DIEZ LIBROS PARA LEER EN VERANO

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vuestro agrado. Encima de cada libro tenéis un enlace a un vídeo realizado por mí sobre cada título. Felices lecturas veraniegas.

PRIMER LIBRO RECOMENDADO: HISTORIAS DE CRONOPIOS Y FAMAS Y RELATOS de Julio Cortázar


Historias de cronopios y de famas es una recopilación de sesenta y cuatro textos cortos repletos de sarcasmo e ironía escritos en un lenguaje sencillo y claro. Está dividido en cuatro partes con características propias. En la primera, Manual de instrucciones, el escritor ofrece indicaciones para ejecutar acciones cotidianas y repetitivas, como puede ser el de dar cuerda a un reloj o el de llorar. En la segunda, Ocupaciones raras, retrata la manera de ser y actuar de una extraña y amplia familia, así como sus delirantes aventuras. En la tercera, Material plástico, reúne textos de asuntos diversos, siempre dentro del universo mágico y absurdo de Cortázar. En la cuarta, Historias de Cronopio y Famas, es la historia de estos personajes con la invención de los personajes que designa el título. Los cronopios y los famas son arquetipos irónicos que de inmediato popularizó el habla porteña. Los famas atesoran la prudencia de la burguesía, el temor al ridículo y el racionalismo cartesiano. Los cronopios salieron paradójicos, irresponsables, irónicos e inclinados a tomarse la vida como un juego insensato. Entre los famas y los cronopios vegetan las esperanzas, consumidas por sus sueños.

La existencia de los Cronopios, aquellos seres húmedos y verdes, fue revelada a Cortázar durante una función teatral, poco después de su llegada a Francia. En años venideros el autor comenzó a escribir y coleccionar estas historias que se pueden dividir en cuatro categorías diferentes, y que fueron publicadas en un único volumen titulado Historias de Cronopios y Famas, en 1962.

Biografía de Julio Cortázar

Escritor argentino, Julio Cortázar (1914-1984) fue uno de los grandes autores en castellano del siglo XX, siendo especialmente recordado por su maestría del lenguaje y su dominio del relato, siempre en el borde entre lo fantástico y lo real.

Nacido en Bélgica, su padre trabajaba para la embajada argentina en aquel país, Cortázar creció en Argentina y estudió Letras y luego Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a terminar sus estudios, trabajando de forma esporádica como profesor de literatura y llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Cuyo.

Su posicionamiento político le llevó a abandonar la universidad con la llegada al poder de Perón, dedicándose a la escritura y a la traducción, colaborando con numerosas revistas especializadas en cultura.

En 1951, Cortázar publicó Bestiario, su primera antología, que le valió cierto reconocimiento. Sin embargo, decidió abandonar Argentina y establecerse en París, un exilio autoimpuesto que le llevaría a vivir en diferentes países, tanto en Europa como en América, a partir de entonces.

Su mayor éxito llegaría en 1963 con la publicación de su obra más conocida, Rayuela, que le valió el reconocimiento internacional y ser incluido dentro del movimiento llamado el “boom latinoamericano”. Parte de los derechos de autor de su obra fueron utilizados para ayudar a presos políticos.

Cortázar volvió a Argentina tras la instauración de la democracia, pero había establecido su hogar en Francia, país cuya nacionalidad obtuvo en 1983. Un año después el autor argentino murió de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.

De entre su prolífica obra habría que destacar títulos como el ya mencionado Rayuela, 62 Modelo para armar, Historias de cronopios y de famas, OctaedrooFinal del juego, entre otros muchos. Su obra es considerada hoy en día de gran importancia en el desarrollo de la narrativa contemporánea y ha influido de manera enorme en posteriores generaciones de escritores.

