Nuevas técnicas de manualidades que podemos hacer con papel de colores de revistas, folletos, catálogos, etc. Este tutorial es la continuación de los tutoriales anteriores donde te enseñé cómo decorar cajas de cartón, con la técnica collage. Diy
En este tutorial avanzaremos un poco más en el grado de dificultad, en relación a los 2 proyectos anteriores, el primero: Como decorar cajas de cartón para hacer organizadores divertidos y creativos con falso Patchwork, que es muy fácil y el segundo, Aprende cómo decorar cajas de cartón con revistas Técnica collage fácil: Arcoíris, nivel principiante.
En todos estos proyectos reutilizamos papel tipo periódico, pero que tengan mucho color, de revistas, folletos, catálogos, etc., yo voy a reutilizar las ofertas de los supermercados.
Lo que vamos a hacer es elegir aquellas páginas que contengan los colores que vamos a necesitar para nuestra creación.
Para este tutorial elegí hacer un paisaje, tipo atardecer sobre el mar. Me imagino un océano con un fuerte oleaje y una preciosa puesta de sol.
En mi caso, voy a recortar los colores, azul en diferentes tonos, rojo, amarillo, naranja, negro, blanco y grises.
Al igual que en los tutoriales anteriores voy a reutilizar una caja de zapatos. Este tipo de caja de cartón me gusta por el sistema de cierre con tapa.
Si prefieres hacer este tipo de manualidades en otra superficie, puedes hacer un precioso cuadro sobre cartón, un trozo de madera, o cualquier otra superficie que se te ocurra, tan sólo es cuestión de probar y ver el resultado.
Esta es la caja de zapatos de cartón que elegí, me gustó por el color negro, me puede ayudar a la hora de pegar los trozos de papel, por si se ve un poco el fondo.
Técnica collage nivel medio
Existen muchas formas de llevar a cabo este tipo de técnica, cortando piezas cuadradas, en triángulos, todas del mismo tamaño, de tamaños diferentes, dejando espacio entre cada papel o no, etc., para mí este tipo de técnica es artística y como tal, tiene muchísimas posibilidades.Yo lo voy a hacer cortando tiras de papel alargadas, de diferentes tamaños, unas más grandes para el fondo y otras mucho más delgadas para la parte superior.
Es decir, vamos a ir pegando los trozos del papel de manera que empezamos por las piezas grandes y luego las pequeñas encima.
También voy a tener en cuenta, por el tipo de imagen que quiero lograr, es pegar el papel de manera que los colores se vayan difuminando, del tono más oscuro al más claro, en el caso del océano y del claro al oscuro en el caso del cielo, el atardecer y el sol.
Pero vamos a empezar paso a paso, fíjate en la siguiente imagen:
Antes de empezar a pegar las tiras de papel, con un lápiz vamos a dibujar o marcar el lugar donde pegaremos el papel, en mi caso, dibujé el horizonte, el oleaje y el sol.
Estas son para mí las zonas claves para empezar el trabajo.
Para pegar el papel al cartón, preparamos una mezcla de pegamento o cola blanca para madera, mezclada con un poco de agua, en un envase. Para trabajar esta técnica te recomiendo que utilices un pincel.
Como puedes ver en la imagen anterior, empecé pegando piezas de color azul oscuro, casi negro en la parte de debajo de la ola. Luego vamos pegando piezas en color azul, cada vez más claro.
Hasta terminar en la parte superior de la ola, con el color blanco, con tiras mucho más pequeñas.
Vamos a pegar todas estas tiras de papel, igual en cada una de las olas, hasta cubrir toda la tapa de la caja.
Luego hacemos lo mismo por el frente y los lados de la tapa, y en la parte inferior de la caja, es decir en el cuerpo de la caja, que son los 4 lados.
Una vez que terminamos con la parte del mar, empezamos con el cielo y después con el sol.
Primero pegamos las tiras amarillo oscuro, naranjas y rojas en el cielo, de manera que se vea como el atardecer. Cubrimos la parte alrededor del sol.
Después rellenamos todo el círculo del sol de color amarillo fuerte, luego hacemos otro círculo más pequeño en el interior del sol con un tono amarillo más claro y después otro círculo más pequeño en color blanco.
Esto lo hacemos para darle volumen al sol, que parezca redondo.
Para que quede bien, vamos a mejorar un poco la técnica. Voy a cortar las tiras de papel mucho más delgadas y terminando en los extremos en forma de pico y relleno el sol con el amarillo dejando un espacio entre cada tira delgada, así le damos más profundidad.
Vamos pegando estas tiras delgaditas, hasta cubrir parte del segundo circulo, pero sin cubrir del todo el círculo del centro, el redondo blanco.
Después seguimos con el cielo.
Como vez, empecé con el color naranja, mezclado con el amarillo, con el rojo y con otros tonos más oscuros. Después seguí con los colores azules y gris azulado.
Vamos pegando tiras de papel, de manera que logremos ese efecto que las tiras se van entrelazando unas con otras.
Para hacer el efecto del reflejo del sol en el agua, voy a pegar unas tiras de color amarillo, naranja y rojo, sobre las olas del mar.
Terminamos de pegar todas las tiras según el color, por toda la tapa.
Hacemos lo mismo por los 4 lados de la caja.
Luego, para proteger nuestro trabajo, lo podemos barnizar. Yo aplicaré una capa de barniz casero, que te mostré cómo puedes prepararlo, en tutoriales anteriores.
Este es un trabajo de manualidades que requiere de un poco de paciencia, pero si te apasionan las cosas hecho a mano como a mí, de seguro este trabajo te encantará.
Los trabajos artesanales son únicos, y más se transforman lo que para muchos son desechos o basura en algo creativo y original.
Así de hermosa quedó mi cajita decorada, con esta nueva técnica:
Aquí puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hice:
Por favor, ayúdame a compartir mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así podremos llegar a más personas, para que la familia de Crear y Reciclar siga creciendo.
Este es mi pequeño granito de arena para ayudar en el cuidado del medio ambiente, enseñarte distintas técnicas de manualidades y diferentes materiales reciclados que podemos reutilizar.