Supongo que conocéis esas bolas transparentes de plástico que venden en dos piezas y una encaja en la otra. Yo he visto auténticas preciosidades con ellas y tenía ganas hace tiempo de inventar algo así que hoy es el día. Así que os traigo 4 ideas para decorar con bolas transparentes, y con ello participo en el Reto Amistoso: Preparando la Navidad que organiza Anuskalandia.
¿Te gustan? pues ahora mismo te explico cómo están hechas. Comenzaré por la de cabeza de unicornio, que quizá es la más atípica de todas.... Comenzamos marcando los ojos con un rotulador permanente. Se puede hacer por dentro o por fuera de la bola, pero siempre aguantarán más si se hace por dentro:
Luego hay que poner purpurina en toda la bola, pero para no guarrearlo todo durante todas las Navidades la voy a poner por dentro de la bola, que bastante se guarrea ya haciéndola. Pongo un folio de sucio (por eso de que recoger sea más fácil) y cubro todo el interior de la bola con un pegamento que, o bien sea transparente, o se quede transparente al secar. Esto es importante porque si no queda transparente se verá el pegamento y no la purpurina. Yo uso Tacky del de scrap. Luego añado la purpurina y cubro todo el pegamento recogiendo luego la que no se queda pegada.
Con este pegamento nada más echarla te pegas un susto, porque desde fuera se ve todo blanco, pero dejad secar la bola con las dos mitades abiertas y ya veréis como desaparece el blanco y acaba por aparecer la purpurina. Entonces ya podemos cerrar la bola.
Por otro lado, con pasta de secado al aire, cerámica o lo que queráis (aunque mejor si no pesa) se hace el cuerno del unicornio. Se puede hacer de uno o varios colores. Yo sólo tenía uno pero le he puesto una cuerdecita plateada para darle brillo a juego con la bola.
Una vez seco se corta plana la base del cuerno y se preparan las orejas y las flores. Las orejas las hago con fieltro, simplemente dos piezas con forma de orejita, y dos algo más pequeñas que pegaré dentro. Flores tenía dos amarillas pero voy a hacer una azul para poner en medio. Se recortan varios círculos de gomaeva de diámetros crecientes (mejor si es gomaeva de 1mm de grosor) y se les hace cortes a modo de pétalos.
Luego se comienza por el círculo más pequeño, se calienta con una plancha o similar (yo uso una plancha de pelo) y cuando se han curvado un poco los pétalos se pegan cerrados y juntos como el capullo de una rosa. Se calienta el que es algo mayor, se pega en medio el capullo anterior y se pegan alrededor los pétalos de este nuevo círculo... y así todos hasta acabar la rosa.
Luego lo pegaremos todo en la cabeza de nuestro unicornio. Yo lo hice también con tacky para que no se viera el pegamento al secar pero la verdad es que tuve problemas con una oreja que se le caía, así que igual es mejor usar un pegamento que tarde menos en secar, como el loctite.
Esperamos a que se seque, le ponemos un cordón para colgarla y lista la bola!!!
La bolita del muñeco de nieve es muy fácil de hacer... tanto que me puse a ello y se me olvidó hacer fotos por el camino... qué cabeza. Pero creo que me vais a entender.
Se buscan dos bolitas de porex (una más grande que la otra) que juntas sean algo más pequeñas que el diámetro de la bola, y se pegan (con silicona caliente por ejemplo). Con fieltro se hace un cono que se corta para que en su lado redondo le quepa a la bolita pequeña. Se pega una cintita de fieltro alrededor de la base, una bolita en la punta y ya tenemos el gorro que le podemos pegar con silicona.
La bufanda la hacemos con una tira de fieltro un poco más larga y se la vamos pegando alrededor del cuello.
La nariz es lo que estuve pensando un rato cómo hacer. Si tenéis pasta de modelar blanca o naranja es fácil, pero yo sólo tenía morada, así que pinté (con pintauñas en mi caso, que seca rápido) la punta de un palito de brocheta, y luego se lo clavé en la cara al pobre. Un consejo, como no se clava por el lado puntiagudo sino por el romo es mejor que primero hagáis el agujero con otro palito o con alguna otra cosa, porque yo fui directa y casi la lío después de tenerle con gorro, bufanda y todo. Se le pintan los ojos y la boca (con el mismo rotulador que antes por ejemplo) y ya tenemos el muñeco listo.
De la misma forma que pegué la purpurina antes, he pegado un poco de nieve artificial en la base de la bola, para darle al muñeco de nieve una base fría y que no se derrita como el pobre Olaf delante de la chimenea... Esta nieve la he hecho a partir de polispan, rallandolo con un rallador fino tal y como nos explica Amparo Lacruz DIY en este vídeo.
Cuándo se seca y ya vemos la nieve a través del cristal metemos el muñeco (que como hay que doblar el gorro para que entre va justo y no hace falta ni pegarlo) cerramos la bola, ponemos el cordón y lista la segunda bola.
La tercera bola es mucho más sencilla, sobre todo si habéis visto mi anterior entrada Adornos de Navidad con madera.
Esta vez he usado un chipboard con forma de copo de nieve que ya tiene agujeritos en las puntas, y le he hecho embossing con polvos brillantes de color azul por los dos lados (en esa entrada os enseño cómo). Se le pasa un cordoncito plateado (como el que vamos a usar para colgar la bola) por el agujero de una de las puntas y se cuelga de manera que quede el copo en el medio de la bola, sujetando luego el cordón al cerrar la bola. A mi me gusta el efecto del copo de nieve como bailando en la bola, pero es verdad que quedaría mejor en una bola que fuera de una pieza y no de dos...
La última bola es la más fácil de todas, simplemente consiste en llenarla de algo que creáis que le puede dar ese "toque navideño".
En un principio pensé en llenarla de piñitas como las que puse en la Corona Navideña que os puse hace poco, y la verdad es que no quedaba mal. Pero al final la llené de estas bolitas de fieltro de distintos tamaños y dos tonos de azul que tienen algunos "pelos" brillantes y me parecen muy navideñas también.
¿Qué os parecen? Cómo veis hay bolas de todas las dificultades así que no hay excusas para no renovar la decoración.
Y como os decía antes con esta entrada participo en el Reto Amistoso: Preparando la Navidad que este mes ha organizado Anuskalandia. Os invito a pasar por allí para ver al resto de participantes.
Y aquí está mi certificado de cumplimiento:
Yo os veo mañana, que comienza Diciembre, con una entrada especial.