Todas las crafters de alma queremos uno. La frase exacta es "es que si tengo que sacar todo y guardarlo cada vez que quiero coser un botón, al final no hago nada".
Debo reconocer que no es fácil, no todo el mundo tiene la suerte de tener el espacio donde ponerlo. Yo cuando me mudé ya lo dejé claro, que necesitaba "un despacho". Aquí os dejo unas fotos de mi espacio de costura...
Ahora, algunos años y unas cuantas puntadas después, puedo decir desde la experiencia que un cuarto de costura, siempre que nos lo permita, debe tener:
1. LUZ: primordial. Primero natural, al menos una ventana. Ya no tanto porque ilumine, es porque normalmente nos pasamos horas y horas aquí dentro... está bien saber si es de día o de noche o si llueve o hace sol. Por tener un poco de contacto con la realidad más que nada...
Luego artificial, y quizás sea lo más importante. Una ambiental, pero luego otros puntos de luz en la mesa de trabajo y en la mesa de costura. Si se puede, que vengan de arriba. Si no se puede, que vengan del lado contrario de la mano que utilizas. Es decir, de la izquierda si eres diestra y de la derecha si eres zurda.
Esto es LO IDEAL. Al final los enchufes mandan.
2. MESAS DE TRABAJO: Esto es complicado. Personalmente tengo mi espacio dividido en tres, y aún así me faltan. Lo ideal es que haya:
Escritorio para el ordenador: para mí el ordenador es imprescindible en la sala de costura! Mesa de trabajo para manualidades: debe incluir base de corte perenne. Mesa de costura: debería ser un poco más baja que una mesa normal (para que la espalda no sufra) Mesa de corte aislada. Tabla de planchar: si no perenne, al menos accesible (y un soporte para la pared para la plancha)
Poniendo los pies en la Tierra, la mesa de corte aislada es lo más difícil porque no siempre hay espacio (especialmente si vives un piso de 90 m2, y no en una típica casa americana con jardín) y esta función la cumple ocasionalmente las mesa del salón para cosas grandes. Para cosas pequeñas la mesa de trabajo puede hacer la función.
3. SILLAS: de lo más importante. Cómodas, al menos dos. Y si tenemos mesa de costura, debería haber una en cada sitio para no andar mareando.
4. ARMARIOS Y ESTANTERÍAS: Hay que ser organizadas. Si no, no encontramos nada. Importantísimo tener almacenaje. Y si tenemos mascotas, importantísimo que todo esté en cajones o armarios, para evitar que se llene de pelos o que los gatos se hagan una cama confortable. Soy MUY fan de las BILLY de IKEA.
5. OTRAS COSILLAS: soy muy partidaria de aprovechar el espacio vertical y liberar lo más posible la mesa de trabajo. Mi opción favorita son los barrales con ganchos. Ikea tiene una gama impresionante de barrales, ganchos y accesorios, que te permiten aprovechar la pared y organizar (aquí podéis ver varios ejemplos)
Aparte es bueno tener espacio en el que exhibir nuestras creaciones. En mi caso, una pared con barrales donde colgar tapices. Y una estantería. Y por supuesto, toda la literatura que tengamos de nuestras cosas, que esté aquí, lo más bonita y ordenada posible. Quilters, si podéis, forrar una pared con fieltro blanco. Esto crea un mural en el que se adhiere la tela (de verdad, lo he probado) y nos permite jugar con las combinaciones de colores antes de coser.
Aquí os dejamos unas fotos de cuartos de costura que-te-mueres de bonitos...
Si queréis cotillear más, en este post de Craftaholics Anonymus nos hacen un tour por varios espacios creativos chulísimos...
Contadnos, ¿tenéis cuarto de costura? ¿cómo es? ¡Mandadnos fotos!
Un abrazo,
Bicha
http://admsanrafael.blogspot.com.es/
No te pierdas nada, síguenos en Facebook y/o Twitter