Con esta entrada participo en el RETO MENSUAL BLOGUEROS (si no pertenecéis aún al grupo de facebook, pinchar en el enlace). Este mes la anfitriona es mi buena amiga, Ysnelda Solano del blog YSNELDA SOLANO HECHO A MANO, nos propuso el tema: rojo, blanco y verde. Se podía hacer un trabajo con uno, dos o los tres colores. Yo he procurado utilizar los tres.
No me entretengo más, porque el tutorial de hoy, al ser 3 bolas diferentes con sus respectivos tutoriales y fotos, no es largo, es lo siguiente, jajaja.
BOLA 1 - FIELTRO PATCHWORK SIN AGUJA
MATERIALES:
- Bola porex, del tamaño que prefieras
- Fieltro: dos colores (en mi caso rojo y verde)
- Bolígrafo, rotulador o lápiz (para marcar)
- Alfileres (dos)
- Hilo
- Tijeras
- Cuter o Exacto
- Herramienta punzante y roma (yo he utilizado una lima de uñas metálica)
- Silicona caliente
- Elementos decorativos (para las juntas)
- Metro de costura
- Cinta (a elección de color, es para colgar la bola)
PASO A PASO:
1.- Medimos nuestra bola de porex, en mi caso es una nº 8 y mide 25 cm. de circunferencia. La mitad sería 12,5 cm.
2.- La bola tiene una marca central de fábrica. Marcamos con boli, rotulador o lápiz. Clavamos un alfiler en cualquier punto de esa línea y en mi caso, otro alfiler a 12,5 cm. que sería la mitad de la circunferencia de la bola.
3.- Hacemos un nudo corredizo en uno de los alfileres, y pasamos el hilo hacia la izquierda de la raya central, que marcamos anteriormente, para conseguir tener referencia de la otra mitad de la bola.
4.- Marcamos por donde pasa el hilo (tener cuidado de que esté perfectamente colocado, porque necesitaremos la bola marcada, en cuatro gajos iguales.
5.- Con un cúter o exacto bien afilado, se procede a realizar una hendidura (recomiendo no hacerlas todas a la vez, si no gajo por gajo, de dos en dos. La profundidad de corte, por si os sirve de guía, es la de la cuchilla del exacto (en una bola de este tamaño o superior).
6.- Me falta foto de la colocación del fieltro (cachis). Cortaremos un trozo, lo superponemos encima de uno de los gajos, bien colocado. Con la herramienta punzante y roma, empezaremos a meter el fieltro por la hendidura (recomiendo ir haciendo los dos lados a la vez).
El tamaño de la pieza de fieltro, depende del tamaño de la bola. Para sacar medida aproximada, ponéis la tela encima de uno de los gajos y tomáis medida más o menos del trozo que se necesita. Por cierto, más vale que sobre que no que falte.
7.- Así nos queda, después de colocar el fieltro en los 4 gajos. Obviamente, no la vamos a dejar así, vamos a pasar a decorarla, para tapar las juntas y quede muy navideña.
8.- En mi caso, he utilizado unas tiras de "brillantitos" adhesivos. He cortado una tira de 2 y una tira de 1. Las he pegado con silicona caliente, más que nada, porque no me fío del "adhesivo" y no quiero que la pobre bola, haga estriptis a mitad de Navidad (lo he buscado en la RAE, jajaja). Por el otro lado, se deja un espacio de 1 mm. sin llegar a juntar las dos tiras, más tarde veréis por qué. Ya tenemos terminada nuestra primera bola.
BOLA 2 - LENTEJUELAS BLANCO NACARADO
MATERIALES:
- Bola porex (del tamaño deseado)
- Alfiler
- Rollo de lentejuelas (del color deseado)
- Silicona fría
- Tijeras
- Cinta
PASO A PASO:
1.- Se pone un poco de silicona, en la parte superior de la bola. Por el agujero central de la primera lentejuela, introducimos un alfiler, para evitar que se nos mueva esa primera lentejuela.
2.- Ponemos silicona alrededor de esa primera lentejuela y el alfiler, como se aprecia en la foto.
3.- Empezamos a pegar la tira de lentejuelas alrededor, procurando que la fila actual quede una pizca por debajo de la fila anterior.
4.- Así, seguiremos pegando, hasta llegar al otro extremo de la bola. Mi rollo de lentejuelas es blanco nacarado y con la luz hace esos efectos rosados.
Ya tenemos terminada, nuestra segunda bola.
BOLA 3 - DECOUPAGE Y PURPURINA
MATERIALES:
- Bola porex (tamaño deseado)
- Servilleta motivos navideños
- Pegamento decoupage.