SEGUNDO LIBRO RECOMENDADO : VIENTO DEL ESTE VIENTO DEL OESTE de la autora Pearl S. Buck

VIENTO DEL ESTE VIENTO DEL OESTE: El personaje de Kwei-lan, la hija de un patriarca chino que acaba de casarse, es la encargada de guiarnos por este viaje sobre la cultura, las costumbres y estilo de vida de la sociedad china. A través de cartas que va intercambiando con una amiga, Kwei-lan va narrando su evolución de niña a mujer casada y cómo se produce el proceso según dicta la tradición china. Sin embargo, se llevará una gran sorpresa cuando descubra que su prometido está decidido a romper con las costumbres asiáticas. Es un médico occidentalizado que choca en todos los aspectos con Kwei-lan, educada bajo las más tradicionales costumbres chinas. Tendrá que dejar a un lado su tristeza y amargura para iniciar un proceso de adaptación y aceptación a la vida occidental tanto en el ámbito físico, renunciar a sus “pies de loto”, como en el emocional.

La delicadeza de su escritura, la exquisitezde sus descripciones y la frescura de la historia enganchan desde la primera página. Viento del este, viento del oeste es un libro para viajar, para aprender, para trasladarte a la China escéptica y recelosa de extranjeros, en una época de choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente y en la que comienza a abrirse el abismo generacional entre la modernización y las costumbres arcaicas del gigante asiático.

Biografía de Pearl S. Buck (1892-1973)

Cuando Pearl S. Buck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1938 no habían pasado ni diez años desde la publicación de su primera novela. Su extensa producción literaria fue más allá de la novela, tocando otros géneros como la poesía o los cuentos infantiles. Pearl S. Buck tuvo una dramática experiencia con la maternidad que le marcó para siempre y la guió por el camino de la ayuda incondicional a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos, los niños.

Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, Virginia. Pearl fue la cuarta de los siete hijos de una pareja de misioneros presbiterianos, Absalom y Caroline. A pesar de que vivían en China, sus padres se habían trasladado a los Estados Unidos poco antes de nacer Pearl.

La pequeña tenía escasos meses de vida cuando la familia Sydenstricker volvió al país asiático. Después de recibir una educación básica de manos de su madre y de un tutor, Pearl ingresó en la Miss Jewell’s School, en Shangai. Ya entonces empezó a ser consciente de los distintos mundos que convivían en un mismo espacio pero que no se interrelacionaban.

En 1911, Pearl S. Buck se trasladó a los Estados Unidos para seguir con sus estudios en la Randolph-Macon Woman’s College en la ciudad de Lynchburg, en Virginia. Tres años volvió a China donde su madre estaba muy enferma. Conoció al que sería su primer marido, un economista agrícola llamado John Lossing Buck. La pareja se casaba y tres años más tarde alumbró a su hija, nacida con una enfermedad mental. Años después adoptó a una niña, Janice.

Corría el año 1930 cuando Pearl S. Buck publicaba su primera novela, Viento del Este, viento del Oeste, gracias a un editor llamado John Day que terminaría convirtiéndose en su segundo marido cinco años después, tras divorciarse de John Lossing Buck. Tras la buena acogida de su primera novela, en 1931 se publicaba La buena tierra, libro con el que ganó su primer gran reconocimiento público, el Premio Pulizer.

En 1934 Pearl S. Buck se instalaba junto a John Day, con el que se casaría en 1935, en una granja en el condado de Buck donde vivirían juntos el resto de sus días acompañados de las niñas de Pearl y de seis hijos más que adoptaron.

Desde entonces, Pearl no dejó de escribir a la vez que trabajaba en la universidad y se volcaba en la ayuda de los más necesitados. En 1942, ella y su marido fundaban la Asociación East and West que tenía como fin estrechar lazos culturales entre América y Asia. En 1949 fundaban la Welcome House, que supuso la primera agencia de adopción en la que los niños de origen asiático se incluían en las listas de posibles adoptados. Y en 1964 Pearl creó una fundación que llevaba su nombre y que tenía la función de velar por el futuro de los niños de origen asiático desamparados, huérfanos y que no podían ser adoptados.

Una autora siempre recordada tanto por sus obras como por su trabajo con los más desfavorecidos.

