Esqueleto articulado de Halloween


Hola a todos,

De nuevo estamos por aquí y con otra manualidad del tema del momento "Halloween", pero esta vez lo hacemos reciclando tal y como nos proponen en el reto facilísimo de manualidades "Me gusta reciclar: Halloween". Concretamente lo que os traemos para elaborar es un esqueleto articulado para colgar o colocar en cualquier rincón de vuestras casas y así adornar terroríficamente el ambiente.


Nuestra idea se basó en elaborar una manualidad de Halloween reciclando cartón, concretamente pensamos en elaborar un esqueleto de cartón que fuera movible o articulado por varias partes de su cuerpo y de esta manera poder ponerlo en la postura que más os guste y os divierta. Así que nos pusimos a elaborar un esqueleto de unos 54,6 cm de alto y 15 cm de ancho aproximadamente, de hecho y para que tengáis otra referencia lo dibujamos en 2 hojas de DIN A4 juntadas verticalmente. Nosotros decidimos no hacer el esqueleto muy grande pero lo podéis hacer del tamaño que deseéis, incluso si os atrevéis de tamaño real ;) Seguidamente os indicamos los materiales que necesitareis para hacerlo y os describimos los pasos que seguimos. Materiales

Para realizar el móvil esqueleto articulado necesitareis:

Utensilios para dibujar y pintar: papel, lápiz, goma, pinceles...

Caja de cartón o restos de cajas de cartón

Cola blanca

12 encuadernadores

Pintura acrílica blanca y pintura acrílica negra

Tijeras y cúter


Proceso de elaboración

Para realizar el móvil esqueleto de Halloween los pasos a seguir son:

1. Dibujar el esqueleto:

El primer paso para elaborar el esqueleto es dibujarlo. Lo podéis dibujar primero sobre papel y después pasarlo a cartón o bien dibujarlo directamente sobre el cartón que queráis utilizar. Para dibujar el esqueleto lo podéis hacer usando vuestra imaginación o bien usando como inspiración o referencia algún dibujo de algún esqueleto que tengáis en algún libro o buscando dibujos de esqueletos por internet. En nuestro caso hemos optado por inspirarnos en los dibujos de un libro de anatomía y dibujar primero el esqueleto en papel, este es el resultado obtenido:


Como consejo, si queréis realizar un esqueleto proporcionado deberemos tener en cuenta que la longitud de todo el cuerpo debe corresponder a la medida de 7 cabezas, es decir, si hacemos la cabeza de 6 cm, la longitud total del esqueleto, desde la parte superior de la cabeza hasta los tobillos deberá ser de 42 cm. Luego para colocarlo todo correctamente dividiremos esta longitud en 7 partes, donde en la Parte 1 estará la cabeza, en la Parte 2 y la Parte 3 tendremos desde la barbilla hasta la cintura aprox. (si dividimos la Parte 2 por la mitad nos dará la altura de los hombros), la Parte 4 nos dará el límite de longitud de los brazos y contendrá la pelvis y las Partes 5, 6 y 7 corresponderán a la longitud de las piernas. Podéis verlo más claro en esta imagen con nuestro amigo Maderaman ;).


Una vez dibujado en papel decidiremos por donde queremos que se mueva nuestro esqueleto, aún no recortaremos nada pero será importante tener claro que partes serán movibles para los siguientes pasos, en nuestro caso hemos decidido que se moverá por las partes señaladas con un circulo:


Una vez lo tenemos dibujado en papel tendremos que pasarlo al cartón. Para hacerlo pondremos el papel donde hemos dibujado el esqueleto encima del cartón y con un lápiz o con otro objeto con punta reseguiremos el esqueleto que hemos dibujado, tal y como podéis ver en las siguientes imágenes:


Como el cartón suele tener una consistencia un poco blanda el hecho de reseguir el esqueleto encima de él hará que quede marcado en él y después solo tendremos que reseguir con lápiz esas marcas para dibujarlo sobre cartón. En la siguiente imagen podéis apreciar más o menos las señales que quedan en el cartón una vez reseguido el dibujo encima de él:


Como ya os hemos indicado y si no queréis dibujar el esqueleto dos veces, podéis dibujar directamente el esqueleto sobre el cartón o bien, una vez dibujado sobre papel recortarlo y pegarlo sobre el cartón. Una vez hecho todo esto ya podemos pasar al siguiente paso.

