No sé coser sin ellos: herramientas y útiles de costura

El otro día cosiendo el pantalón de Pablo para el #2ndchance se me fastidió la overlock nueva…fue un drama… Me pasé un día entero revisando, enhebrando, deshenebrado, ajustando, apretando, soltando; hasta mi señor esposo, ingeniero y alemán, le echó un ojo para ver que pasaba y nada, no fuimos capaces de arreglar nada.

La máquina al servicio técnico….:(

Acabé el pantalón a pespunte y zigzag con mi pequeña Singer, un máquina básica a tope que estoy pensando en cambiar desde hace tiempo, pero que siempre me responde cuando la necesito.

El caso es que esto me hizo pensar. Pensé en mi abuela, en mi tía, en mi madre que toda la vida habían cosido sin overlock. Trajes de chaqueta, abrigos, vestidos de novia…de todo había pasado por sus manos y todo lo habían hecho con herramientas básicas.

Y me di cuenta que en fondo para coser hay varias cosas fundamentales y otras de las que podemos prescindir y acabar nuestra labor sin echarlas de menos.

Así que decidí escribir un post homenaje a las que, para mí, son compañeras inseparables.

Agujas y alfileres:

Bueno, lo de las agujas es obvio, claro ;) pero los alfileres igual, no sé coser sin ellos, que voy a decir, los uso para todo. Desde que dibujo el patrón, para sujetar los papeles hasta que coso la última puntada: sujetar la tela antes de pasar el patrón, marcar el patrón si no es necesario pasar hilos flojos, sujetar las partes que no necesitan ser hilvanadas… todo.

Tengo con cabeza, con perla, planos, muy finos y más gruesos…de todo tipo, pero bien afilados. En cuanto se despuntan los tiro porque un alfiler despuntado te puede arruinar cualquier prenda.

  Esto aplica a las agujas también. Coser con una aguja despuntada te engancha la tela, una muy gruesa te puede estropear una tela fina y una aguja fina y pequeña se puede partir con una tela densa.

14


Tijeras:

Por supuesto que no se puede coser sin tijeras, pero no vale cualquiera. Yo recuerdo a mi madre poniendo el grito en el cielo cada vez que alguien usaba sus “Tres Claveles” para cualquier otra cosa que no fuera cortar tela porque se estropeaban las tijeras.  Se aflojaba el tornillo, se desafilaban o se despuntaban.

corte de falda


Y es que es verdad. Las tijeras se tienen que mantener firmes pero suaves al corte y, si no se cuidan con cariño, se deterioran y dejan de ser precisas. Y, además, cada modista o sastre tiene “sus tijeras”

Yo tengo un montón de tijeras que he ido comprando y cambiando pero tengo que decir que mis preferidas son las Fiskars de 25 cm, firmes, precisas, estables; perfectas para cortar patrones, y las pequeñas de bordar, afiladas y puntiagudas, perfectas para labores de precisión como abrir ojales, cortar hilos, piquetes, descoser…Yo tengo dos de “Tres claveles” unas clásicas y otras cigüeña, y me resultan imprescindibles.

fiskarsscissors
cgueña
Regla y metro:

Creo que me he encontrado cintas métricas en todos los rincones de mi casa y en más de un bolso.

Tengo de todo tipo: heredadas, encontradas, de tela, de plástico, la retractil de IKEA…

¿Cómo vas a coser si no tomas bien las medidas o mides bien la tela que necesitas?

wp-1456410375578.jpg
wp-1456410231068.jpg
IMG_20151020_172741~4
Por supuesto es fundamental también tener una regla larga para dibujar los patrones y un puntímetro para medidas más exactas como bajos, puños, bieses…

Yo tengo ahora un regla de plástico normal de 80 cm., pero para mí la de madera es mejor, trabajo mejor con ella; aunque poco he probado las metálicas. En fin, como todo cuestión de gustos y necesidades, claro :)