TERCER LIBRO RECOMENDADO: MATAR A UN RUISEÑOR de la autora norteamericana Harper Lee

MATAR A UN RUISEÑOR: Matar un ruiseñor es esa clase de novela inmortal que hace que tu corazón palpite y sacuda tu conciencia. Harper Lee nos habla de la pérdida de la inocencia, de los años de la represión y racismo de la América profunda, de las consiguientes injusticias por temas de racismo y prejuicios; de la concepción de valores para poder caminar por la vida Nos encontramos ante una historia con dos tramas: la primera sería la crítica social, donde a Atticus Fich, prestigioso abogado viudo, con dos hijos, Scout y Jem, le encomiendan la defensa de un chico negro, acusado de haber violado a una joven blanca, hija de una familia poco apreciada por el pueblo. La segunda trama sería la historia de los tres niños, Scout, Jem y Drill, que investigan el misterio de su vecino Boo Radley, un personaje de dudoso pasado. Nos enfrentamos a dos argumentos opuestos que incluso se mezclarán antes de que el lector se dé cuenta. En conclusión, veremos el despertar de los dos hermanos a la realidad. Sentiremos que Atticus Fich es la clase de padre que todos querríamos tener. Hombre de valentía incorruptible que defiende hasta el fin la idea de que ser diferente no significa ser culpable. “Nunca llegarás a entender realmente a una persona hasta que consideres las cosas desde su punto de vista Hasta que te metas en su piel y camines con ella.”

Esta obra fue premio Pulitzer 1961. Una obra muy recomendable y de fácil lectura un auténtico clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Es uno de mis libros favoritos.

Biografía de Harper Lee

Nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama.

Su primer nombre, Nelle, es el nombre de su abuela deletreado al revés. Fue la más joven de los cinco hijos de Frances Cunningham, ama de casa, y de Amasa Coleman Lee, que ejerció como abogado y sirvió en la Legislatura del Estado de Alabama de 1926 a 1938.

Cursó estudios en las universidades de Alabama y Oxford, donde estudió derecho durante varios años y escribió para el periódico de la universidad, aunque no completó el grado. En 1949 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea, mientras trataba de fraguarse una carrera como escritora.

Su primera novela fue Matar un ruiseñor (1960), por la que recibió el Premio Pulitzer en 1961. Fue un éxito inmediato (se han vendido más de cincuenta millones de ejemplares). Esta obra narra su propia vida en una pequeña localidad sureña, el protagonista, Atticus Finch, está basado en su padre, que una vez defendió dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco. Sus clientes, un padre e hijo, fueron ahorcados.

En 1962 la novela fue llevada al cine. Horton Foote obtuvo un oscar por el guion y otro fue para el actor Gregory Peck por su interpretación de Atticus.

En febrero de 2015, se publicó su segunda novela, Go Set a Watchman. Escrita a mediados de 1950, se publicó en julio de 2015 como una secuela de Matar a un ruiseñor.

Harper Lee, falleció el 19 de febrero de 2016, a los 89 años, en la residencia The Meadows, en Monroeville (Alabama), donde vivió sus últimos años la escritora.

CUARTO LIBRO RECOMENDADO: LA HIJA DE ROBERT POSTE de Stella Gibbons

La hija de Robert Poste: Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación cara, deportiva y larga se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año cuando florece la parravirgen; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión vio algo sucio en la leñera. Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su gran aventura.

Es una lectura que te hace reír en muchos momentos, hilada con una gran ironía. De lectura amena muy recomendable para zambullirse en situaciones estrafalarias.

BIOGRAFÍA STELLA GIBBONS

Stella Gibbons nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina. Su padre, médico, tenía tendencias suicidas, consumía alcohol y láudano, y era dado a los ataques de odio hacia el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de ese material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, “La hija de Robert Poste”. En 1921, Stella se matriculó en periodismo, y luego empezó a trabajar en la British United Press. En 1930, publicó un libro de poemas, “The Mountain Beast”. “La hija de Robert Poste” fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo (fue galardonada con el Prix Femina-Vie Heureuse). En total escribió unas veinticinco novelas, entre las que destacan “Basset” (1933), “Enbury Heath” (1935), “Nightingale Wood” (1938) o “Here Be Dragons” (1956), amén de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el cementerio de Highgate.

QUINTO LIBRO RECOMENDADO: PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA de Cristina Campos.