Es importante que hagáis como lo hagáis cuando paséis el esqueleto al cartón o si lo dibujáis directamente dibujéis las partes que queréis que sean movibles separadas ya que a la hora de recortar las diferentes partes lo haremos dejando un margen. De aquí la importancia de decidir por donde queremos que se mueva antes de pasarlo al cartón o recortar.

2. Recortar las diferentes partes del esqueleto que hemos dibujado sobre el cartón:

Una vez dibujadas todas las partes del esqueleto procederemos a recortarlas dejando un margen de medio centímetro más o menos as su alrededor. Nos quedaran así:


En la imagen 1 vemos la cabeza y el cuerpo del esqueleto, en la imagen 2 los brazos y manos seccionados por dónde queremos que se muevan y finalmente en la imagen 3 vemos las piernas y pies del esqueleto también seccionados por dónde queremos que se articule.

3. Colocar los encuadernadores :

Una vez tenemos las partes del esqueleto debidamente recortadas tendréis que hacer agujeritos y poner un encuadernador a cada punto que decidáis que se mueva. Aquí os dejamos un pequeño paso a paso en imágenes de cómo lo hicimos:


En el paso 1 separamos con un cúter con mucho cuidado las dos láminas que suelen tener las cajas de cartón. Seguidamente, en el paso 2, cogemos un encuadernador y con él o con la ayuda de un punzón u objeto puntiagudo agujereamos la capa inferior del cartón. Una vez hecho el agujero insertamos el encuadernador por él de tal manera que su cabeza quedara entre las dos capas del cartón. Después, en el paso 3, volvemos a unir las dos capas de cartón con la cabeza del encuadernador dentro con ayuda de cola blanca. Finalmente, en el paso 4, usamos la punta del encuadernador para agujerear la zona donde irá la pieza y donde se formará la articulación.

Podéis montar el esqueleto y después pintarlo, pero os aconsejamos que mejor preparéis los agujeros y los encuadernadores en cada parte y de momento dejéis las piezas separadas porque os irá mucho mejor para pintarlo adecuadamente.

4. Pintar el esqueleto:

Para pintar el esqueleto pintaremos con pintura acrílica de color blanco todas las partes del esqueleto y con pintura acrílica negra todo el contorno de medio centímetro que habremos dejado a su alrededor, así como las diferentes cavidades de las diferentes partes del esqueleto como las cavidades que hay entre costilla y costilla, los ojos, etc. De esta manera nos quedara el esqueleto con un fondo negro que lo resaltará mucho más.


Una vez pintadas todas las piezas nos quedaran así:


En la imagen 1 vemos la cabeza y el cuerpo del esqueleto, en la imagen 2 los brazos y manos y finalmente en la imagen 3 vemos las piernas y pies del esqueleto, es decir, todas las partes del esqueleto ya debidamente pintadas.

5. Colocar un hilo en la cabeza para poder colgarlo.

Para finalizar le ponemos un hilo para colgarlo dónde más nos guste, ya sea pegándolo a la parte trasera o haciendo un agujero en la parte negra exterior y pasando un hilo. Nosotros hemos optado por ponerle un hilo sujeto con un trocito de cartón pegado con cola blanca por la parte de atrás de la cabeza del esqueleto, tal y como podéis observar en la imagen 1 y la imagen 2 :


Y tras todos los pasos, este es el resultado final obtenido:




Y si queréis hacerlo aún más real y sois creativos le podéis dibujar los huesos por la parte de atrás para poder colgarlo en cualquier lugar dónde se pueda ver por delante y por detrás. Nosotros solo lo hemos hecho de la parte de delante porque nuestra intención es que sirviera para colgarlo como decoración de una pared o de una puerta.

Que os ha parecido? os animáis a elaborar este esqueleto articulado tan terrorífico u os da demasiado miedo? ;) esperamos que os haya gustado nuestra idea o que os sirva de inspiración.

Y como al elaborarlo solo hemos utilizado 2 colores, concretamente el blanco y negro aprovechamos nuestra manualidad para participar en el concurso propuesto por Creavea que consistía en hacer una manualidad con la única consigna de utilizar solo los colores blanco y negro. Aquí tenéis las bases de dicho concurso por si os animáis a participar. Asimismo nos llevamos, como ya es costumbre casi cada semana nuestro esqueleto al "Finde Frugal 147" del blog Marcela.

