero, uno de los elementos más útiles y prácticos de esta estancia. Nos permite colgar nuestras prendas de abrigo, complementos (gorros, bufandas, pañuelos, sombreros…) y hasta los bolsos y zapatos, según las dimensiones que tenga.
Aunque se pueden encontrar multitud de opciones de percheros -y con un amplio rango de precios- en las tiendas de decoración o en internet, también podemos optar por fabricar nuestro propio modelo. Así nos aseguramos de que va a ser súper original y, de paso, damos rienda a nuestra creatividad y talento.
Desde Vivienda Saludable os animamos a lanzaros al DIY para crear vuestro propio perchero y os facilitamos algunas ideas para ello. No es necesario un gran desembolso ni ser un experto manitas, con algunos elementos fáciles de encontrar nos puede quedar un perchero muy resultón:
- La versatilidad de una escalera: preferiblemente que sea de madera y de tamaño mediano, para poderla pintar del color que más nos guste -no te olvides de lijarla antes y darle una capa de barniz protector- y quede a tono con el resto de muebles que integran el recibidor. Puedes poner unos ganchos, atornillándolos a uno de los listones/escalones, o colgar perchas directamente en ellos. La escalera puedes fijarla a la pared en modo horizontal, o también puedes colgarla del techo, lo que supone un ahorro de espacio muy importante, con unas sujeciones que sean bien resistentes. Pero si no te convence la idea de colgar las escaleras por las paredes o techos, siempre queda la opción de apoyarla en una pared (no te olvides de fijarla para evitar tropezones o accidentes).
- Con un tubo de cobre, que proporcionará a tu recibidor un estilo industrial, además de ser más resistente y permitir colgar más cosas. Puedes hacerlo con el largo que más te guste y poner varios niveles para que se vea más creativo. Antes de empezar limpia muy bien los bordes de los tubos y aplica decapante en las dos partes que vas a unir: por la parte exterior del tubo, y por el interior del codo. Esto se hace para dejar el cobre libre de grasa y que así el estaño se deslice mejor a la hora de soldarlo.
- Reciclar un palé de madera: para lograr un ambiente más rústico y acogedor. Es importante limpiar y repasar toda la madera con una lija para quitar las posibles astillas -recomendable usar guantes de trabajo-Conseguiremos darle otro aspecto más moderno con tintes para la madera, colorantes también para madera o pintura a la tiza. Por último, habrá que colocar unos ganchos para poder colgar nuestras prendas y tenerlas siempre a mano.
Si lo que quieres es hacer un perchero más pequeño, para poner detrás de la puerta en alguna habitación por ejemplo, puedes reutilizar una tabla de skateboard dándole vuelta y usando sus ruedas a modo de perchas. O si es para la habitación de los más pequeños, puedes hacer uno a su medida con una tabla de madera y corchos de gran tamaño a modo de ganchos. Siempre le puedes dar tu toque de personal cuando lo pintes.