Hoy cocina mi suegra
El cocido es un plato tradicional de la cocina española. Es un guiso hecho en una olla con agua, en la que se cuecen juntos, carnes, verduras, embutidos y legumbres.
Debido a sus numerosas variantes regionales su nombre suele ir acompañado del gentilicio relativo a su origen geográfico.
En esta ocasión os traigo la versión más rica, la de mi suegra, una variante chileno - Aragonesa muy sabrosa.
Ingredientes
(más o menos para seis personas)
- Apio, zanahoria, puerros, nabo (puede ser una bandeja de verduras para caldo, de esas que venden en el súper)
- 1/2 kilo de Morcillo (ó garrón o falda, aunque esta última tienen más grasa)
- hueso de Jamón (2 unidades)
- 1/4 de gallina sin piel (si no conseguís gallina, puede ser un cuarto de pollo)
- Morcilla y bola (media por persona)
- 100 grs de tocino fresco
- 300 grs de garbanzos (los dejaremos en remojo desde la noche anterior)
Preparación
En una olla grande pondremos los garbanzos y la verdura entera, limpia y pelada. Llenaremos de agua, dejando dos dedos hasta el borde.
Agregamos toda la carne, menos la morcilla y la bola, que reservaremos para los últimos minutos de cocción, porque no queremos "manchar" el caldo.
Coceremos a fuego moderado durante 3 horas, si tenemos la suerte de tener una olla express el tiempo de cocción se reduce 1 hora y media.
Cuando queden aproximadamente 5 minutos de cocción habrá llegado el momento de agregar la morcilla y la bola, así evitaremos que se desarmen.
Retiraremos del fuego, colamos el caldo y separaremos los diferentes ingredientes, por un lado la verdura, por otro la carne y por otro los garbanzos.
A continuación trituraremos la verdura con un cazo y medio de caldo y un cazo y medio de garbanzos.
Ya tenemos preparado el caldo, ahora trocearemos la carne, en que tamaño? la cuenta es muy sencilla, dependerá de la cantidad de comensales que tengamos. Por ejemplo si somos 4 para comer, haremos cuatro trozos de morcillo, cuatro de gallina...
En una sartén grande refreiremos los garbanzos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos. Agregaremos la carne en la misma sartén.
Este es un plato bien completo, podemos tener un primero y un segundo o comida para dos días.
Un día el caldo y al día siguiente los garbanzos y la carne. Dicen los expertos que de un día para el otro siempre está mejor.
Si queremos caldo simplemente tendremos que calentar antes de servir y rectificaremos con sal. Si preferimos sopa, en este paso agregaremos cabello de ángel (un puñado por persona)
Que os ha parecido?
Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.