Jabones Artesanos En-Jabon-Arte Idea guardada 116 veces
La valoración media de 108 personas es: Muy buena

Elaborar base de jabón de glicerina

Elaborar base de jabón de glicerina !!!

Elaboración de la base de jabón de glicerina

Base de jabón de glicerina de varios kilos

Voy a poner esa receta como punto de partida aunque luego he estado viendo, el libros fundamentalmente, otras posibilidades.

Nociones teóricas

Sin poder ahondar mucho en el tema voy a intentar explicar el principio de la transparencia.

En condiciones normales el jabón suele cristalizar de forma amorfa, es decir, desordenadamente. Es la disposición de este tipo de cristales la que proporciona opacidad al jabón. Hay otras formas de cristalización que dan un resultado transparente y esas son las que nos interesan.

Hay ingredientes que favorecen este tipo de cristalización. Principalmente los alcoholes. Por su precio, se dejó de utilizar el alcohol en beneficio de la glicerina que a los jaboneros de la época les salía más barata. De ahí viene la denominación de jabón de glicerina.

También hay que tener en cuenta los ingredientes de carga. Se denomina carga a aquellos elementos que sirven para dar mayor rendimiento al aceite y esto quiere decir que con la misma cantidad de aceite salga mayor cantidad de jabón. Algunos elementos de carga, como el almidón, el talco, la arcilla, etc., producen también opacidad pero algunos como el azúcar o la sosa pesada (carbonato sódico hidratado) no solo no producen opacidad sino que favorecen la transparencia.

Teniendo esto en cuenta se comprenderá mejor para qué sirven los ingredientes de la fórmula que decía de que se parte.

La realización de este jabón requiere un poco más de experiencia por parte de quien lo hace. Por ello es conveniente haberse iniciado antes en la elaboración de jabón en frío y en el proceso en caliente. Además el uso de disolventes (como el alcohol) entraña peligros adicionales. No es recomendable la elaboración de este jabón por parte de menores y por supuesto no me hago responsable del mal uso que le deis a esta información. En cualquier caso dadle siempre un repasito a las normas básicas de seguridad.


Elaboración de la base de jabón de glicerina

Base de jabón de glicerina cortada en barras


La receta de partida es la siguiente (vamos a elaborar 1 kg):

Aceite de coco ?? 20% (200gr)
Aceite de ricino ?? 10% (100gr)
Ácido esteárico ?? 10% (100gr)

Sosa cáustica ? 5%(50gr)
diluida en Agua ????? 10% (100gr)
Azúcar ???? 20% (200gr)
diluida en Agua ???? 10% (100gr)

Alcohol 96º ??? 15% (150gr)

El jabón de coco proporciona la espuma, el de ricino mejora la transparencia y el ácido esteárico proporciona dureza (en este caso es fundamental para que tenga consistencia). El azúcar proporciona transparencia y consistencia y el alcohol transparencia.

El proceso es en caliente, mezclando los aceites previamente derretidos, con la lejía previamente mezclada. Por las características del ácido esteárico, la saponificación es inmediata. La masa solidifica mucho de golpe pero no hay que desesperar y remover hasta que sea homogénea y semilíquida. La olla conviene que tenga una altura suficiente para prevenir la posible subida de la masa que puede llegar a hervir por la velocidad del proceso de saponificación del esteárico.

Una vez que todo está bien homogéneo se mete en el horno (entre 80 y 90ºC) durante 2 horas para conseguir la saponificación total de las grasas. Ésta se verificará mediante la prueba de pH, bien con fenolftaleina, con tiras o con la lengua. Cuando esté completada la saponificación se añadirá a una temperatura de 60ºC el jarabe previamente realizado con el azúcar y el agua hasta su completa homogenización lo que da al jabón un aspecto y consistencia más plásticos. Por último hay que añadir (evitando los vapores y lejos de cualquier llama) poco a poco el alcohol. Esto hace que la masa se vuelva completamente transparente y muy, muy líquida. Casi como agua, que nadie se preocupe. Yo a veces uso la batidora a velocidad muy lenta para completar la mezcla.

El resultado hay que colarlo por los posibles restos de jabón no disuelto y verterlo en un molde a ser posible que se pueda tapar dejándolo reposar hasta que se enfríe completamente.

Ya debe de estar realizada nuestra base de glicerina. Puede suceder que quede una capa superior de espuma que no tiene mayor relevancia al retirarla y puede que parte del aceite no saponificado quede también en esa capa superior. Por eso es tan importante hacer la prueba del pH. En ese caso hay que compensar el exceso de sosa cuando se refunda la base.

Las variaciones que ofrece la receta son infinitas, como no. Pero hay que destacar la existencia del Propilenglicol y Dipropilenglicol como disolventes a sustituir parte de alcohol o la glicerina y el sorbitol que también produce más transparencia. También la sal en cantidad muy moderada produce más dureza lo que permite la utilización de otros aceites.


