Mira lo que hice con un pizarrón viejo, una idea de bricolaje fácil para darle una segunda vida a una pizarra, pizarrón o tablero que estaba viejo y ya no servía. Eso es lo bueno del reciclaje y de las cosas hechas a mano, somos capaces de transformar algo inservible en otra cosa más útil. DIY
Esta idea se me ocurrió porque estaba pensando la manera de solucionar un problema que tenía en casa. Tengo una hermosa planta en el salón que crece hacia la ventana, buscando la luz del sol.
Como no tengo mucho espacio, la he dejado que creciera encima de mi sofá, aunque sabía que esa, era una solución provisional.
Cuando vi la pizarra vieja enseguida se me ocurrió hacer una especie de reja, rejilla o malla que fuera decorativa y al mismo tiempo funcional, así que me puse manos a la obra.
La pizarra que vamos a reutilizar mide unos 90 x 60 centímetros, tiene un marco de madera y es de las pizarras blancas, para usar con rotuladores o marcadores especiales para este tipo de pizarra.
Esta parte blanca de la pizarra es la que peor estaba, ya que al no usar productos específicos para este tipo de pizarrones, esta parte se termina dañando.
El marco de madera también estaba sucio, rallado y con restos de pegatinas.
Así que lo primero que hacemos es lijar el pizarrón, tanto en el marco de madera como en la parte blanca, para eso usaré una lija fina, de 120.
Ponemos cinta de carrocero por toda la madera del marco para evitar mancharla con la pintura blanca.
Voy a pintar toda la parte blanca con una pintura interior al agua, para muebles, mate.
Para pintar usaré una brocha y un rodillo.
Pintamos toda la superficie y dejamos secar unas horas. Si hace falta le damos otra capa de pintura.
Si prefieres, puedes pintarlo de otro color, usar otro tipo de pintura, texturizada, rugosa o darle otro tipo de acabado, la idea es que parezca una pared.
Para esta idea, además de la pizarra vieja vamos a reutilizar las cajas de frutas o huacales de madera.
Estas cajas de frutas las vamos a desarmar o desmontar, porque vamos a reutilizar las tablas de madera de los lados.
Estas cajas están sujetas con grapas metálicas que vamos a retirar con ayuda de destornilladores planos, alicates o cualquier otra herramienta que tengas a mano y con la que mejor te ayude a retirar las grapas.
En total voy a reutilizar 4 cajas de madera para seleccionar las mejores piezas que voy a usar y las piezas que me sobren las guardaré para próximas creaciones.
De estas piezas de madera, vamos a cortar tiras largas de unos 2,5 centímetros de ancho.
No importa que sean unas más cortas que otras, luego las uniremos.
Estas piezas las voy a barnizar, para protegerlas y que tengan un acabado brillante.
Para eso usaré un barniz tinte color castaño.
Dejamos secar y si hace falta le damos una segunda mano de barniz.
Otra pieza que vamos a barnizar es el marco de madera.
Antes de pintar te recomiendo cubrir la parte blanca con papel periódico o revistas viejas.
Con un pincel pintamos todo el marco y dejamos secar bien.
Para pegar las tiras de madera en la pizarra, vamos a cortar en diagonal uno de los extremos y pegar en el borde del marco, de manera que las piezas de cartón queden como en forma de rombo.
Fíjate al momento de pegar las piezas de madera que estas queden paralelas entre sí, así que te recomiendo tener una regla a mano y medir constantemente la separación entre las tablas.
Como las piezas de madera no son lo suficientemente largas como para llegar de un lado al otro del marco, vamos a pegar una a continuación de la otra.
Nos debe quedar algo así:
En ambos lados del marco voy a atornillar un tornillo metálico autorroscantes, en forma de gancho, en color plata. Este tipo de tornillo se conoce como gancho o hembrilla roscada abierta de acero zincado.
En total voy a poner 5 en cada lado, con la parte abierta del gancho hacia arriba.
En la parte de arriba del marco ponemos otros 2 tornillos más pero en el borde de afuera, porque con esto vamos a poder colgarlo de la pared, con unos clavos.
Quiero mostrarles el antes y el después, así lucía mi pared y mi hermosa planta encima de mi sofá.
La planta está en una maceta, encima de un pedestal de madera, es una planta tipo enredadera y aunque puede vivir perfectamente dentro de tu casa, siempre buscará la claridad de la luz del sol.
La idea es que la planta tenga un lugar de donde colgar y sujetarse al mismo tiempo.
Mira el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hice:
Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así motivamos a más personas a Crear y Reciclar.
Si quieres descubrir otras ideas de reciclaje creativo, te invito a ver Cómo reciclar el carro de la compra con jeans viejos
Este es mi granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, enseñar al mundo distintas técnicas de manualidades con diferentes tipos de materiales reciclados que podemos reutilizar, para crear cosas increíbles y útiles.