Era una prioridad imperante ponerme a coser un estuche tipo roller para las brochas de maquillaje. En casa siempre tenía las brochas en un recipiente lapicero, pero terminaban cogiendo un montón de polvo por estar al aire. También suelo viajar bastante, y al regresar a casa tenía que tirar alguna despeluchada por llevarlas dentro del neceser. Estaba claro que tenía que hacer algo urgente con mis brochas de maquillaje. Máquina de coser y acción.
Lo que necesitaremos...
Una bonita tela exterior. En mi caso, he utilizado un estampado de flores de Michael Miller.
También tela para el interior y el cordón.
Guata o entretela.
Y los básicos de costura de siempre como hilo, tijeras, metro, plancha...
Para que te hagas una idea de la tela que vas a necesitar, aquí tienes las medidas de todas las partes del estuche porta brochas:
Y el patrón listo para descargar. ¡Sólo tienes que hacer click en la flecha!
El paso a paso...
1. El cordón
Preparamos el cordón que nos servirá para atar el estuche porta brochas. Para ello, hacemos una especie de bies, doblando hacia dentro los extremos (4 mm) a lo largo ayudándonos de la plancha. Y a su vez, volvemos a doblar por la mitad, obteniendo así una anchura de 0.8 cm. A continuación pasamos un pespunte con la máquina de coser por todo el largo.
2. La tapa
Enfrentamos los derechos de la tela interior y exterior de la tapa y cosemos los laterales y la parte inferior, dejando la parte superior abierta.
Metemos un centímetro hacia dentro y asentamos con la plancha. Tal y como te muestro en la imagen.
3. El sistema de cierre
Colocamos la tela exterior del cuerpo con el derecho hacia arriba. Centramos el cordón y lo cosemos exactamente a 9.25 cm medidos desde el lateral izquierdo de la tela hacia el centro. Da unas pequeñas puntadas.
4. El contenedor porta brochas
Enfrentamos los derechos de las telas del contenedor y pasamos un pespunte por el borde superior, damos la vuelta y planchamos.
Colocamos hacia arriba primero la guata, encima la tela interior y después el contenedor. Y aquí viene la parte laboriosa del estuche: hacer los espacios suficientes para colocar las brochas.
Para ello, comenzaremos situando el contenedor alineado a la parte inferior del cuerpo.
Medimos 5.5 cm y con la tela del contenedor tensa, pasamos el primer pespunte de arriba hacia abajo o viceversa sin olvidarte de asegurar la costura.
Para realizar el siguiente pespunte tienes que medir 4.7 cm sobre el cuerpo y hacer una marca. A continuación, medir 7.7 cm en el contenedor y hacer otra marca. Junta marca con marca y pasa el pespunte a máquina. Así tendrás que hacer con todas las medidas que te muestro.
El resultado será igual al de la imagen.
Puede que las medidas no salgan exactamente iguales, ya que es un poco complicado trabajar con milímetros. Esto te llevaría a que al final de pasar todos los pespuntes, te sobre tela del contenedor. Corta el sobrante sin más. El problema sería se faltase tela, por eso debes tener especial cuidado en no pasarte con el metro.
Por el revés, recuerda que hemos puesto en primer lugar la guata y por lo tanto, también hemos cosido a través de ella. Esto le dará más solidez y consistencia a los espacios para meter las brochas.
Pliega la parte inferior de los "bolsillos" para que a la hora de coser queden con una forma bonita y no se arruguen arbitrariamente. La plancha en este paso es esencial.
5. El cuerpo del estuche
Enfrentamos los derechos de la parte interior del estuche que acabamos de realizar (cuerpo interior con contenedor), con la parte exterior a la que ya cosimos el cordón y pasamos un pespunte alrededor.
No te olvides de dejar una abertura en un lateral y cortar en oblicuo las esquinas. Con cuidado, da la vuelta al proyecto por esa misma abertura y termina cosiendo del derecho con una puntada escondida.
6. Finalizamos
Recuperamos la tapa que confeccionamos al comienzo. La alineamos con el cuerpo y cosemos todo el borde del estuche porta brochas. De esta manera unimos la tapa y aseguramos con el pespunte todo el proyecto. ¡Ojo! cuidado con el cordón, no vayas a pasar el prensatelas por encima.
El resultado es tan maravilloso como este. Y es que no hay nada como tener nuestras brochas de maquillaje a buen recaudo en un estuche roller con mucho estilo.
Qué me dices. ¿Te animas a probar? pues no dejes de enseñarme tus resultados y no te olvides de compartir y disfrutar de la costura.
Besos Mil.