Fuente: este post proviene de Jabones Artesanos En-Jabon-Arte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jabones + jabonix aceite de oliva ...

Jabón de Almendras y Lavanda

Hola a tod2s!En éstos días le comenté a una amiga que tenía el blog abandonado... así que hoy me vino la inspiración y llevo toda la tarde poniendole cariño y bueno como siempre me pasa, que digo, no mejor voy a publicar uno cada semana, pues no me antojé y ya van dos o tres añadidos en un día y unas cuantas correciones y otras cuantas decoraciones. Espero que no se me agobie nadie, con tanta cosa ...

jabones café glicerina

Jabón de Glicerina y Café

Aquí os dejo un jabón de glicerina exfoliante para el cuerpo!! Contiene café molido que es un exfoliante natural muy eficaz. Además, el café es antiolores y suaviza la piel, por lo que este jabón tiene poco aroma, pero es estupendo para una limpieza profunda. Se recomienda su uso en el cuerpo, ya que para la cara se recomiendan exfoliantes más suaves. La flor de anís de la superficie lo hace un j ...

jabones glicerina lavanda

Jabón de Glicerina y Lavanda

Este jabón de glicerina contiene flores de lavanda para dejar la piel suave y relajada. Para la aromaterapia, la lavanda es un gran relajante, ayuda a calmar los nervios y a conciliar el sueño. Por su acción calmante, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante, el jabón de lavanda es ideal para calmar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etc.

jabones aloe vera glicerina ...

Jabón de Glicerina - Manzana y Aloe Vera

Este jabón es una variedad de los jabones de glicerina que ha quedado muy llamativo, puesto que he rallado jabón blanco y lo he mezclado con jabón transparente verde, dando el resultado que veis en la foto. A la base de jabón de glicerina, le he añadido esencia aromática de manzana y aloe vera, para hacerlo aún más emoliente y suavizante de la piel.

jabones glicerina limón

Jabón de Glicerina y Limón

La glicerina, como ya sabemos, está elaborada con ingredientes 100% vegetales y naturales, es biodegradable, hipoalergénica, pH neutro, sin color, sin aroma, humectante (gracias a las cualidades de la glicerina) y no contiene químicos, ni agentes que irriten la piel. El principal beneficio del limón es su capacidad astringente, lo que permite regular los niveles de grasa que se depositan en el c ...

Jabones artesanos de glicerina

Jabones de glicerina

Sí sí lo habéis leído muy bien.... JABONES DE GLICERINA!!!!!! Jabones diseñados para todos los gustos, de todos los colores, formas y olores que quieras, aquí te los podemos elaborar, elige el modelo, tamaño se ajustará a lo que estás buscando. Más información y pedidos en belyndagm@hotmail.com o 627962008 Te lo vas a perder???? Jabón artesano de glicerina "chupete" con aroma a frutos de ...

jabones + + jabonix ...

GLICERINA NO ES PETROLATO

Hola a tod2s! Quiero hablar sobre un tema que he estado viendo en blogs de algunos artesanos que no me gusta nada nadita. Se trata de una situación que me incomoda y no tengo porqué quedarme callada. Parece ser que ciertos artesanos, no conocen otra forma de destacar sus jabones, que diciendo sandeces a través de internet en sus blogs. Que será lo que se creen? Seguro que Inteligentes no. Strawoma ...

sin categoría

jabón de aloe, miel y limón

Buenas….q tal estáis…seguro que de lujo jiji…hoy voy a deciros como hago este estupendo jabón con base de glicerina lida…este jabón es muy completo, hidrata, regenera, protege, elimina acné, manchas de la piel, es desmaquillante. Ya estoy estudiando la manera de hacer mi propia base y hacer un curso d cosmética natural que os iré contando todos los detalles para que lo pued ...

jabones

Curado del jabón

CURADO DEL JABON Una vez que desmoldamos el jabón hemos de darle un tiempo de curado. En el proceso en frío lo normal es que al desmoldarlo el jabón aun no esté hecho del todo. Probablemente si lo probamos aun pique. Por esto se deja curar el jabón unos días antes de poder usarlo. Además, durante ese tiempo, ocurre el proceso de secado. El jabón va perdiendo el exceso de agua que contiene hasta q ...

jabones almendras arcilla roja ...

Jabón de Arcilla Roja

Este jabón tiene un alto contenido en arcilla roja, ya que quería hacer un jabón-mascarilla para la limpieza diaria tanto de la cara como el cuerpo. Como sabéis, este ingrediente se utiliza para la elaboración de muchas mascarillas faciales, ya que está muy recomendada para el cuidado de las pieles sensibles y delicadas debido a sus propiedades curativas y protectoras de la piel. También está muy ...