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA: nos cuenta la historia de dos hermanas que tras 14 años se reencuentran.
Marina y Anna han heredado una panadería y un viejo molino de una mujer a la que no conocían y la aceptación de la herencia y futura venta del inmueble lleva a Marina de vuelta a Mallorca, lugar que sirve de telón de fondo para esta maravillosa novela.
Marina y Anna son dos hermanas muy diferentes: Marina es una mujer de 45 años, independiente, trabaja como cooperante de Médicos sin Fronteras en Etiopía, comparte su vida un otro médico diez años menor que ella pero la diferencia de edad no tiene ninguna importancia en su relación porque lo más importante es que se quieren y forman un buen equipo.

Anna es la hermana mayor, tiene 49 años y en pocas ocasiones ha salido de la isla. Lleva casada 25 años pero es una relación que lleva mucho tiempo acabada. Su marido es un egocéntrico que nunca tiene tiempo para ella ni para su hija. Además están pasando por un momento económico muy delicado debido a ciertos problemas en el negocio de su marido. Con su hija tampoco se entiende muy bien. Anna lleva la vida que le fue inculcada por su madre, en la que las apariencias y el papel para el que se supone la mujer está destinada tienen mucha importancia. Nunca ha vivido la vida que a ella le hubiese gustado, sino la que la que los demás han querido.
Las dos hermanas viven su encuentro de una manera muy diferente. Mientras Anna ha preparado todo con ilusión después de 14 años sin verse, Marina sólo lo considera un mero trámite, y no es que no quiera a su hermana y añore los años en los que estuvieron tan unidas, pero presiente que el reencuentro con su cuñado no va a ser fácil, motivo por el que se separaron.

Pero la venta de las propiedades heredadas hace que una vez más, se pongan de manifiesto las diferencias entre las hermanas. Mientras Anna sólo ve en la herencia y su venta una manera de que se solucionen sus problemas económicos, a los que se han visto abocados por culpa de su marido, y poder seguir con el estatus social que ha llevado hasta el momento, Marina necesita descubrir cuales son los motivos que han llevado a una mujer que no conocen de nada a dejarles una herencia tan cuantiosa.
Pan de limón con semillas de amapola es sobre todo una novela de mujeres, recalco que no es sólo para mujeres, también es un libro de búsquedas, tanto personales, familiares como del tiempo pérdido,
Subraya la amistad, la maternidad y la relación especial que, a veces, se encuentra con cierta persona.
Los escenarios de mar, y la historia contada de forma sencilla, nos recuerda al tiempo de verano, a los recuerdos que todos guardamos de las vacaciones idílicas. Recomendable para leer muy cerca del mar.

BIOGRAFÍA DE CRISTINA CAMPOS

Autora española, Cristina Campos nació en Barcelona en 1975, cursó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en Humanidades, completando su formación en la Universidad de Heidelberg, donde se especializó en cinematografía, participando en su festival de cine. En la actualidad, Campos reside en España, donde se dedica a la dirección de casting, tanto para cine como para televisión.

Campos es una apasionada de la literatura, labor que ha compaginado los últimos años con su trabajo habitual en el mundo audiovisual. El resultado ha sido su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola, publicada por la editorial Planeta en el año 2015.

SEXTO LIBRO RECOMENDADO: DESTINO MÁGICO de María Teresa Echeverría

DESTINO MAGICO: Dos historias de diferentes épocas, la primera de hace más de veinte siglos y la segunda ubicada en nuestro tiempo, corren paralelas hasta que unos potentes amuletos druidas, desaparecidos durante siglos, las hacen entrecruzarse. Cuatro mujeres normales y corrientes unidas por la sangre y un legado familiar, se unen en la búsqueda de estos valiosos talismanes de oro que les permitirán, entre otras cosas, viajar al pasado y conocer el origen donde se forjaron los instrumentos de poder que las han elegido y que les volverán la vida del revés. Un camino de búsqueda que comenzará en Madrid y las llevará a Javier, Zugarramurdi, Azagra, Arellano y al castro de Santa Tecla en Pontevedra. Una historia de magia, celtas, romanos y druidas, aderezada con ciertas dosis de peligro, humor, amor y aventuras.

