comunidades

Flores y hojas prensadas

Adornos muy naturales

Nuestra lectora Maripidos es una amante de los adornos con flores prensadas, técnica que domina a la perfección y alienta con gran entusiasmo en el foro. Según nos explica, son trabajos muy atractivos y de gran variedad: podemos hacer composiciones con flores y hojas en un cuadro, ponerlas en marcapáginas, utilizarlas como decoupage, combinarlas haciendo paisajes, casas, figuras... Tienen multitud de aplicaciones.

Como veremos en el reportaje, a falta de prensa Maripidos recomienda poner sencillamente las flores a secar entre las hojas de una guía telefónica. En resumen, se trata de una actividad muy bella y gratificante, que nos supone poco gasto, y comienza por un paseo campestre en busca de flores. ?Qué más se puede pedir? Veamos una preciosa galería de montajes, minuciosamente explicados por la autora.

"Para las que quieren empezar, lo primero es coger hojas y flores del campo, de los tiestos, del jardín, de los parques, de donde podáis, y guardarlas separadas en alguna libretita o unos pañuelos de papel. No vale meterlas en una bolsa para llevarlas a casa, la cuestión es que estén más o menos planas. También se pueden comprar en bolsitas. Las hay de muchos tipos y variedades, cuestan alrededor de 3 euros cada bolsita. Alguna flor que sí es difícil conviene comprarla; por ejemplos las blancas o las que abultan mucho. Luego, al llegar a casa, yo las pongo entre las hojas de guías telefónicas atrasadas".

Nuestra amiga sigue explicando el proceso creativo con flores y hojas. "Entre todo el material que tenemos, hay que escoger la combinación que nos guste más. Para mí eso es lo más difícil. Hay veces que haces cincuenta cambios y no te gusta ninguno. Otras veces, a la primera te quedas conforme y te dices: Esto es lo que yo quería, ahora sí".

"Las flores sólo se pegan por el centro, que es la parte más dura. En las hojas, dependiendo de cómo sean, se dan varios puntitos de cola. Al plastificar no hay problema, porque se quedan fijas, y en un cuadro con esos poquitos puntos tampoco se caen, porque se queda bien sujetas con el cristal". En este delicado cuadro que regaló a unos amigos, la artista compuso dos iniciales.

"Si la flor tiene un color claro, la pongo entre dos hojas blancas, para que no me chupe la tinta de la hoja de la guía. Y hay que dejarlas ahí sin tocarlas hasta que estén secas. Dependiendo del lugar donde lo tengamos o vivamos, tardarán más o menos en secarse. Yo las dejo 15 días y miro como están. Y si las noto todavía un poco blanditas, las dejo un mes. Pasado ese tiempo, ya las podemos utilizar donde y como queramos. Mirad qué pedazo de lavanda tengo".

"También es importante el papel sobre el que las ponemos", sigue explicando Maripidos. "Puede ser un folio cualquiera, pero es mejor que tenga cierta textura. Puede ser papel entelado, papel artesano..." Aquí vemos que está protegiendo el pigmento de las flores con un folio blanco, tal como nos ha explicado. "Y si tienen cierto volumen, tenemos que controlar muy bien cómo se colocan antes de meterlas entre las hojas de la guía para prensarlas".

Aquí vemos el rinconcito de nuestra amiga para prensar sus flores. "Varias guías, y encima de todo una caja llena de botes de pinturas".

"Aunque casi todo lo que he hecho son cuadros, estas velas se las regalé a una amiga. Les di pasta de papel (no es lo mismo que papel maché) a todo alrededor, y, como está muy húmeda, esperé a que secara un poco. Entonces pegué las flores y las hojas con una gotita de cola blanca en el centro y luego las incrusté, con cuidado, en la pasta. Cuando secó todo, se quedaron como parte de esa pasta. Para finalizar, lo rematé con una lazada de rafia natural". ¡Un montaje realmente conseguido, donde cada elemento tiene la proporción exacta!

También Elviraj mostró en el foro sus bellos adornos con flores prensadas. Y Lupitina1 nos enseña un tulipán recogido por ella, cubierto con resina de cristal.

