El cerebro del Niño. 12 Estrategias revolucionarias para cultivar la mente en el desarrollo de tu hijo.



Para profundizar en las emociones me pareció interesante primero conocer cómo funciona el cerebro del niño/a, por tal motivo me lancé a leer el "El cerebro del Niño" por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson.
Al ser autodidacta me gusta hasta tomar apuntes haciendo esquemas de todo lo que leo y en este libro era crucial hacerlo para grabar en mi mente todo lo que nos ofrece este maravilloso libro que recomiendo al cien por cien.

Me pareció tan valioso todo lo que estaba escrito que lo he leído dos veces y he anotado en una libreta lo más importante, que es mucho. La prueba la tienes aquí.



Ayuda a padres, madres y educadores a manejar distintos conflictos según la edad del niño/a y herramientas para resolverlos y que la familia vaya progresando. ¡Fantástico! ¿no?.

Incluye una hoja para la nevera para que puedas interiorizar todo su contenido con un breve esquema y como si fuera poco también incluye una tabla por edades como guía para un recordatorio rápido de herramientas claras y concretas. ¡Todo un lujo de información para que lo puedas aplicar día a día!

Haré un breve resumen de lo más destacado de cada estrategia. ¡Vamos allá!



Estrategia del cerebro pleno número 1: Ayudar a tu hijo/a a trabajar desde los dos lados del cerebro.

Cuando tu hijo/a está enfadado la lógica no suele tener efecto por lo que se tendrá que realizar una conexión emocional que lo llaman "sintonización".

Proponen un método para conectar y redirigir. El primer paso es conectar con el cerebro derecho para equilibrar el estado del niño/a y el segundo paso es redirigir con el lado izquierdo para tratar el problema de una forma más racional.

Estrategia del cerebro pleno número 2: Ponle nombre para domarlo, cuenta historias para aplacar las grandes emociones.

Deja que tu hijo/a narre la historia de lo que le alteró, que expresen con sus palabras lo que le provocó su estado, eso le hace entender sus emociones.

Estrategia del cerebro pleno número 3: Ayudar a desarrollar e integrar el cerebro superior de tu hijo/a.

Una alternativa sería no dar un ultimátum sino intentar que tu hijo/a exprese cómo se siente y después pedirle que colabora para buscar una solución al problema.

Estrategia del cerebro pleno número 4: Úsalo o piérdelo, ejercita el cerebro superior.

El cerebro superior es como un músculo, cuando se usa, se desarrolla, se fortalece y actúa mejor por lo que sería ideal que lo ayudemos a ejercitarlo.

Para ejercitarlo en tu día a día puedes dejar que tu hijo/a tome decisiones por sí solo/a. Analizar las alternativas hace que el cerebro superior se ejercite, fortaleciéndolo y ayudándolo a mejorar su rendimiento.

Otra tarea importante aunque difícil para tu hijo/ es la de controlarse por lo que debemos enseñarle a que tomen decisiones más acertadas cuando estén disgustados. Una de las técnicas, que seguro que ya conoces, es la de la respiración, enséñale a respirar hondo o a contar hasta diez. Ayúdalo/a a expresar lo que siente. Incluso si su deseo es patalear o dar puñetazos a una almohada, déjalo/a.

La empatía es otra función importante del cerebro superior. Le podemos plantear preguntas sencillas para que piensen en los sentimientos de los otros, así se desarrolla la capacidad de que tu hijo/a sienta empatía.

Un profundo sentido de la ética es cuando tu hijo/a puede tomar decisiones sensatas y al mismo tiempo es capaz de controlarse y actuar bajo la empatía y la comprensión de sí mismo. Lo que interesa es formular el mayor número de preguntas relacionadas con la ética y la moral en situaciones cotidianas.

Otra forma de ejecutar esta parte del cerebro es dar lugar a situaciones hipotéticas, algo que suele divertir mucho a los peques. Un ejemplo sería preguntarle "¿Estaría bien saltarse un semáforo si hay una emergencia?" Lo que se pretende es incitar al niño/a a que reflexione sobre cómo actuar dando lugar a pensar en principios éticos y morales con nuestra orientación.

El mejor modelo es la conducta que nosotros mismos ofrecemos, con nuestro ejemplo se tendrá un impacto significativo en el cerebro superior de tu hijo/a.

