El uso de materiales reciclados para hacer manualidades es un gesto realmente beneficioso para nuestro planeta, ya que retrasamos notablemente el agotamiento de los recursos. Además de esto, estos materiales son prácticamente infinitos y permiten elaborar una gran variedad de creaciones que pueden perdurar en el tiempo, así como decorar cualquier rincón.
Las principales ventajas de utilizar este tipo de materiales son, como ya hemos dicho, el favor que le hacemos a La Tierra, el coste cero de estos elementos y su versatilidad, ya que cualquier cosa que vayas a tirar te puede servir para realizar todo tipo de objetos.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos para que puedas crear increíbles manualidades sin salir de tu casa con materiales que todos tenemos.
Papel
El papel es el elemento reciclable por excelencia ya que es uno de los más utilizados. Por ello, debemos procurar hacer un uso responsable de este material convirtiéndolo en originales e interesantes manualidades.Con varias páginas de periódicos o revistas puedes crear todo tipo de objetos, desde unos posavasos hasta una canasta o cesta. Solo necesitar un poco de maña y creatividad. Las siguientes imágenes te enseñarán a sacarle el mayor partido a este material tan abundante en nuestro planeta.
Lo más recomendable para hacer manualidades con papel es utilizar el decoupage. Esta técnica es perfecta para aplicarla en cualquier material. A continuación, te dejamos varios ejemplos.
En el siguiente vídeo, El rincón de Ángela te enseña cómo convertir una simple caja de zapatos en otra totalmente diferente y perfecta para guardar cualquier objeto.
Cristal
Un material resistente y fácilmente reciclable es el cristal, ya que se puede manipular fácilmente. Con unos tarros de conservas puedes hacer estos frascos perfectos para guardar tu maquillaje y objetos de aseo personal. Tan solo vas a necesitar pintura, un clavo y unos pomos. ¡El resultado es precioso!También puedes aprovechar las diferentes formas y tamaños para crear estos portavelas.
Las botellas de vidrio también son ideales para hacer objetos de decoración. Mira lo bien que le han quedado a Manualidades Cosasmaribel sus tres botellas. Si quieres saber cómo las ha hecho mira el siguiente tutorial. Para ello solo ha necesitado guesso blanco, pintura, silicona caliente y barniz.
Si lo que buscas es proporcionar un poco de luz a tu casa y no quieres gastar mucho dinero, mira la siguiente idea e intenta hacer estas lámparas con botellas recicladas. Dan un toque elegante, personal y renovado al espacio.
Plástico
El plástico es uno de los materiales más contaminantes del planeta. La dejadez del ser humano ha provocado que nuestros mares y océanos estén repletos de este material tan perjudicial. Por ello es una muy buena idea darle una nueva vida a estos objetos. La versatilidad del plástico en cuanto a su grosor y flexibilidad es ideal para poder hacer grandes manualidades.Este puf fabricado con plástico es una buena opción para ayudar al medio ambiente y como asiento para cualquier espacio infantil o familiar. Para su construcción basta con unir varias botellas con cinta, tapar ambos lados con unos planchas redondas de cartón, poner un cojín en la parte superior y forrar el mueble. ¡A todos les encantará!
Lo primero que pensamos cuando vamos a reutilizar botellas de plástico para nuestro patio o jardín es en macetas. Por eso, te dejamos varios modelos que pueden quedar genial no solo fuera de casa sino también dentro.
En este tutorial, IsamarBlog te van a enseñar cómo crear diferentes diseños de macetas, que puedes usar tanto para tus plantas como para colocar el material escolar de los más pequeños de la casa.
Cartón
Por mucho que insistamos en que el cartón proviene del papel, hay que hacer hincapié en que es mucho más resistente. Por ello, se puede utilizar para adornar tus paredes con cartones pintados, cortados y confeccionados a tu gusto.Al ser tan ruro, el cartón te permite elaborar pequeños muebles como esta estantería. Es tan original y personal que son perfectas para colocar en cualquier rincón de tu casa.
Creando con Sara nos enseña cómo hacer esta estantería flotante ideal para decorar cualquier pared vacía que tengas por tu casa.
Los siguientes marcos de fotos nos enseñan que la elegancia y la originalidad no están reñidas con el reciclaje. Para su elaboración solo vas a necesitar unas plantillas para crear la forma de tus portafotos, cartón y silicona caliente. Son perfectos para colgarlos de una pared. También puedes usarlos como marco para un espejo.
¡Esta manualidad le va a encantar a tus hijos! Se trata de un unicornio tragamonedas. Maynterest te enseña en su vídeo-tutorial cómo hacerlo paso a paso.
Las posibilidades que ofrecen las manualidades recicladas son infinitas y, únicamente, se ven limitadas por tu creatividad, pero lo más importante de todas estas tareas, es que seamos conscientes de lo beneficioso que resulta para nuestro planeta. Comparte tus resultados y opiniones en nuestra página de Facebook.