Sani61 nos cuenta que tiene el privilegio de vivir en una zona llena de flores silvestres. "En el marcapáginas de la derecha, la flor grande amarilla es el botón de oro de la pradera. Cuando iba a recolectar flores llevaba una carpeta con hojas de papel secante ya recortadas, con la medida de una prensa que me hizo mi marido con dos maderas, y al llegar a casa las colocaba bien. Si alguna era demasiado gruesa, la chafaba un poco con el papel encima y pasando un rodillo de repostería". Y anotamos finalmente el consejo de Sani61: "Para que conserven más el color, los cuadros deben estar puestos en algún sitio que no les dé mucha luz".



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

DIY diy ideas ...

20 DIY para hacer con flores prensadas

Hoy os traigo 20 ideas DIY para hacer con flores prensadas. Una forma perfecta de añadir la primavera a la casa, y la mayoría de ellos perfectos para que hagan los peques. Este confinamiento me ha dejado algo claro. Nosotros estuvimos parados dos meses, pero hay algo que nadie puede detener: la naturaleza. Después de estar encerrados, pudimos salir, y nos encontramos algo maravilloso: la primavera ...

Antes y después Cartón y Papel DIY ...

Personaliza un cuaderno con flores secas prensadas

Este verano, gracias al regalo que me hizo Encarnación probé a hacer DIY con flores y hojas secas prensadas y me enganché. Empecé con los cuadros con nombres (aquí), seguí con las tarjetas (aquí) y ahora le toca el turno a un cuaderno que antes era de publicidad y ahora luce así de florido y original: Lo de que estoy enganchada no es una frase hecha porque he empezado a hacer mi propia colección ...

más manualidades flores papel ...

Manualidades sencillas con flores prensadas

Papel, madera o metal

Las flores aportan un ambiente cálido a cualquier hogar, además de ser un importante elemento decorativo. Pero, si te descuidas, en pocos días, pueden estar marchitas y no queda más remedio que deshacerse de ellas. Una alternativa a esta vida efímera son los típicos centros de flores. Sin embargo, este producto natural nos ofrece muchas más posibilidades y formará parte de fáciles y entretenidas m ...

reciclar flores flores diy ...

7 increibles flores con papel de baño DIY

Hola a Tod@s!!! Hoy vamos 7 increíbles flores utilizando el papel Higiénico. Espero y se encuentren muy bien amigos creativos. Se imaginan poder dar una utilidad totalmente diferente al papel de baño ... Si lo se es un poco loco. Pero para la gente que nos gusta crear, cualquier material es bueno y lo mejor que es muy económico. En este tutorial les enseño 7 formas de flores, para que su imaginaci ...

general manualidades reciclamos ...

Cómo hacer cuadros con flores secas prensadas por nosotros

En este artículo trataremos que descubras el fascinante mundo de las manualidades con flores secas, anímate y recolecta flores en tu jardín, en el campo… Las flores recolectadas y prensadas adecuadamente pueden durar en perfectas condiciones para siempre.La mayoría de las flores necesitan que eliminemos la humedad para preservar su belleza. Lo mejor es recojer las flores cuando están complet ...

Cartón y Papel DIY Manualidades con niños ...

Haz una tarjeta DIY con hojas secas de otoño prensadas

La manualidad que te propongo hoy es muy típica del otoño, sobre todo si tienes niñ@s en casa: hacer una tarjeta DIY con hojas secas y prensadas: Para mí el encanto del otoño está en sus colores y en la cantidad de DIY que se pueden hacer con los frutos y las hojas caídas de los árboles. La ventaja que tienen las hojas recogidas en esta época es que están secas, lo que hace que necesiten pasar me ...

hojas hojas esqueleto bicarbonato sodico ...

Cómo poner las hojas en esqueleto

¡Muy buenas a todos! ¿Alguna vez habéis visto las hojas solo con las nervaduras? Son preciosas y quedan genial para manualidades de todo tipo. Para joyería con resina, para cuadros, para marcapáginas... Estoy segura que lo único que necesitamos lo tienes en casa. Sigue leyendo debajo de la imagen, ¡tienes un vídeo tutorial! Lo único que vamos a necesitar es... ¡BICARBONATO SÓDICO! Bueno, y las hoj ...