Por supuesto, no nos podemos olvidar de las reglas curvas para patronaje. Es verdad que todas las curvas se pueden hacer a mano alzada, pero cuando yo empecé a coser me resultaron muy útiles para caídas de cadera, mangas, pantalones. Ayudan muchísimo.

puntimetro
????????????????????????????????????
Jaboncillo de sastre:

Tan imprescindible para una modista como un lápiz para un dibujante.

pasar patrón 4


Yo tengo una cajita sólo con varios jaboncillos para trazar en la tela. Es muy importante que el jaboncillo no deje una marca en la tela que sea imborrable, por eso hay que encontrar un buen jaboncillo de un color que contraste con la tela; que se pueda eliminar fácilmente, con la mano si hace falta; que no sea graso, para que no deje sucia la tela.

Antiguamente, al menos así era en mi casa, se utilizaban los restos de jabón de las manos, bien secos, para dibujar en tela; una profesora de corte que tuve usaba lápices escolares y ahora hay muchos tipos (tipo tiza, rotulador, etc.) pero yo uso los clásicos que veis en la foto.

Entretela:

Creo que hay algunas prendas que no se pueden rematar bien si no se emplea entretela: faldas y pantalones con cinturilla, cuellos, puños, chaquetas, bolsillos.

Por supuesto, fundamental:

La entretela de pegar por metros, con cuidado de la calidad, que si no puede hacer bolsas al planchar o despegarse enseguida.

La bundfix que se compra con la medida para cinturilla o el tirante del bolso y con marcas de recorte, facilísima de usar. Yo la conocí en el curso que hice en “Me lo dijo Pérez” y luego la he encontrado en Alemania. Aquí la he encontrado en telas.es creo que la vende Seoane Textil, pero aún estoy esperando a ver si puedo comprarla ahí.
imag bundfix
img_5221
wpid-wp-1447776338205.jpg
wpid-wp-1447776315271.jpg

La fliselina moldeable, que va al bies, lleva una cadeneta de hilo en el medio y es termoadhesiva. Sirve para estabilizar escotes, mangas, ribetes; los refuerza y ayuda a que no se desboquen. Yo la conocí a través del Burda, donde la utilizan para todo y aprendí a usarla con el tutorial de momita blog pero es dificilísmo encontrarla en España. Una vez más me beneficié de que mi marido es alemán y la compré allí. Luego he investigado y la he encontrado on line en telas.es. Creo que también la vende Seoane textil.
cinta-moldeable-fliselina-1
Como poner fliselina moldeable-1
cinta-moldeable-fliselina-burdastyle-1
Por supuesto es imprescindible una buena plancha y yo no sé vivir sin los bieses, pero eso es algo muy personal.

Y diréis…¿y el dedal? pues es que yo no uso. Me parece estar escuchando a mi madre ahora mismo “Nuria, el dedal, que te vas a destrozar los dedos” y es verdad, pero es que no me he llegado a acostumbrar.

Y a vosotras ¿qué útiles y herramientas os resultan imprescindibles?

Espero que me lo contéis y, si queréis, mandadme vuestras fotos y las publicamos juntas.

Facebook

Twitter

Google+

Pinterest

Instagram

¡Hasta pronto!

 
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que levante la mano quien quiera coserse mañana mismo un delantal nuevo. ¿Has levantado la mano? Pues estás de suerte. Quédate aquí conmigo y en un par de horas tendrás el delantal listo para estrenar ...

Hoy os vengo a enseñar una de las camisas más bonitas que he visto últimamente; una prenda distinta y muy especial. Un prenda con personalidad propia que os va a encantar. Es un patrón de la revista ...

