Manualidades fáciles: cuencos de arcilla de secado al aire
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y es el día de los trucos. Hoy quiero compartir unas manualidades que he hecho este verano. Algunas las hice en casa y otras en la finca, bajo el nogal, en mañanas perezosas de domingo o en esas tardes lentas y ociosas que tanto me gustan. Y ahora, sin más rollo, empezamos.La arcilla de secado al aire me encanta. Es barata, fácil de encontrar y fácil de usar. Una amiga muy querida me estuvo enviando ideas vía Telegram (tenemos un grupo de Telegram de las dos, jejeje, aunque lo que hace ella está mucho mejor, es una artista) y al final me enganché. Se pueden hacer muchas cosas, pero en este post os mostraré algunas ideas para hacer cuencos. Yo los uso para poner anillos, pendientes y cositas así. También me gustan para regalar, de hecho regalé unos pendientes comprados en el mercado de artesanía y los presenté en un cuenco de estos.
Materiales para cuencos de arcilla de secado al aire
-Arcilla de secado al aire-Flores secas
-Hojas
-Un rodillo
-Acuarelas
-Barniz
-Pinceles
-Recipientes como bols, cuencos o vasos
Paso a paso para hacer cuencos de arcilla de secado al aire
Con la mesa protegida cogemos un trozo de arcilla y amasamos con la mano y formamos una bola. Si se nos seca se puede mojar con agua, aunque yo prefiero usar aceite o crema, la Nivea de lata azul, por ejemplo, va genial.
Ponemos la bola en la mesa y con un rodillo aplastamos. Cogemos un cuenco o algo que nos sirva de molde y recortamos en círculo.
Si queremos decorarlo con flores cogemos flores secas y las ponemos encima de nuestro círculo, con cuidado, hasta encontrar una composición que nos guste. Entonces pasamos el rodillo por encima, sin presionar demasiado, y retiramos, de nuevo con cuidado, las flores.
Con las manos mojadas pulimos los bordes
.
Ponemos nuestro círculo dentro del cuento que hemos usado de molde y dejamos secar. Yo he esperado tres días. Sí, se necesita paciencia, algo que me falta.
Si queremos que nuestro cuenco tenga forma de hoja hacemos lo mismo pero en vez de recortar en forma redondeada perfilamos la hoja. Y para secar buscamos un hueco entre dos recipientes. O podemos hacerlos cuadrados, o con un recipente con una forma que nos guste.
Cuando todo esté bien seco lijamos los bordes para dejar un acabado mejor, y entonces llega el momento de pintar. Yo usé acuarelas. Fui pintando con acuarelas muy aguadas, dejando caer la mayor parte dentro de las impresiones hechas con las flores y retirando con una servilleta el excedente. Y de nuevo dejamos secar.
Otra técnica es pintar con burbujas. En un recipiente ponemos agua, jabón (yo usé el de fregar los platos) y acuarela o pintura acrílica, que es lo que yo escogí. Con una pajita hacemos burbujas y las dejamos caer sobre el recipiente. Y dejamos secar.
Luego es el momento de envejecer. Yo usé café muy aguado y acuarela marrón. Pinté por encima y retiré el exceso con una servilleta.
Aquí me vine arriba y lo hice todo, flores, hojas y burbujas
Otra idea es usar brillantina. Yo lo hice en un par de cuencos. Puse hojitas pequeñas por todo el cuenco y las pinté de verde. Una vez seco todo, pinté las hojas y los bordes con cola blanca y dejé caer brillantina. Volcamos el exceso en un plato o un papel y listo, solo tiene que secar.
Este es el primero que hice con brillantina y está un poco así
Y cuando todo está muy muy seco, entonces barnizamos.
La verdad es que los acabados son muy poco profesionales, pero me he divertido haciéndolos y les estoy dando uso. Es una manualidad ideal para adultos pero también podemos disfrutarla con niños, ellos pueden hacerlo todo excepto el barniz, que es un poco más engorroso.
Los podemos usar para lo que queramos, a mí me gusta poner anillos, pendientes o colgantes.
Podemos colocar las cosas por colores.
Tambié sirven para dejar las joyas que nos vamos a poner a la mañana siguiente, así o hay que rebuscar en el joyero con prisa.
Y es una opción muy chula para regalo.
Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que os guste y os sirva de inspitación. Mil gracias por leerme y nos vemos el martes con algo nuevo.
Muy feliz ecuador de la semana.