Hoy vengo un tutorial rápido de cómo hacer engrudo casero. Un pegamento barato y fácil de hacer para tus proyectos de manualidades con papel. Por ejemplo la cartapesta, que es para lo que lo suelo utilizar yo.
Te enseño dos opciones, o dos texturas con la misma receta.
Materiales:
1l. de agua
100gr. de harina
2 o 3 cucharadas de azúcar (opcional)
Un chorrito de vinagre (opcional)
Puedes dividir la receta si no vas a necesitar demasiado. Yo lo he dividido en 4, así que he usado 250ml. de agua y 25gr. de harina. El azúcar va a ojo, lo que hace es darle más dureza, he echado 1 cucharada rasa. Y el vinagre también a ojo, es para que se conserve un poco más tiempo.
Lo único que hay que hacer es echarle un chorrito del agua que tenemos en la harina, para diluirla y hacer una especie de papilla.
Ponemos a hervir el agua, y cuando hierva le añadimos el azúcar para disolverlo, a continuación echamos la papilla que teníamos preparada y dejamos a fuego suave mientras removemos. En seguida veremos que empieza a engordar.
Ahora es cuando podemos sacarlo del fuego, si lo que queremos es una cola más liquida. Si no, dejamos que siga cocinandose sin dejar de remover. Y cuando veamos que ya empieza a despegarse de las paredes de la cazuela, podemos sacarlo. De esta manera quedará más espesa, con menos agua. Podéis probar y ver que textura os gusta más.
Os dejo las fotos de as dos opciones, y el vídeo tutorial con el paso a paso.
Textura más líquida
Textura más espesa
Vídeo-Tutorial