Estrategia del cerebro pleno número 5: Muévelo o piérdelo, mueve el cuerpo para no perder la cabeza.

Se ha demostrado que cuando el cuerpo se mueve, afecta directamente a las sustancias químicas del cerebro, de tal forma que si tu hijo/a a perdido el contacto con su cerebro superior, una buena forma de ayudarlo a recuperar el equilibrio es hacerle que mueva su cuerpo.

Nuestro estado emocional puede cambiar a través del movimiento o la relajación. La mayor parte de las emociones que sentimos empiezan en el cuerpo. El flujo de energía e información que circula desde el cuerpo hasta el tronco cerebral, y de ahí hasta el sistema límbico, y luego hasta la corteza, altera nuestro estado físico, nuestro estado emocional y nuestros pensamientos.

En otras ocasiones también se puede explicar el concepto: "Ya sé que estás enfadado porque no has podido ir a la fiesta con tu hermana. No parece justo, ¿verdad?. Vamos a dar una vuelta en bici y hablar de ello", por ejemplo.

Estrategia del cerebro pleno número 6: Usa el mando a distancia de la mente, reproduce los recuerdos.

Si tu hijo/a está bajo una experiencia dolorosa del pasado puede ser que no recuerde ese momento por entero, en este caso puedes darle a conocer su reproductor de DVD interno, que tiene un mando a distancia con el que puede reproducir esa experiencia en su cabeza. Lo que se consigue así es que la narración de la historia produzca menos miedo.

Estrategia del cerebro pleno número 7: Acuérdate de recordar, convierte el acto de recordar en parte de la vida cotidiana de la familia.

Realizando preguntas y animando a recordar a nuestros hijo/as le animamos a conservar en la memoria y entender algún hecho importante del pasado, lo que le ayudará a comprender mejor lo que está ocurriendo en el presente.

Estrategia del cerebro pleno número 8: Deja pasar las nubes de las emociones, enseña que los sentimientos vienen y van.

Ayúdale a comprender que los sentimientos no vienen para quedarse, es algo pasajero, por término medio dura unos noventa segundos.
La "visión de la mente" tiene un significado elemental que es comprender nuestra propia mente y a la del otro. El concepto básico es que nuestra mente puede verse como la rueda de una bicicleta, con un disco en el centro y los radios que van hacia el exterior de la rueda.

El aro representa nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros sueños y deseos, nuestros recuerdos, las percepciones del mundo exterior y las sensaciones de nuestro cuerpo.

El disco es el interior de la mente desde donde tomamos conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Equivale a nuestra corteza prefrontal que integra todo el cerebro.

La rueda de la conciencia es una herramienta que les sirve a los niños y las niñas a ver que tienen distintas opciones a la hora de elegir en qué van a centrarse y fijar su atención.

Tanto los niños y las niñas como los adultos pueden desarrollar esa visión de la mente, lo que adquieren la capacidad de tomar decisiones que les permitan controlar tanto sus experiencias como la manera de responder al mundo.

Es muy emocionante entender y enseñar a nuestros hijos e hijas que podemos usar la mente para controlar nuestra vida.

Podemos desplazar nuestra atención hacia otros aspectos en el aro de la rueda de la conciencia, de tal forma que dejamos de ser víctimas de fuerzas que aparentemente escapan a nuestro control, para ser partícipes activos en el proceso de dirigir e influir en nuestra manera de pensar y sentir. ¡Extraordinario!

Estrategia del cerebro pleno número 9: La criba, presta atención a lo que pasa dentro.

Para que nuestros hijos desarrollen la visión de la mente y luego influyan en los distintos pensamientos, deseos y emociones que están dentro de ellos y de ellas, primero necesitamos ser conscientes de lo que experimentan en realidad, lo que significa que tenemos que ayudar a nuestros hijos e hijas a reconocer y entender los aspectos del aro de la rueda de la conciencia individual.

Una de las formas de empezar a dirigir la atención de los niños y las niñas hacia lo que hay en su aro es ayudándolos a cribar:

Imágenes: cuando un niño o niña toma conciencia de las imágenes que están activas en su mente, puede usar su visión de la mente para controlar esas imágenes y reducir en gran medida el poder que ejercen sobre él /ella.

