En el post de hoy os cuento mi primera experiencia con el decoupage, y os enseño el paso a paso de cómo decorar madera con servilletas de papel.
Antes de Navidades Guadalupe Mejorado de Recicoración organizo un concurso #diyexpress que gané por un post sobre cómo envolver regalos bonitos, y entre los regalitos de premio venía una preciosa cajita tipo maleta. Así que me he decidido por intentar mi primer trabajo de decoupage y decorar madera con servilletas para dejarla aún más bonita y personal. ¡Os enseño el antes y el después y después os cuento el paso a paso!
Antes y después de la caja maletín
La verdad, no tenía ni idea de cómo iba esto de decorar con servilletas, pero me había comprado hace un tiempo cola para decoupage (vale la cola normal diluida) y le había ‘mangado’ estas servilletas de flamencos a mi cuñada porque me parecieron muy ‘salás’, así que me lancé a la aventura. Entre los materiales que he necesitado también se incluye pintura blanca para la base y barniz mate incoloro para el acabado.
Para trabajar mejor y evitar que se manchen, lo primero de todo fue desmontar todos los herrajes y el asa del cavás, que con un simple destornillador se quitan fácilmente. Se podrían dejar y proteger con cinta de carrocero, pero yo prefiero siempre desmontarlos y trabar más cómoda.
Quitamos los herrajes para trabajar mejor
Después hay que asegurarse de que la superficie esté lisa y sin irregularidades. En este caso la caja estaba bien tal cual, así que no tuve que lijarla y pude pasar directamente a la fase de pintura. Y es que decidí pintarla de blanco, porque, siguiendo los consejos de Olga de Inventando Baldosas Amarillas, para el decoupage es mejor trabajar con fondos claritos para que destaquen bien los estampados de las servilletas.
Pinto el fondo de blanco
Mientras se seca, podemos ir preparando nuestras servilletas para decorar la madera, recortando con la mano las formas para que los bordes queden irregulares y se integren mejor. Yo les he dejado bastante trozo del fondo de lunares que me gustaba, pero podría haber dejado solo los flamencos.
Cortar servilletas con la mano
Para decorar madera con servilletas necesitamos sólo la capa superior donde está el dibujo. Por eso hay que separar las capas de la servilleta con mucho cuidado para no romperlas. Es importante que te asegures de que realmente ya solo queda la capa finita finita del dibujo, porque yo en una me lié y me dejé una capa de más y se quedó hecho un burruño cuando le eché la cola de decoupage, ¡así que tuve que despegarlo y corregir!
Quitar las otras capas de la servilleta para quedarte la del dibujo
Ahora vamos a ir colocando los recortes en la caja (¡con la pintura ya seca, claro!), para ver cómo queremos organizarlos para que quede bonito.
Presentamos las servilletas donde queremos colocarlas
Ahora usaremos el pegamento para decoupage o la cola diluida para pegar las servilletas en la madera, poniendo cola por debajo y por encima de la servilleta. Pongo este pequeño vídeo para que veas cómo hacerlo.
Una vez seca la cola y para que no se nos estropee nuestro trabajo para decorar madera con servilletas tendremos que utilizar un barniz protector. Yo he usado uno incoloro mate para madera, pero os confieso que no ha quedado todo lo perfecto que me hubiera gustado… Hay que usar una capa muy fina y homogénea, que a mi se me han quedado algunas gotitas por hacer las cosas rápido y se ven más amarillas!
Aplicamos barniz para proteger.
Y con esto, cuando se seque el barniz ya solo tendremos que recolocar de nuevo los herrajes y el asa y a disfrutar de nuestra nueva cajita.
Volvemos a colocar los herrajes
¡Yo ya tengo pensado para que voy a usarla! Al lado de la cafetera me va a venir de lujo! jejeje
¿Qué te parece? ¿Te gusta lo que se puede hacer para decorar madera con servilletas de papel? Y lo bueno es que puedes hacerlo con muebles, cajas de frutas… ¿Te atreves con el decoupage?
El resultado final de la decoración con servilletas de papel
The post appeared first on Furnit-U.