EL COLOR EN NUESTRA IMAGEN PERSONAL



 El color para cada persona









Cuando estudiamos seriamente nuestra imagen, no podemos soslayar la importancia del color en la elección de nuestro guardarropas.  Podemos gastar tiempo, dinero y energía en seleccionar las mejores telas o los diseños más exquisitos, pero si erramos en la elección del color que nos complementa y nos realza, hemos hecho un vano esfuerzo y nos veremos (contrariamente a nuestro deseo) opacadas y transmitiremos el mensaje equivocado.  Por eso hoy, te comparto un resumen extraído del Libro "Secretos del vestidor" de Carolina Aubele, Asesora de Imagen destacada en la Argentina a la que sigo desde hace años.

---------------------------------------------------------------------

"En relación con la imagen corporal, los colores son una herramienta clave del lenguaje no verbalDicen de nosotros mucho más de lo que pensamos.




 Cada persona tiene una paleta particular de colores naturales, determinada por el tono de su piel y el matiz en la coloración de su boca, por el color del cabello y de los ojos.  Esta gama de colores predominante varía a lo largo del año: en invierno pasamos meses sin exponernos al sol, en verano nos bronceamos y cada piel reacciona de manera diferente a la exposición solar.

La sabiduría en el uso de los colores está en considerarlos herramientas para embellecer nuestros colores naturales.  Cuando la moda trae un nuevo tinte, hay que saber adaptarlo a nuestra carta de colores.  Por ejemplo si se usa el marrón, habrá que ver cuál es el marrón que más nos favorece: no es lo mismo un marrón africano que un marrón tabaco, o chocolate, o cognac, o café. 

Los colores de nuestras prendas, accesorios y maquillaje deben complementarnos a nosotras y no al revés.

Los colores

Colores neutros y no colores:  entre ellos se incluyen los que van del gris claro al negro, y los tonos oscuros de verdes, marrones y azules, con algún componente de negro o gris en la mezcla, también el berenjena muy oscuro y el lavanda grisáceo.  Son ideales para bajar la atención de ciertas partes del cuerpo, porque tienden a reducir la zona cubierta y a mantenerla fuera del centro de atención en el equilibrio de la imagen total.

Colores estridentes: rara vez complementan nuestra natural carta de color.  Son visualmente expansivos y agregan volumen.  Son ideales para llamar la atención sobre áreas que nos interesa resaltar, aunque sea con un detalle.

Colores cálidos: son los derivados del amarillo y el rojo, como los naranjas, los tierra, los violetas cálidos, el bordeaux, el frutilla.  Los colores cálidos invitan, iluminan y realzan.

Colores fríos: pertenecen a la familia del azul.  Se incluyen los verdes y violetas que tienen mezcla de azul y por eso se oscurecen, y también los grises, el hielo y los marrones con esa mezcla.  Transmiten calma y ponen distancia, son funcionales por ser oscuros y estilizan la figura.

Colores que aportan luz: se incluyen los claros con alto contenido de blanco, los pasteles y los colores vibrantes claros, vinculados a la naturaleza y a las frutas, como el melón, el limón, el manzana, el mandarina, el durazno y el sandía, también el aguamarina, el lavanda claro, el lila, los rosados, los celestes y vainillas, entre otros.

  

Los colores para los distintos tipos de piel

Lo ideal es armar una carta de colores que nos complementen y no que nos emparejen y uniformen, con opciones para distintos estados de ánimo.  Se trata de indicaciones generales que cada persona deberá experimentar y ajustar.

Pieles aceitunadas: las favorecen los rosados, que agregan calidez.  Los colores claros las iluminan: blanco, natural o pasteles muy claros.  Los claros que carecen de luz, como el beige y el té con leche, se confunden con la piel y no la complementan tan bien.  Los metalizados, dorados y cobres cálidos funcionan bien mientras que el peltre, por ser más oscuro, tiende a apagar.  Conviene evitar el verde oliva y los marrones y azules muy apagados.

Pieles rosadas: el complemento ideal son los claros que no son cálidos, como el gris perla, el natural, el hueso, el hielo, el lavanda o los celestes, pero conviene evitar los claros relacionados con los rosados y también los pasteles cálidos como el salmón y el coral claro.  Dentro de los oscuros funcionan muy bien el marrón chocolate y el africano, los grises, azules y verdes.  No favorecen los violetas y el orquídea, o los que tengan tonalidades vinculadas al rosado aunque sean oscuros.

Pieles blancas: las favorecen los colores definidos, como los rojos, el naranja o el bordeaux.  Blanco y negro combinados son también una opción interesante.  Si la piel blanca no tiene nada de rosado,  quedan muy bien los colores relacionados con lo antiguo, como rosa viejo o rosa té, beige claro, gris perla claro, amarillo clarito y hueso.  Estas pieles pueden usar negro,  pero con conciencia de que el contraste  que les genera remite a un estilo más vamp, elegante y misterioso.  Opciones más amigables dentro del oscuro son el chocolate, el verde, el gris grafito y el violeta oscuro.  Los azules oscuros tienden a envejecer un poco.  De los colores fuertes son preferibles los vibrantes claros, siempre y cuando no sean cítricos.  Las pieles blancas tienden al naranja, entonces tienen que obviar los salmones y anaranjados claros.

