El cubre bocas, tapa bocas, barbijo y/o mascarilla son un tipo de máscaras faciales denominadas autofiltrables. Su función principal es el contener las bacterias provenientes de la nariz y boca, esto con el fin de evitar un contagio.
Normalmente son usadas por el personal médico. Son denominados como desechables, debido a eso cuando un cubrebocas está húmedo es momento de descartarlo y cambiarlo por uno nuevo.
Debes recordar que al usar una mascarilla tienes que seguir unas sencillas normas básicas para su buen funcionamiento:
- Al colocar o retirar no debes tocarlo directamente la mejor forma de hacerlo es tomando los cordones o resortes.
- Una vez descartado no puedes volver a utilizarlo.
- Evita tocar la máscara con la manos
Los puedes encontrar de manera fácil en cualquier farmacia y tienda de autoservicio, ya sea en caja o individuales. En brotes de enfermedades respiratorias virales o pandemias, su existencia puede llegar a ser escasa. Es por eso que este post te enseñaré como realizar tu propio barbijo de tela reutilizable para que tú y tu familia estén protegidos.
Materiales
- Tela 100% algodón - Tijeras
- Elástico
- Plumón de tela
- Regla
- Alfileres
Paso a paso
1. Corta 2 rectángulos de tela según el tamaño de cubrebocas que quieras realizar.
Fuente: amypuc
2. Enfrenta los derechos de la tela y con ayuda de alfileres sujeta correctamente.
Fuente: amypuc
3. Con ayuda de un plumón para tela marca las medidas a coser según el tamaño.
Fuente: amypuc
4. Con ayuda de la máquina de coser, guíate para unir sobre la línea punteada.
Fuente: amypuc
5. Corta el sobrante de las esquinas, voltea y plancha .
Fuente: amypuc
6. Realiza un doblez en la parte de arriba; si es para adulto es de 4cm y si es para niño considera 3.5 cm. Ahora debes de hacer otro más en la parte de abajo. Ambos deben quedar viendo hacia el centro, no importa si se enciman un poco. No te olvides de planchar.
Fuente: amypuc
7. En este paso vas a hacer un dobladillo doble de 1cm en cada lateral del cubre bocas y lo vas a coser por la orilla interna.
Fuente: amypuc
8. Desdobla la tela y cose las orillas a un costado del dobladillo. 9. Corta 2 tiras de 24 cm del elástico y con ayuda de un pasador pasa el elástico. Anudando perfectamente y escondiendo el nudo dentro del dobladillo.
Fuente: amypuc
10. Tendrás como resultado una mascarilla facial reusable. Recuerda que debes usar tela 100% algodón con un tejido cerrado para que funcione de manera correcta. Lava después de usar y deja secar antes de volver a utilizar. Puedes elegir tela con el estampado preferido de tus hijos o incluso decorarlos por la parte exterior.
Si te gusto este post no olvides en compartirlo con tus amigos y visita mi blog para más consejos.