Escribir es un acto de una persona en solitario para que lo disfruten otras personas en solitario. Es una cita de Muñoz Molina que es cierta y perfecta, pero a veces, cuando lo que escribes es un blog, esos lectores solitarios pasan a hacerte mucha compañía.
Uno de esos lectores que acompañan ha sido María, una gallega que llevaba años en Toledo y cuando descubrió que nos mudábamos a Madrid no dudó en invitarme a conocer su ciudad, y como Toledo era visita obligada, allí nos plantamos toda la family. Y aunque todos los manuales te dirán que no quedes jamás con alguien que has conocido por internet :-), María no sólo resultó ser una de las personas más adorables que he conocido, si no que nos hizo la mejor ruta por Toledo de la historia (gracias a Nacho, su marido que fue el mejor guía del mundo) y nos presentó a su grupo de amigos, que nos acogieron con tanto cariño como María. Cuando estás sola en una nueva ciudad esos gestos, no es que los agradezcas, es que te dan la vida.
Después de ese día nos hemos visto en varias ocasiones y este año al volver a Toledo me sorprendió invitándonos al "Graciñas day", una fiesta que llevan haciendo desde hace años su grupo de amigos y que viene a ser un Acción de Gracias en toda regla pero con aires gallegos. Vamos, un planazo. Y allí nos plantamos claro, con esta cesta de chuches que os dejo por si tenéis que preparar una estas navidades, la bica que siempre triunfa (receta aquí) y unas galletas, para encontrarnos con una fiesta donde no faltaba detalle. Desde el photocall con nécora y pulpo incluido, la mesa, los vasos, la cartelería que preparó Ana, hasta las castañas en la bolsa de PSA Citroen :-) (puede haber algo más Vigués???).
Así que si siempre he sido fan del día de acción de gracias, ahora me declaro fan absoluta del graciñas day, de María, de Nacho y de sus niñas, de sus sobrinos encantadores, de Chelo y familia y de sus amigos fantásticos que prepararon hasta sidra casera a huevos con morcilla.
Porque no hay nada más gallego que empezar a comer a las cuatro y acabar de noche cerrada, porque las castañas de toda la vida, llevan sal y se comen en cucuruchos, porque da gusto estar con gente riquiña, pero riquiña de verdad, porque sólo faltaban las cámaras de Gadis para rodar un anuncio de Vivamos como Galegos, y por mucho más, todos deberíamos implantar ya el Graciñas day.
Yo desde aquí aprovecho para daros las gracias a todos los que estáis leyendo al otro lado y sobre todo a María, familia y amigos por tu enorme generosidad, sin duda el mundo necesita más gente como vosotros. Así que larga vida al graciñas day!!
Ahh y si queréis cotillear cómo fue esa fiesta, yo os pondré algunas fotos en breve, pero por ahora no dejéis de pasar por el post de Ana :-)