Como siempre podéis dejar un comentario ya que nos encanta leeros y también, si os ha gustado la propuesta, podéis dar a +1 y, si os apetece, seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Me gusta reciclar


Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Hoy rendimos homenaje a una de nuestras mascotas mas queridas con un cuadro de madera con un dibujo de nuestra mascota Chip pirograbado. El pirograbado en madera es una técnica que nos gusta m ...

Recomendamos

Relacionado

manualidades maualidades faciles reciclaje ...

¡Hola! Hoy os traemos como hemos convertido una caja de cartón en un teatro, con sus marionetas. Materiales: ♥ Caja de cartón ♥ Pintura acrílica ♥ Tela ♥ Hilo ♥ Aguja Opcional: Cartulina, folios, acuarelas,etc. (Marionetas) Para empezar, v mos a coger la caja de cartón y vamos a recortar las solapas de la caja. También vamos a recortar un trozo de la caja en lo ...

halloween dia de muertos

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países iberoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las ...

actividades infantiles cartòn de huevos manualidades ...

Hoy queremos compartir unas manualidades con un material que por lo general siempre tenemos en casa. Se trata de los cartones de huevo, con ellos podemos hacer muchas cosas divertidas para los niños, además estamos reutilizando y enseñamos a los niños a reciclar. Con los cartones de huevo creamos criaturas del mundo marino, los materiales son muy sencillos: ¿Qué necesitamos? Cartón de huevos, pap ...

manualidades para niños ahorrar diy ...

Reciclaje creativo de cartón, he hecho una alcancía o hucha en forma de bloque o pieza armable, así les gustará a los mas peque de casa ahorrar, además el lugar para sacar el dinero nadie se lo imagina!!! ✎ MATERIALES: -Cartón -Tubo de cartón -Tijeras y cúter -Regla y lápiz -Cola blanca y periódico -Silicona caliente o fría -Pintura acrílica -Pincel -Cinta de pintor TUTORIAL: PROCEDIMIENTO: -Corta ...

reciclaje niños papelería ...

Ya está el fin de semana aquí, niños en casa y un montón de horas por delante que ahora “los días son más largos que longanizas” como se suele decir por aquí. No te estreses que con el tutorial de hoy vas a tener a los peques de la casa bien entretenidos porque hoy convertimos una simple caja de cartón en una acogedora casa para jugar ¿¡a qué niño no le gusta una caja de cartón!?. Seg ...

DIY halloween imprimible

Hola! hola!!! En el post de hoy voy a enseñarte el DIY para hacer un esqueleto articulado para usar como decoración de halloween que es super fácil y ademas perfecto para hacer con los peques de la casa y ademas jueguen con el. Simplemente necesitas la plantilla del esqueleto, unas tijeras y chinchetas de dos patas. En internet hay millones de imprimibles de este tipo, pero como quería hacer algo ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Buenas noches, espero que vaya bien la semana, una semana cortita eh?. Espero que la disfrutéis. Hoy os dejo con una #manualidad que hemos hecho para decorar la casa este puente, un #árbol de #navidad con #cartón , que podéis hacer con vuestros hijos. El tamaño, la forma, los colores y todos los adornos que le pongáis son infinitos y depende de gustos y materiales que tengáis por casa, nosotros no ...

reciclaje hecho a mano manualidades ...

Hola ¿qué tal? Seguro que a vuestros peques les encanta llevar a todas partes sus muñecos, pero la mayoría de las veces acabamos los padres con ellos de la mano. Para evitar esto es muy cómodo utilizar una mochila o cesta porta muñecos. De esta forma los niños llevarán siempre muy cerca a sus muñecos preferidos sin cansarse. Se puede hacer reciclando una caja de cartón, en este caso he usado la ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Hola!! El dìa de hoy les traigo un bonito vídeo tutorial, en el les muestro como realizar un lindo conejito para adornar cualquier rincón de nuestra casa, a parte de que estamos reciclando estamos decorando muy bonito :D Para esta manualidad solo necesitamos un poco de cartón, papel periódico y algunas pinturas de colores, entre otros materiales que son muy sencillos de conseguir, la verdad que ...

Cartonaje y papel Decoración Me gusta reciclar

Veréis, yo soy de esas que ¡¡¡odian!!! la plancha, y uno de los motivos es el montón de ropa pendiente de plancha...... algo había que hacer. Una simple caja de cartón me dio la idea. Una vez más nos ponemos al frente del reciclaje vamos a convertir esa caja de cartón en un bonito y práctico baúl con toque marinero que a buen seguro os va a encantar. El toque marinero es debido a mi cercanía del m ...