1. Poder crear con tus propias manos: es algo único ver que podemos crear, inventar, formar a partir de piezas que individualmente no tienen el mismo valor. Se trata de algo artesanal, creado por nosotros mismos! Y no necesitamos mucho conocimiento (para iniciar), aunque si bastante paciencia, tiempo y ganas. Con el tiempo, después de descubrir las técnicas y los materiales; podemos ir perfeccionando lo que hacemos.
2. Tiempo de Meditación: durante la creación de un objeto, estamos depositando en él nuestros sentimientos, nuestra energía y así, el tiempo fluye, pasa sin darnos cuenta. Ya sea que trabajemos solos o en compañía (algo que recomiendo muchísimo), es increíble esa sensación de "aislarte del mundo", desconectarte; entonces podemos decir que es tiempo de des-estructurarnos, de des-estresarnos, de no pensar en nada, de dejarnos llevar, de meditar.
3. Las infinitas posibilidades: podemos hacer desde micro-mosaico (un pequeño colgante), hasta una pared completa (un mural); un objeto de decoración (un espejo para el baño) o de jardinería (una maceta); una obra de arte para apreciar y conservar para siempre (un cuadro) o un simple objeto utilitario (posavasos); podemos reciclar un mueble y convertirlo en un objeto vintage renovado o crear una pieza que ilumina como una veladora de vitromosaico. En fin, la única restricción es tu propia imaginación. No hay límites con el mosaico!!
4. Su permanencia en el tiempo: dependiendo los materiales que usemos, en particular la técnica del trencadis (el trabajar con azulejos, cerámica); podemos crear una pieza que resiste todo: el calor, la lluvia, la humedad.... y si aún no te lo imaginas, te invito a que visites Barcelona, Park Güell de Gaudí quien a través de esta técnica creó parques, edificios, y miles de kilómetros con pedazos reciclados de cerámica que son visitados a diario por miles de personas y aún persisten. Hay muchos parque alrededor del mundo que siguen esta tendencia con el objetivo de resguardar las plazas, y permanecer. Te invito también a que visites el Parque del Amor en Lima, Perú.
5. Reciclar, Renovar: con esta técnica nada esta perdido, cada cachito, ya sea que lo encontremos por ahí o que represente algo que queremos mucho (como una piedra que recolectamos de un lugar que nos encantó, o pedazos de una taza que se nos rompió y era de nuestros ancestros), todo sirve, nada se desecha. Con esos pedazos podemos formar algo nuevo, reciclamos y nos re-inventamos. Esta posibilidad es muy enriquecedora. "Kintsukuroi": el arte de embellecer el objeto roto uniendo sus partes con oro, mas adelante te contaremos más sobre este ritual y la relación con el mosaiquismo, que en el fondo tienen el mismo significado.
Y así, podría enumerándose más y más razones que te llevarán, como a mi, a enamorarte del mosaico; en todas sus formas y en todas sus técnicas.
Te invito a que des el primer paso, estoy segura que será un camino sin retorno, un camino que a cada paso te irá desafiando y maravillando con sus infinitas posibilidades.
Hasta la próxima!
Cachito Carmesí
Objetos y Matices
México
Síguenos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cachitocarmesibazar/?ref=aymt_homepage_panel
Pinterest: cachitocarmesi
Instagram: cachitocarmesi
Twitter: @cachitocarmesi