¿Ya tienes listas las cubiertas para la encuadernación japonesa? ¡Pues vamos a por el cosido!:
1. Elige el esquema de cosido
El cosido más simple para una encuadernación japonesa es el que parte de varios agujeros en una misma hilera. Se cose realizando puntadas entre agujeros, una en cada agujero envolviendo el lomo de la libreta y otra puntada más en los agujeros de los extremos envolviendo el borde superior e inferior (ver esquema inferior izquierdo).
Para tu primer cosido te propongo añadir un par de agujeros en las esquinas para dar a la libreta un aspecto más elaborado (esquema inferior derecho)
Si te apetece crear tu propio esquema, aquí tienes un par de consejos:
Los agujeros de los extremos deben estar entre 1 y 1,5cm del borde superior e inferior de la libreta
En encuadernaciones con cubierta blanda (como las que hicimos con los niños en CreaKids) la linea principal de agujeros marca el doblado de la cubierta al abrirse. Por eso es imprescindible que forme una linea recta y que esté alejada como mínimo unos 2,5-3 cm del lomo de la libreta.
2. Perfora la libreta
Toma las medidas del lomo y realiza una plantilla con el esquema de los agujeros.
Para perforarla tienes dos opciones:
Hacerlo por partes con una perforadora (en este caso yo usé la crop-a-dile).
Perforar las hojas y las tapas a la vez con la ayuda de un taladro y una broca muy pequeña (de 1,5 o 2mm). Para hacerlo deberás sujetar bien la libreta sobre una tabla de madera con un par de sargentos... y asegurar que el taladro esté bien recto ;)
3. A coser
Enhebra la aguja y corta un trozo de hilo bien largo ( aproximadamente 5 veces el largo del lomo del libro)
Empieza a coser por el centro de la libreta, metiendo la aguja por la mitad de las hojas y sacándola por uno de los agujeros centrales (según puedes ver en la imagen superior).
Deja un trozo de unos 3cm de hilo entre las hojas, sin anudar: la misma presión del cosido evitará que se suelte.
En este tipo de cosido tan simple no hace falta que sigas unas direcciones establecidas: empieza cosiendo primero hacia uno de los lados y después hacia el otro, dibujando el esquema que te has marcado en un inicio y sin repetir ninguna de las puntadas.
Deberás acabar otra vez en el centro de la libreta.
Pasa la aguja por debajo de dos de los hilos que confluyen en el agujero central.
Realiza un par de nudos.
Corta el hilo (puedes poner una gota de cola instantánea encima del nudo para fijarlo y asegurarte de que no se deshaga) y empuja el nudo hacia el interior del agujero para ocultarlo.
Si te gusta este tipo de encuadernación no te puedes perder el blog BeccaMakingFaces y sus originales tutoriales de cosido.