Hace tiempo que me había comprado esta boquilla pero como no sabía que hacer, el tiempo fue pasando hasta caer en el olvido. El otro día buscando otra cosita me encontré con ella y decidí hacer esta funda para las gafas de sol ya que la que tengo está completamente destrozada. No lleva la marca de las gafas pero a cambio es mucho más bonita y está hecha por mí. No es para las gafas de la foto ya que esas están sin graduar y las "mías" si. Estas las tengo para llevarlas puestas en la playa, aunque no vea un pimiento con ellas, por si se rayan o caen en el agua . Soy un desastrín como dice mi media naranja.
En fin, la funda está hecha para las gafas buenas que en estos momentos están "perdidas" en algún bolso. Con el tiempo que hace no corre prisa encontrarlas y espero que cuando llegue el sol ya estén en su nueva funda.
Materiales:
Piculinatela exterior roja con lunares en crudo 42 cm x 13 cm
tela interior cruda con lunares rojos 42 cm x 13 cm. Más un trocito de 14 cm x 4 cm para la aplicación con forma de gafas
entretela 14 cm x 4 cm
guata 43 cm x 14 cm
boquilla de 9,5 cm
patrón con costuras incluidas
rotulador soluble al agua
regla
cutter y tijeras
piquillo 30 cm
resto de puntilla para adorno
1 botón
hilo de coser , hilo de bordar para coser la boquilla, aguja, alfileres
máquina de coser aunque se puede coser a mano
Telas y demás materiales
Hilos de bordar y de coser
Cinta métrica y ganchillo nº 5
Patrón con costuras incluidas
Boquilla de 9,5 cm y patrón
Cortamos las piezas según patrón. Doblamos las telas por la mitad derecho con derecho. Colocamos el patrón en la doblez, de esta forma no tendremos costura por el fondo quedándonos un rectángulo.
Colocamos el patrón en la doblez y cortamos
Colocar la pieza exterior sobre la guata con el derecho hacia arriba. Marcar líneas en horizontal y vertical cada 3 cm. Nos quedarán unos cuadrados de 3 x 3 cm. Acolchar siguiendo estas líneas. Cortar el exceso de guata.
Aplicación con forma de gafas con entretela
En el rectángulo de 14 x 4 cm pegaremos con la plancha la entretela. Cuando esté fría dibujar sobre ella la silueta de las gafas y recortar por los bordes. Colocar en el lugar deseado y sujetar con alfileres o si se desea pasar un hilván. Coser a máquina o a mano a puntada de festón. Yo lo he hecho a máquina y me encanta el resultado.
Acolchado y aplicación
Doblar por la mitad la tela exterior derecho con derecho y coser los laterales a ancho de pata. Haremos lo mismo con la tela interior pero dejando en un lateral unos 4 cm sin coser para luego dar la vuelta.
Introducir la tela exterior dentro de la interior. Coser el borde superior prestando atención de que coincidan las costuras laterales. Dar unos piques en la tela pero sin llegar a la costura, esto facilitará que la tela asiente mejor y no queden bultos. Dar la vuelta por el trocito que dejamos sin coser. Hacerlo despacito y sin prisas sacando bien las costuras con la ayuda del ganchillo. Al tener la cabeza roma no corremos el riesgo de romper la tela. El mío es del nº 5. Si no se dispone de uno utilizar algo similar. Cerrar la abertura de la tela interior a puntada escondida.
Planchar.
Marcar el centro del borde superior de la funda en los dos lados. Marcar el centro de la boquilla. Se coserá del centro hacia los extremos. Introducir la tela dentro de la boquilla procurando que no queden arrugas. Enhebrar la aguja con hilo de bordar e ir metiendo la aguja por los agujeros mirando que no quede ninguno sin coser. Al llegar al extremo rematamos y comenzamos desde el centro hasta el otro extremo. Hacemos lo mismo con el otro lado.
La piculina adorna y oculta puntadas indiscretas
Para tapar la costura que queda por dentro al poner la boquilla coser el piquillo a puntada escondida. Si te parece laborioso se puede colocar con pegamento para tela o con silicona caliente.
Adornado con puntilla y un botón
Para el adorno pasar una costura a modo de hilván por un lateral de la puntilla, tirar del hilo para fruncir y cerrar en redondo. Adornar con un botón.