Hoy cocina mi suegra: Cocido de garbanzos (Una receta original de Elisabeth López)

Hoy me tomo vacaciones y no cocino yo.

Hoy cocina mi suegra





El cocido es un plato tradicional de la cocina española. Es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos, carnes, verduras, embutidos y legumbres.
Debido a sus numerosas variantes regionales su nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico.
En esta ocasión os traigo la versión más rica, la de mi suegra, una variante chileno - Aragonesa muy sabrosa.

Ingredientes
(más o menos para seis personas)

Apio, zanahoria, puerros, nabo (puede ser una bandeja de verduras para caldo, de esas que venden en el súper)
- 1/2 kilo de Morcillo (ó garrón o falda, aunque esta última tienen más grasa)
- hueso de Jamón (2 unidades)
- 1/4 de gallina sin piel (si no conseguís gallina, puede ser un cuarto de pollo)
- Morcilla y bola (media por persona)
- 100 grs  de tocino fresco
- 300 grs de garbanzos (los dejaremos en remojo desde la noche anterior)


Preparación

En una olla grande pondremos los garbanzos y la verdura entera, limpia y pelada. Llenaremos de agua, dejando dos dedos hasta el borde.
Agregamos toda la carne, menos la morcilla y la bola, que reservaremos para los últimos minutos de cocción, porque no queremos "manchar" el caldo.
Coceremos a fuego moderado durante 3 horas, si tenemos la suerte de tener una olla express el tiempo de cocción se reduce 1 hora y media.
Cuando queden aproximadamente 5 minutos de cocción habrá llegado el momento de agregar la morcilla y la bola, así evitaremos que se desarmen.
Retiraremos del fuego, colamos el caldo y separaremos los diferentes ingredientes, por un lado la verdura, por otro la carne y por otro los garbanzos.
A continuación trituraremos la verdura con un cazo y medio de caldo y un cazo y medio de garbanzos.



Ya tenemos preparado el caldo, ahora trocearemos la carne, en que tamaño? la cuenta es muy sencilla, dependerá de la cantidad de comensales que tengamos. Por ejemplo si somos 4 para comer, haremos cuatro trozos de morcillo,  cuatro de gallina...



En una sartén grande refreiremos  los garbanzos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos. Agregaremos la carne en la misma sartén.

Este es un plato bien completo, podemos tener un primero y un segundo o comida para dos días.

Un día el caldo y al día siguiente los garbanzos y la carne. Dicen los expertos que de un día para el otro siempre está mejor.

Si queremos caldo simplemente tendremos que calentar antes de servir y rectificaremos con sal. Si preferimos sopa, en este paso agregaremos cabello de ángel (un puñado por persona)





Que os ha parecido?

Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina

Os recuerdo que podéis seguirnos también en FacebookTwitterPinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.




Fuente: este post proviene de Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mar

fuente imagen: Catch My Party Una lectora me ha pedido ideas para organizar una fiesta hawaiana, así que aquí estoy yo, dando unas vueltas por los blogs de mis compis de Red Facilísimo en busca de ins ...

Mar

Quien se anima con unos fáciles pompones? Como veréis es muy sencillo hacerlos e incluso si uno no es muy manitas se pueden hacer incluso con un tenedor, solo hace falta dejar volar nuestra imagi ...

Mar

Queda poco tiempo para el Día de la Madre, y por supuesto cualquiera sea el regalo que hayáis elegido, no hay nada mejor que unas manualidades para la madre regalo hecho por nosotros mismos, sobre tod ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general ideas y soluciones cocina ...

Hoy os voy a contar  uno de los secretos de mi éxito cuando tengo invitados a casa. Este secreto se llama ensaladilla Donosti, y no, no es que sea algo super novedoso, pero sí exitoso, así que quiero explicaros cómo hacer una ensaldilla con la que todos vuestros invitados se chuparán los dedos sin vergüenza y después te pedirán la receta Sólo tienen una pequeña pega: nunca sobra. (nota: los donost ...