Un libro entretenido que nos hará viajar por algunos lugares de España y correr muchas aventuras.

BIOGRAFÍA DE MARÍA TERESA ECHEVERRÍA

María Teresa Echeverria Sánchez (1958). Escritora española independiente, de profesión Secretaría de Dirección y Quiromasajista, comenzó a publicar junto con otros autores en 2008. En 2014 escribió su primera novela “Destino mágico” publicada en Amazon. A esta le siguieron La nueva vida de Zeru, Zeru y la magia de los inuit, Zeru en el confín del mundo y Los hijos de Elphine. Autora de diversos cuentos infantiles tales como: Espejo, el lago volador, Un cuento de la selva, Coral y su maleta azul, El caribú de hielo y otros cuentos, Cuentos de escarcha y mazapán, Hermosos cuentos navideños, Cuentos de jengibre y turrón, Cuentos mágicos de Navidad. También cuenta entre sus publicaciones varios libros de relatos: Historias del Retiro, Relatos inquietantes de la nube I y II y Asombrosos cuentos de misterio y fantasía.

Es la autora de sus portadas y de la mayoría de sus ilustraciones.

SEPTIMO LIBRO RECOMENDADO: CUATRO HERMANAS DE JETTA CARLETON

CUATRO HERMANAS: A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años. Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez.

Un libro lleno de nostalgia, de esos veranos que iluminaron nuestra niñez. El análisis psicológico de cada personaje es muy completo y la trama costumbrista norteamericana de los años cincuenta está especialmente bien ambientada. Muy recomendable para vivir un verano diferente a los conocidos por cada uno de nosotros.

BIOGRAFÍA DE JETTA CARLETON

La escritora americana Jetta Carleton (1913-1999), natural de Holden (Misuri) abandonó la granja familiar para estudiar Literatura Inglesa en la universidad. Tras obtener su máster, se dedicó a dar clases, colaboró como redactora en programas de la radio y la televisión y coqueteó con el mundo de la publicidad. Finalmente fundó una pequeña editorial junto a su marido en Santa Fe, The Lighting Tree, en 1970.
Su primera y única novela fue Cuatro hermanas, publicada en el año 1962. Se trata de un relato costumbrista, sensible y delicado para el que se inspiró en los largos veranos en familia con sus hermanas en Misuri. En los 90 comenzó su segunda novela, pero no llegó a publicarla. Una verdadera pena, seguro que sería estupenda.

OCTAVO LIBRO RECOMENDADO: EL ÚLTIMO CATÓN de Matilde Asensi

EL ULTIMO CATÓN:

Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.

Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Con más de tres millones de ejemplares vendidos, El último Catón se ha convertido en la novela más relevante hasta el momento de Matilde Asensi y, sin duda, en una de las obras de referencia de la narrativa española.

Una de mis autoras preferidas, y sin duda este libro uno de sus mejores obras. Viajaremos a varios puntos del hemisferio, correremos aventuras y nos enamoraremos, ah, y aprenderemos historia y conoceremos a Dante.

Muy recomendable para pasar unos momentos inolvidables.

BIOGRAFÍA DE MATILDE ASENSI

Autora española, Matilde Asensi nacida en Alicante 1962, cursó estudios de Periodismo en la UAB, tras lo que inició una interesante carrera como periodista en medios como Cadena SER, EFE o RNE. Instalada en Alicante de manera definitiva, donde colaboraba con varios diarios de ámbito local, Asensi optó por opositar a un puesto administrativo dentro del SERVEF, plaza que consiguió en 1991.

A partir de ese momento, Asensi compartió su trabajo diario con la escritura de su primera novela, El salón de ámbar, que vio la luz en 1999 y que le supuso un notable éxito de ventas, además de un espaldarazo para continuar con su carrera literaria. Dos años después publicaría su novela más conocida, El último Catón, obra que se convirtió en todo un éxito a nivel internacional y que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Asensi ha logrado convertirse en una de las autoras españolas más vendidas de las últimas décadas gracias a sus novelas en las que mezcla tensión, intriga, historia y acción. Su última trilogía, Martín Ojo de Plata, supuso un nuevo éxito de público y todo un fenómeno en redes sociales, demostrando su buen hacer dentro de la novela histórica.