Pieles latinas: prácticamente todos los colores les quedan bien.  Entre los fuertes, los verdes, amarillos y rojos funcionan a la perfección.  En los claros no hay limitaciones, pasteles incluidos.  Los pasteles subidos quedan maravillosos: coral, verde aguamarina, frutilla, mango, celeste cielo, entre otros.  No son ideales, los azules y grises muy oscuros.

Pieles oscuras: se complementan bien con los colores que agregan luz, con todos los claros y los estridentes, como fucsia, turquesa, amarillo, verde esmeralda, azul cobalto o eléctrico, rojo fuerte o naranja, también con tonos ácidos.  La gama del marrón corre riesgo de pegarse demasiado a la piel, salvo que sean claros o se combinen con otros colores que lo corten (un traje marrón con una camisa amarilla o natural).  Las combinaciones insólitas de colores son ideales para las morenas."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Has tenido en cuenta la elección del color adecuado para tus proyectos de costura?

- Te ha pasado que un modelo que te tenía enamorada no luce en tu persona como lo hubieras deseado o lo contrario, un modelo simple te hace ver espectacular?  

Nuestro atuendo debe dar marco a nuestra persona.  No debemos perdernos en él sino utilizarlo para resplandecer !!!

Espero como siempre que este artículo te sea de utilidad y me despido hasta la próxima entrada !!

  

                                                                                                                                               

Fuente: este post proviene de Anvar-Te enseño a coser, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blusa con volados en la sisa y pliegue al cuello Paso a paso del trazo Modelo de Blusa semientallada, con traslado de pinza al cuello y volados con frunce en las sisas a modo de mangas. Materiales ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades

La correcta elección del color dominante de tu marca es crucial. Este color debería aparecer en todas las piezas promocionales, incluyendo el logo y los envases. Tanto como sea posible, el color que elijas debería diferenciarte, trabajando con tu industria y tu imagen, y ajustarse a la promesa de tu marca.Además debería tener en cuenta la ?psicología de los colores?, que es bastante compleja. Los ...

general curso de imagen personal estudio de colorimetria ...

UNA IMAGEN PERFECTA, Taller de imagen personal, impartido por Lourdes Pomares, directora de LP, personal shoppers, días 16 y 23 de mayo de 2015. http://www.personalshopper-lp.com/ Colabora: Alfiler de gancho, estudio de moda ¿Te da la sensación de que siempre vas vestida igual? ¿Siempre llevas los mismos colores?, generalmente, neutros, austeros, sobrios, aburridos... Bueno, pues ahora es el mom ...

más manualidades

Hola!Seguimos con la tercera entrega de información para nuestro reto. En esta ocasión vamos a tocar el tema del color. Yo me suelo hacer un lío cuando quiero escoger los papeles y supongo que a vosotros os pasará lo mismo. Espero que este artículo nos ayude un poco. Hello! We follow taking information for our challenge. In this case we are going to talk about colour. I usually get into a mess wit ...

pintura color consejos ...

Hoy seguimos hablando de lo que expresa cada color, de las sensaciones que nos transmiten y de cómo podemos utilizarlos para expresarnos. Como ya sabéis lo he dividido en tres entradas con tres colores en cada una de ellas. La primera fue la del día 24, hoy vemos las segunda entrega y la última será el próximo día 7. La psicología del color analiza el efecto de los colores en la conducta humana y ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos po ...

general

Pantone a anunciado que el color de moda para este año 2015 será el color Marsala. El color Marsala es un color terroso entre el rojo-marrón. Cálido, elegante y sobrio. Así es el color del 2015: el marsala. El nombre de esta tonalidad rojiza proviene de un vino fortificado, similar al oporto, que se produce en Sicilia, Italia. Caracterizado por robustos matices terrosos, cercanos al burdeos, s ...

general navidad otras cosas...

Hoy quiero compartir con vosotros un trocito de la Navidad en El rincón de Baqui. Cómo veis mis colores son el dorado y el marrón, me parecen tan cálidos. Pequeños detalles que llenan de espíritu navideño el ambiente y nos hacen sentir la navidad más cercana y alegre. Aquí lo tenéis... Esta entrada participa en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs Y como no va a ser posible enviar ...

pintura piel tips y notas

Aquellos que ya han hecho un retrato o un desnudo saben perfectamente lo difícil que es encontrar la técnica y sobre todo la mezcla ideal para representar el color de la piel. Algunas marcas de pinturas ofrecen a los artistas el color carne en su gama. Sin embargo, estas mezclas de pigmentos son raramente satisfactorias y no reflejan plenamente la piel del sujeto. Por eso le aconsejamos plasmar ...

pintura color diseño gráfico ...

Como ya vimos el jueves pasado hoy toca repasar el color Pantone del año 2001. En este año el color seleccionado fue un fucsia, en concreto Fuchsia Rose. Este color es emocionante. Se puede apelar al lado más femenino y sin embargo sigue siendo sexy. Via Via. Fuchsia Rose se encuentra entre rosa y púrpura, y puede verse bien con una variedad de colores, tanto cálidos y fríos. Via Un color emocion ...