Hacer y enseñar a hacer papel artesanal partiendo de desechos de papel o de cartón, es una actividad que produce, entre otras cosas, la satisfacción de crear una hoja nueva y la libertad de poder hacerla a tu gusto.
Es una actividad que divierte, que permite educar sobre el valor del reciclaje y del cuidado del ambiente y gusta tanto a grandes como a chicos.
El uso de los sentidos se despierta, palpando la pulpa del papel, oliendo los diferentes aromas que se le pueden adicionar en su elaboración, viendo la transformación de desechos de papel en una nueva hoja, con nuevos colores, diseños y texturas.
Muchas personas tienen la errónea idea de que para hacer papel artesanal necesitas de un gran taller o de un espacio muy grande. Y no es así, basta tener una mesa o una silla en donde apoyar el recipiente que contiene la pulpa del papel y en donde puedas apoyar tu bastidor o tamiz para realizar cada hoja de papel. Esa ha sido nuestra misión: ayudar a otros a adaptar un pequeño espacio en su hogar o en la escuela, sea temporal o permanente, para que pueda iniciarse en el mundo del reciclaje del papel mediante la elaboración de papel artesanal.
El tutorial que presentamos es realizado basado en nuestra propia experiencia. Es cómo en MarArte y Papel realizamos papel artesanal. Aún nos queda mucho por aprender en este campo, pero humildemente queremos mostrar lo aprendido hasta ahora y el método que nos ha permitido tener un papel con el cual desarrollar los proyectos que les hemos presentado a través de nuestra página.
Materiales Necesarios:
Papel de desecho
Periódicos
Agua
Licuadora
Recipientes con bastante profundidad para trabajar la pulpa del papel
Liencillo o telas que no retengan agua (pedazos de tamaño oficio)
Paños para secar
Bastidor (formado por un marco con malla y un contramarco)
Colador (opcional)
Colorantes (opcional)
Hojas secas, pétalos de flores, yute o cabuya, aserrín, hilos de colores, etc (opcional)
Conociendo el material:
El papel que se puede reciclar es el bond blanco o de color, fotocopiado, las forma continuas para impresoras, las carpetas amarillas (manila) o de otros colores, cuadernos, revistas, sobres blancos y amarillos, cartulinas blancas y de colores, cajas de cartón, tubos de papel higiénico, cartón corrugado. No utilizar el papel carbón, sulfurado, fotográfico, etiquetas, papel higiénico y facial, servilletas, plástico, plastificado, barnizado, que contenga materiales contaminantes como clips, cajas de cigarros, gomas, grapas, cinta plástica, basura, etc.
Procedimiento para su elaboración:
Cada imagen puede ser ampliada para una mejor lectura con tan sólo dar click sobre ella. Esperamos que con este tutorial se animen a elaborar su propio papel artesanal y aprovechar esos desechos de papel que puedan haber en su hogar o escuela.
Hasta un próximo encuentro