Sentimientos y emociones: si dedicamos un momento para saber cómo se sienten y ayudarles a ser más precisos, pueden pasar de decir "bien" y "mal" a otros más específicos, como "decepcionado", "celoso", "angustiado", "emocionado".

A menudo los niños y las niñas no expresan sus sentimientos porque desconocen la extensa gama de emociones.

Aún cuando todavía no han aprendido a hablar le podemos decir: "Ya sé que te sientes decepcionado porque no puedes comer caramelos", por ejemplo.

Pensamientos: los niños y las niñas pueden aprender a prestar atención a los pensamientos que le pasan por la cabeza y entender que no tienen que creérselos todos.

La visión de la mente les permite volver al disco, prestar atención a sus pensamientos y desde ahí, emplear la conversación consigo mismos para recordarse otros aspectos del aro, otros pensamientos y sentimientos que también forman parte importante de ellos.

Estrategia del cerebro pleno número 10: Ejercita la visión de la mente, el regreso al disco central.

Cuando los niños y las niñas se obsesionan con una serie de aspectos de su rueda de la conciencia, podemos ayudarles a desplazar su atención y que puedan decidir lo que piensan y sienten con respecto a sus experiencias.

Se les puede enseñar a cómo volver a fijar la atención en el disco con herramientas y estrategias que los tranquilicen e integren sus sentimientos y deseos.

Como herramienta podemos enseñarles a concentrarse en su respiración. Le pides que se acuesten y coloquen un barco, por ejemplo, en su abdomen y se les dice que se concentren en el barco, que vean como sube y bajo por las olas de la respiración.

Una de las mejores herramientas para cuando sientan miedo o ansiedad, o problemas para dormir, es enseñarles a visualizar un lugar donde se sientan tranquilos y en paz.

Estrategia del cerebro pleno número 11: Ayudar a tu hijo/a a integrar el yo y el otro. Aumenta el factor diversión en la familia y procura disfrutar con la compañía del otro.

Cada vez que le ofrecemos a nuestros hijos/as una experiencia divertida y placentera mientras están con la familia, les damos un refuerzo positivo sobre lo que significa participar en una relación afectuosa con los demás.

Nuestro estado de ánimo puede influir en el estado de ánimo de nuestro hijo/a, permitiéndonos convertir el nerviosismo y la irritabilidad en diversión, risas y conexión.

Estratega del cerebro pleno número 12: Conecta a través del conflicto, enseña a los niños y las niñas a discutir pensando en un "nosotros".

Podemos enseñarle a nuestros hijos/as aptitudes básicas para la visión de la mente a fin de que sepan abordar los conflictos de manera sana y productiva y reaccionar cuando las cosas no van del todo bien en sus interacciones con los demás.

Tres aptitudes que contribuyen a la visión de la mente:

1. Mira a través de los ojos de otra persona: ayuda a los niños y las niñas a reconocer otros puntos de vista. Al hacer preguntas sobre lo que siente otra persona, sobre por qué alguien reaccionó como lo hizo, podemos fomentar la empatía en nuestros hijos/as.

2. Escucha lo que no se dice: enseña a los niños y las niñas la comunicación no verbal y a sintonizar con los demás. Las señales no verbales a veces comunican más cosas que las palabras, así que debemos ayudar a nuestros hijos/as a usar su hemisferio derecho para aprender a entender lo que dicen los demás, aun cuando no abran la boca en ningún momento.

3. La reparación: enseña a los niños y las niñas a enderezar las cosas después de un conflicto. Aquí lo que se trata es de ayudar a nuestros hijos/as a llevar a cabo actos de amor y arrepentimiento que demuestren quien han tenido en cuenta los sentimientos del otro y quieren encontrar la manera de reparar la ruptura en la relación.

Hasta aquí solo hay una breve pincelada de todo lo bueno que te puede aportar como padre o madre. Todo esto se entiende mejor una vez leas el libro. Te va a enriquecer. Lo puede encontrar en Amazon >>> El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en el desarrollo de tu hijo/a. También está disponible El cerebro del niño. Libro de ejercicios: Ejercicios prácticos, hojas de trabajo y actividades para cultivar la mente en desarrollo.

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos