Por eso decidí hacer con ésta técnica, éstas frutas para emplearlas como adornos.
Los materiales son muy económicos y los encontramos en cualquier país. Son muy fáciles de hacer y puede intervenir toda la familia.
MATERIALES:
Globos
Cola Vinílica
Papeles diversos
Servilletas con diseño
Pinceles
Pinturas Acrílicas
Como molde utilicé globos,
para la pera la forma del globo al inflarlo es suficiente, pero para la manzana debo modificarlo para que tenga forma de manzana.
Por eso es conveniente que los globos que usemos sean blandos y no los inflemos demasiado.
Le hacemos un nudo y en ésta parte del pico donde hay un engrosamiento lo cortamos para obtener una especie de gomita elástica.
Ahora presten atención, con un dedo de una mano presiono hacia adentro del lado del nudo, hundiéndolo en el globo y acercándome al otro extremo y con dos dedos de la otra mano trato de tomar ese extremo que acerqué con el dedo.
Al principio puede costar pero todo se logra.
Sujeto con los otros dos dedos ambos lados y con la gomita que había cortado lo envuelvo alrededor para sujetarlo, varias vueltas, sin que se me suelten los extremos.
Por eso el globo no debe estar tan inflado , para que se mantenga elástico y no ejerza mucha presión que me separe los polos.
Tal vez tengan que hacerlo varias veces como lo hice yo pero al final aprendí.
Cuando me aseguro que está sujeto lo suelto y observo que quedo la forma que buscaba.
Coloco los globos dentro de recipientes que lo mantengan firmes para trabajar mejor.
Comienzo a hacer la cartapesta, siguiendo la forma, trozos pequeños para evitar que se formen arrugas y tome mejor la forma de las frutas.
Para la cartapesta utilicé cola vinílica pero pueden usar engrudo o cualquier adhesivo que sea al agua.
Yo hice una mitad, la deje secar y luego hice la otra mitad. En el caso de la pera comencé por la parte inferior, la deje secar, la di vuelta e hice la parte de arriba.
Trato de usar papeles blandos que toman mejor la forma y dejo secar a medida que progresa la cartapesta para que no se estropee al dar vuelta la pieza y apoyar la zona ya cubierta.
La segunda mano como les había enseñado lo hice con otro color de papel, usé papel de diario y trabajé ambas frutas de la misma manera que con el primer papel.
Como el globo interior no lo vamos a sacar con 2 ó 3 manos de cartapesta es suficiente.
Para hacer el cabito de la pera aprovecho la parte del globo que sobresale y con papel de aluminio lo envuelvo y le doy forma
Y con otra mano de cartapesta lo integro.
Para ésta última capa utilizo un papel muy suave, en mi caso usé papel de seda, casi transparente, porque lo que me interesa es suavizar la superficie, por eso lo hago con más cuidado para evitar arrugas.
Cubro ambas frutas y lo dejo secar.
Una vez secos, con una lija observo las partes que quedaron o con algún borde o imperfección y las lijo suavizando toda la figura.
Se lija muy fácil y no produce mucho residuo al lijar y queda muy bien.
Para la manzana hago también el cabito con papel de aluminio.
Pinto ambas frutas con pintura acrílica o a la tiza, o látex
Lo importante es que el color sea blanco o cualquier color claro como en éste caso. Cubro ambas superficies y empleo una esponja para que queden más parejas y las dejo secar.
Para hacer las hojas recorte la forma en Goma Eva, le hice un tajo en un extremo para darle forma y así la pegué con pistola de calor en la parte superior de la fruta.
Para la decoración final elegí decoupage con servilletas.
Es importante que los dibujos de la servilleta sean pequeños ya que debemos cortarla en trozos que se van a superponer y no tiene que afectar el diseño.
Quito todas las capas de la servilleta, corto en pequeños trozos y comienzo a pegar con cola vinílica o adhesivo de decoupage,
cubro las hojas,
cubro los cabitos
y la toda la parte superior de la fruta. Dejo secar, doy vuelta y completo la otra parte
Puedo superponer, doblar y no necesito preocuparme de que tenga que combinar un dibujo con el otro.
También puedo superponerlos, que no me afecta el resultado final .
Esto me da tranquilidad para trabajar.
Para la otra manzana elegí una servilleta a cuadrillé, en tonos verdes y para la pera flores pequeñas con fondo turquesa.
Cuando todas las frutas estuvieron cubiertas con el decoupage, elegí 1 de los tonos oscuros de cada una de las servilletas y con un pincel y barniz acrílico al agua comencé a pintar como para darle sombras y que resalten las distintas partes de la fruta.
Tanto en la parte inferior como en la superior, el cabito y la hoja. También coloqué barniz solo en el resto de la manzana.
Para la manzana verde emplee pintura acrílica verde oscuro y pinté igual que la manzana anterior.
Para la pera un color turquesa. realizar éstas aplicaciones de pintura acrílica hace que resalten más las partes de las frutas.
Una vez todo barnizado se pueden limpiar con un paño húmedo.
Este es un trabajo fácil y rápido, se que me sorprenderán con las fotos de lo que realicen
y me despido hasta un próximo tutorial