Entrevista a Luz Sánchez de Hilanderos

Navegando por las redes encontré éste tesoro escondido… jejeje bueno la verdad que me parece un tesoro porque sé que a muchas personas les a ayudar para comenzar su emprendimiento.

Hoy conoceremos a Luz Sánchez y su proyecto Hilanderos, se trata de reutilizar material de desecho para hacer un montón de ideas que las pueden usar para vender o regalar, me he quedado sorprendida de los diferentes usos de éste material.

¿Quién es Luz Sánchez?

Soy de Colombia, tengo 35 años y soy profesional en Ingeniería Ambiental; creo absolutamente que se puede vivir de las cosas que nos apasionan, que la pasión es la base de la realización y la plenitud, cuando un ser humano ama lo que hace es feliz y una persona feliz no lastima, no juzga, no envidia, no tiene sentimientos que lo dañen o que dañen a los demás y es capaz de vivir la vida.

¿Cómo nació el proyecto Hilanderos?



En el año 2021  tuve la oportunidad de ser parte de un proyecto de educación ambiental en escuelas rurales del departamento del Casanare, este proyecto involucró profesionales y personas de la región expertas en algún oficio, y fue a través de un experto que conocí esta técnica  que me  generó gran impacto, ya  que nunca la había visto, a pesar de trabajar en la parte ambiental y vi la necesidad de comunicarlo, por lo que decidí empezar un proceso de investigación autónomo que me  ha permitido hablar con propiedad de esta técnica,  ya que tengo el conocimiento sobre tipos de bolsas (cuales sirven y cuáles no), el corte de las bolsas según su forma, tamaños de corte para lograr el grosor deseado, técnica de hilado manual y mecánico (con taladro), además de identificar el comportamiento físico del hilo al someterlo a diferentes temperaturas,  a vapor y al proceso de lavado.

¿Que se puede hacer con el hilo de la bolsa plástica?





El hilo hecho con bolsas de plástico puede ser usado para hacer productos de bisutería, para tejer, bordar y para los productos que requieran una materia prima resistente e impermeable pero siempre y cuando no vaya a tener contacto con altas temperaturas.

¿Cómo surge el nombre Hilanderos?

Hilanderos, este nombre reciben las personas que realizan el oficio de hilar cualquier fibra textil, en la actualidad los hilanderos han sido reemplazados por la industrialización, casi todos los procesos de hilado pueden ser elaborados por maquinaria, pero el hilado de bolsa plástica es una práctica  que si bien se puede hacer de forma mecánica,  requiere de la sensibilidad de una persona, que era lo que caracterizaba a los hilanderos en la antigüedad.

¿Qué promueve el proyecto Hilanderos?



Nosotros no desarrollamos productos para comercializar, nosotros enseñamos la técnica para transformar una bolsa plástica  número 4 o PEBD (Polietileno de Baja Densidad) en una materia prima que puede ser utilizada de manera versátil, les mostramos algunos  productos que  se pueden desarrollar para mostrar la versatilidad del  hilo, pero nuestro propósito es que con este conocimiento sean las personas quienes decidan desarrollar algún tipo de emprendimiento.

La técnica va dirigida a todas las personas que deseen aprender alternativas de reutilización y lo pueden fabricar niños desde los 4  años.

¿Qué tipo de bolsas son las más adecuadas para hace hilo?



Las bolsas plásticas  número 4 o PEBD (Polietileno de Baja Densidad) son residuos que se generan en todas las casas, son bolsas que resultan del detergente, la leche, el agua, los granos, el yogurt, etc. Así que es muy sencilla su recolección.

¿A qué reto te enfrentas en tu proyecto?

El contenido educativo tiene menos impacto en las personas, así que entrar al mundo de las redes sociales con un tipo de contenido que no es el que se consume masivamente puede llegar a ser frustrante, pero si eres capaz de hacer que por lo menos una persona vea una bolsa plástica de una forma distinta y lo piense antes de desecharla, es lo que lo que te hace continuar.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?

Lo que hace grande una idea no es que sea una super idea, si no la constancia y la fe en lo que estás haciendo, que el admirador número uno de tu idea debes ser tú mismo.

Los días más importantes y trascendentales de tu proyecto, son los días en los que no deseas hacer nada y aun así lo haces.
Finalmente ¿Cómo pueden contactar con el proyecto Hilanderos?

En redes sociales nos encuentran tanto en Youtube, TikTok e Instagram

Muchas gracias Luz por responder esta entrevista y dar a conocer tu proyecto Hilanderos, para mí ha sido una agradable experiencia conocer cómo se puede transformar éste material tan contaminante en materia prima y que muy pocas personas lo separan adecuadamente, por no hablar de que es una ayuda para las personas que quieren emprender con pocos recursos.

Te deseo éxito y que puedas llegar a más personas, espero haber aportado mi granito de arena para que así sea. Un abrazo!

Comparte















Fuente: este post proviene de Ecobrisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, las características de una cocina moderna van desde el color hasta la tecnología, la cocina ya no solo se limita a la preparación de alimentos, sino que también se convierte en un ár ...

La llegada de la temporada de lluvias puede ser un momento desafiante para la integridad de tu hogar. Las filtraciones de agua pueden causar daños significativos en techos, paredes y estructuras, lo q ...

Sabes ¿qué debe tener un botiquín bien equipado? ya sea en casa, en el coche o durante los viajes es esencial para la seguridad y el bienestar de nuestra familia. Todos deseamos que nunca ocurran emer ...

¿Te has preguntado cómo saber la información sobre tu red? ¿Cuántos dispositivos puedes conectar a tu red sin afectar la velocidad de conexión? ¿O cuál es tu dirección IP? ¡La calculadora redes te ayu ...

Recomendamos