A lo largo de su carrera, Asensi ha recibido numerosos premios y galardones, como el Gabriel Miró, el Felipe Trigo, el Isabel Ferrer o el Premio de Honor que otorga el certamen de novela histórica Ciudad de Zaragoza.

En 2015 se publicó El regreso del Catón, lo que supuso retomar a los protagonistas de su gran primer éxito en una nueva aventura.

NOVENO LIBRO RECOMENDADO: CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO de Chufo Llorens.

CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO:

Fue el XVII un siglo de honra y traiciones, de gloria sin lustre y mayor decadencia, de pícaros y grandes de España; fue, en definitiva, un siglo de capa y espada que hacía de la vida una aventura donde el final feliz no era muy habitual. Contra su triste destino lucha Catalina, la heroína sin par de esta novela. Entregada a un convento nada más nacer, huye de él para salvar su doncellez. Para escapar de la Inquisición, que la persigue con acusaciones infundadas, se ve obligada a disfrazarse de hombre. Trabaja de paje para un noble del que se enamora mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte de Felipe IV. Y demostrará tener agallas cuando la fortuna se gire fatalmente en su contra y tenga que defender su nombre, su amor y su vida.

Inspirada en la vida de Catalina Rojo de Hinojosa. Es un libro trepidante, muy ameno y que te atrapa desde la primera página. Muy recomendable para el verano.

BIOGRAFÍA DE CHUFO LLORENS

Escritor español, Chufo Lloréns es conocido por sus libros dedicados a la novela histórica, género en el que se ha convertido en uno de los autores de mayor éxito en los últimos años gracias a títulos como Te daré la tierra.

Lloréns estudió Derecho aunque su carrera profesional ha estado ligada al mundo del espectáculo, en el que trabajó como promotor y empresario. Tras su jubilación, el autor pudo dedicarse a su pasión por la literatura. En 1986 quedó finalista del Premio Planeta con la novela Nada sucede la víspera.

Sin embargo, tras varias novelas con buenos resultados, el éxito le llegó con Te daré la tierra, publicada en 2008, ambientada en la Barcelona del siglo XI y que mezcla con maestría el género histórico con la aventura y la intriga. En el día de San Jordi del año de su lanzamiento, Lloréns llegó a vender 150.000 ejemplares de esta novela. En 2014 publicó La ley de los justos, también ambientada en Barcelona, pero en esta ocasión abordando el ambiente social a finales del convulso siglo XIX. Seis años más tarde sale a la luz El destino de los héroes.

DÉCIMO LIBRO RECOMENDADO: CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett

CRIADAS Y SEÑORAS: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Una lectura muy amena, personajes que te enganchan de inmediato, con una gran carga humana. El tema de la segregación racial, las injusticias sufridas por las mujeres de color, las reglas sociales americanas en aquella pequeña población, el clima sofocante para las mujeres de aquella época fueran blancas o negras, hacen que el libro te atrape de inmediato. Una lectura muy recomendable.

BIOGRAFÍA DE KATHRYN STOCKETT

Autora americana, Kathryn Stockett, nacida en 1969, estudió Inglés y Literatura Creativa en la Universidad de Alabama, tras lo que comenzó a trabajar como editora y experta en marketing para una revista de Nueva York durante varios años, tiempo en el que escribió su primer novela, Criadas y señoras.
El proceso para poder publicar este libro fue lento, ya que fue rechazado en al menos 60 ocasiones hasta que vio la luz en 2009. Su éxito fue instantáneo y se calcula que ha vendido hasta el momento más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, ocupando los primeros puestos de las listas de ventas en varios países.
En 2011, Criadas y señoras fue llevada al cine en una película del mismo título, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Jessica Chastain, Viola Davis, Alison Janney y Bryce Dallas Howard.

Felices lecturas. No olvidéis que un libro es el mejor de los regalos y un compañero fiel que estará contigo siempre. Teresa Echeverría

Fuente: este post proviene de Blog de Gorila-58, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vues ...

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicie ...

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imagi ...

Recomendamos