Recomendamos

Relacionado

ESCUELA COSTURA

Un equipo básico de herramientas es sumamente imprescindible a la hora de ponernos manos a la obra. Es por esto, que comenzamos en la Escuela de Costura por el principio: las HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Antes que nada, decirte que te recomiendo utilizar un costurero o caja para ordenar y tener a mano todos los utensilios que vas a necesitar. Go on! Soñarás con tijeras que te persiguen en sueños, cr ...

clases de costura general

Bienvenida a la primera lección futura costurera!! Coser te hará feliz!! Antes de nada, quiero aclarar que no soy profesora, sólo una costurera autodidacta, no he estudiado patronaje, ni tengo formación teórica sobre costura, sólo la que mi madre (modista) me ha ido enseñando desde bien pequeña. Así que te enseñaré lo que yo sé, un curso práctico sin mucho tecnicismo! Hoy hablaremos sobre los mat ...

costura compras compras ...

¡Buenas! Hoy, como os prometí, retomamos el apartado que empezamos hace ya unos días. Habíamos visto algunos útiles muy básicos relacionados principalmente con la máquina de coser, asi que ahora nos toca profundizar un poco más en la materia y descubrir las herramientas imprescindibles y prácticas a la hora de ponerse al lío y coser algo. ¿Empezamos? ? IMPRESCINDIBLE: En primer lugar, como no podí ...

COSTURA #costura #COSTURERO ...

14 Herramientas Imprescindibles en tu Kit Básico de Costura Tras un tiempo sin subir ningún video ni post vuelvo a la carga para comenzar con fuerza esta nueva temporada!!! Y este primer video va dirigido para aquellas personas que se esten iniciando en este mundillo de la costura. Son mis 13 +1 Imprescindibles para tener el “KIT BÁSICO DE COSTURA”. Con estas herramientas podrás comenz ...

En costura, puntadas hay cientos, pero realmente básicas y necesarias solo unas cuantas, hoy vamos a darles un repaso a cuáles son mis puntadas básicas favoritas para coser a máquina. Dejaremos de lado la gran cantidad de puntadas decorativas que se añaden a las máquinas de coser modernas, que aunque nos alegran la vida y nos ayudan a poner bonitas nuestras creaciones, no resultan imprescindibles ...

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Seguimos con las entradas sobre las herramientas necesarias para la técnica del patchwork. Hoy hablamos de hilos, alfileres, tijeras y plancha. HilosHay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar los hilos para unir las telas de patchwork o acolchar. Los hilos son una parte muy importante de nuestros proyectos, y es importante saber qué tipo de hilo ...

costura ideas diy patchwork ...

FUNDA PARA TIJERAS   Hola hoy quiero enseñaros una funda para las tijeras, es muy fácil de realizar y es estupendo poder tener las tijeras recogidas, solemos tener distintas tijeras y a veces en distintos sitios, cuando vamos a buscar una tijera no somos capaces de dar con ellas y simplemente cogemos las primeras que pillamos, mal hecho, tenemos que saber que las tijeras con las que cortamos las t ...

general alfileres alfiletero ...

Hola hola costureras! ! Estamos a viernes ya y os traigo un nuevo tutorial hiper fácil para que podáis practicar durante el fin de semana. Vamos a realizar un anillo alfiletero, para pinchar y sacar los alfileres mientras cosemos, un alfiletero molón y modernillo. Materiales: - Un trocito de tela - Aguja e hilo - Tijeras - Relleno o "guata" Empezamos cortando un cuadrado de tela de 10 x ...

costura hilos materiales de costura ...

Hola a todos. En esta primera entrada veremos cuáles son los materiales y herramientas que podríamos necesitar si empremos un proyecto de costura. Seguramente no los utilizaremos todos en un solo proyecto, pero vale la pena conocerlos un poco más para tenerlos en cuenta más adelante. Algunos de estos pueden ser muy conocidos. Allí van: Primero, una pequeña libreta de apuntes es esencial, a menos q ...

maquinadecoser Costurero

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos. Observa el vídeo: En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos: 1. Medir 2. Cortar 3. Señalar 4. Coser (a mano o a máquina) Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los te ...