- Pincel suave
- Purpurina (color deseado)
- Folio / Hoja papel
- Cinta
- Alfiler
- Tijeras
- Silicona
PASO A PASO:
1.- Elegimos una servilleta con motivos navideños. Mi elección es una de cupcakes (lo que viene a ser una magdalena de toda la vida). Nota: Esta es mi primera incursión con las servilletas haciendo decoupage.
2.- Recortamos los dibujos que nos gusten (la cantidad de dibujos a elegir, depende del tamaño de la bola o del propio dibujo). Sí, en mi caso las he recortado con tijeras. Sé, que las amigas expertas, aconsejan rasgar la servilleta para que se integre mejor el dibujo.
Mi mínima experiencia es la siguiente: Intento pegar un cupcake rasgado en la bola, con un pegamento que me vendieron para decoupage hace tiempo, muy parecido en textura al pegamento Imedio. Pongo pegamento, pongo papel, y aquello era la madre de todas las arrugas, además, se me rompió el dibujo. Me dije: "No tenías que haber empezado por una bola, si no por algo liso". Mis amigas pulpitas estuvieron de acuerdo. Hice una prueba pegando en un trozo de madera (sin tratar y color madera), eso sí, con otro bote de pegamento decoupage que tenía sin estrenar, este si que era una maravilla, textura de cola blanca rebajada con agua, con lo cual, fue coser y cantar, solo que no me gusto como quedaba, lo blanco de la servilleta, se veía mucho, de ahí que volviera a insistir con la bola y el motivo de la servilleta recortado. Continuo con el paso a paso, después de esta anécdota (parezco Lolita en Tu cara me suena) jajaja.
3.- Le quitamos las dos capas blancas de servilleta.
4.- Cogemos un poco de pegamento con el pincel (no mucho).
5.- Pasamos el pincel impregnado con el pegamento, por toda la superficie de la bola, que nos vaya a ocupar el motivo de la servilleta.
6.- Colocamos el motivo de la servilleta, procurando que no se arrugue.
7.- Con el pincel de nuevo, con pegamento (sin exceso), lo pasamos por todo el motivo, comenzando desde el centro hacia el exterior. Como era mi primera vez (con las servilletas, chicas, con las servilletas, jajaja), se me rompió un poquito el arbolito, pero lo dejé así, para recordar mi primera vez, pegando servilleta.
8.- Con un pincel más fino y el mismo pegamento de decoupage, iremos poniéndolo entre los dibujos. Seguidamente, pondremos un folio debajo del trabajo que estamos realizando y comenzamos a espolvorear la purpurina. Sacudiremos encima del folio y nos quedará como en la última foto. Lo iremos haciendo por toda la bola. Después recogeremos la purpurina sobrante y la echaremos en su recipiente.
Aviso: Por muy bien que lo hagas y muy limpia que seas, estarás viendo purpurina una semana.
9.- La bola nos quedará como en la foto.
Se pueden hacer dos versiones más, de esta misma bola. Podemos dar pegamento a toda ella, pinchando con un palito de brocheta, donde posteriormente, vayamos a poner la cinta para colgarla, echar purpurina encima y sacudir. De esta forma con el palo de brocheta, no tenemos que tocar la bola y así evitamos que se deteriore.
La otra versión, es pintar la bola de un color de nuestra elección y hacer el decoupage con servilleta.
Sólo nos queda el último paso, para tener nuestras bolas completamente terminadas y es, ponerles la cinta, si es que quieres colgarlas del árbol.
COLOCACIÓN DE LA CINTA
1.- Elegimos el color que más nos guste de cinta. En mi caso, son de terciopelo, de los colores solicitados en el reto: rojo, blanco y verde (que por supuesto, también están incluidos en las bolas).
2.- Cortamos la longitud que queramos de cinta. Yo he cortado cada una a 16 cm.
3.- Doblamos a la mitad y atravesamos con el alfiler.
4.- Ponemos silicona en el mismo.
5.- Lo clavamos en la parte superior de la bola. En el caso de la foto (bola 1 - fieltro patchwork sin aguja), recordar que al principio os dije, que se dejaba 1 mm. entre las tiras. Era para poder poner el alfiler con la cinta.
Aquí tenemos un par de fotos con otras formas de colocar las bolas navideñas, como un centro de mesa.
Espero que os haya gustado y que me digáis que habéis hecho muchas, tanto para vuestras casas como para regalar.
Ahora voy corriendo, a ver el resto de trabajos de las amigas participantes. Os invito a venir conmigo, pinchando en el logo. Estoy segura que vamos a encontrar verdaderas maravillas.
¡Besotes!
¡Feliz y creativa semana!