Frutas en cartapesta y decoupage

Los trabajos en cartapesta están entre los que más me gustan realizar.

Por eso decidí hacer con ésta técnica, éstas frutas para emplearlas como adornos.

Los materiales son muy económicos y los encontramos en cualquier país. Son muy fáciles de hacer y puede intervenir toda la familia.






MATERIALES:
Globos
Cola Vinílica
Papeles diversos
Servilletas con diseño
Pinceles
Pinturas Acrílicas

Como molde utilicé globos,

para la pera la forma del globo al inflarlo es suficiente, pero para la manzana debo modificarlo para que tenga forma de manzana.







Por eso es conveniente que los globos que usemos sean blandos y no los inflemos demasiado.

Le hacemos un nudo y en ésta parte del pico donde hay un engrosamiento lo cortamos para obtener una especie de gomita elástica.



Ahora presten atención, con un dedo de una mano presiono hacia adentro del lado del nudo, hundiéndolo en el globo y acercándome al otro extremo y con dos dedos de la otra mano trato de tomar ese extremo que acerqué con el dedo.





Al principio puede costar pero todo se logra.

Sujeto con los otros dos dedos ambos lados y con la gomita que había cortado lo envuelvo alrededor para sujetarlo, varias vueltas, sin que se me suelten los extremos.

Por eso el globo no debe estar tan inflado , para que se mantenga elástico y no ejerza mucha presión que me separe los polos.



Tal vez tengan que hacerlo varias veces como lo hice yo pero al final aprendí.



















Cuando me aseguro que está sujeto lo suelto y observo que quedo la forma que buscaba.



Coloco los globos dentro de recipientes que lo mantengan firmes para trabajar mejor.



Comienzo a hacer la cartapesta, siguiendo la forma, trozos pequeños para evitar que se formen arrugas y tome mejor la forma de las frutas.



Para la cartapesta utilicé cola vinílica pero pueden usar engrudo o cualquier adhesivo que sea al agua.



Yo hice una mitad, la deje secar y luego hice la otra mitad. En el caso de la pera comencé por la parte inferior, la deje secar, la di vuelta e hice la parte de arriba.





Trato de usar papeles blandos que toman mejor la forma y dejo secar a medida que progresa la cartapesta para que no se estropee al dar vuelta la pieza y apoyar la zona ya cubierta.









La segunda mano como les había enseñado lo hice con otro color de papel, usé papel de diario y trabajé ambas frutas de la misma manera que con el primer papel.



Como el globo interior no lo vamos a sacar con 2 ó 3 manos de cartapesta es suficiente.





Para hacer el cabito de la pera aprovecho la parte del globo que sobresale y con papel de aluminio lo envuelvo y le doy forma





Y con otra mano de cartapesta lo integro.







Para ésta última capa utilizo un papel muy suave, en mi caso usé papel de seda, casi transparente, porque lo que me interesa es suavizar la superficie, por eso lo hago con más cuidado para evitar arrugas.

Cubro ambas frutas y lo dejo secar.



Una vez secos, con una lija observo las partes que quedaron o con algún borde o imperfección y las lijo suavizando toda la figura.

Se lija muy fácil y no produce mucho residuo al lijar y queda muy bien.



Para la manzana hago también el cabito con papel de aluminio.





Pinto ambas frutas con pintura acrílica o a la tiza, o látex

Lo importante es que el color sea blanco o cualquier color claro como en éste caso. Cubro ambas superficies y empleo una esponja para que queden más parejas y las dejo secar.





Para hacer las hojas recorte la forma en Goma Eva, le hice un tajo en un extremo para darle forma y así la pegué con pistola de calor en la parte superior de la fruta.









Para la decoración final elegí decoupage con servilletas.

Es importante que los dibujos de la servilleta sean pequeños ya que debemos cortarla en trozos que se van a superponer y no tiene que afectar el diseño.



Quito todas las capas de la servilleta, corto en pequeños trozos y comienzo a pegar con cola vinílica o adhesivo de decoupage,





cubro las hojas,

cubro los cabitos

y la toda la parte superior de la fruta. Dejo secar, doy vuelta y completo la otra parte





Puedo superponer, doblar y no necesito preocuparme de que tenga que combinar un dibujo con el otro.

También puedo superponerlos, que no me afecta el resultado final .

Esto me da tranquilidad para trabajar.



Para la otra manzana elegí una servilleta a cuadrillé, en tonos verdes y para la pera flores pequeñas con fondo turquesa.









Cuando todas las frutas estuvieron cubiertas con el decoupage, elegí 1 de los tonos oscuros de cada una de las servilletas y con un pincel y barniz acrílico al agua comencé a pintar como para darle sombras y que resalten las distintas partes de la fruta.







Tanto en la parte inferior como en la superior, el cabito y la hoja. También coloqué barniz solo en el resto de la manzana.

Para la manzana verde emplee pintura acrílica verde oscuro y pinté igual que la manzana anterior.





Para la pera un color turquesa. realizar éstas aplicaciones de pintura acrílica hace que resalten más las partes de las frutas.

Una vez todo barnizado se pueden limpiar con un paño húmedo.



Este es un trabajo fácil y rápido, se que me sorprenderán con las fotos de lo que realicen

y me despido hasta un próximo tutorial



Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reciclado ARREGLOS

Este tutorial es para explicar como se realiza la técnica de cartapesta, que se basa en la superposición de papel y pegamento en varias capas para copiar la forma de distintos objetos Decidí hacer éste tutorial general porque la idea es trabajar durante el año partiendo de las piezas ya terminadas Con ésta técnica podemos copiar todos los detalles del objeto que utilizaremos como molde Obser ...

decoracion arte cuadros ...

Peras trabajadas con cartapesta y pintadas con vitral, paso a paso. Me encanta trabajar las diferentes decoraciones para nuestro hogar, en esta ocasión les comparto un hermoso frutero y cuadro de peras hecho con materiales muy fáciles y económicos de conseguir, siendo mi mayor interés transmitirles mis conocimiento de la mejor manera y sin guardarme nada, para que a través de estos trabajos pueda ...

cartapesta CreaKids diy con niños ...

Las medusas: tan bonitas y tan odiadas a la vez... En CreaKids nos hemos enamorado de sus colores, de sus tentáculos, de su brillo, y hasta les hemos cogido cariño modelando estas preciosidades de colores: ¿Te animas? Necesitarás: Un globo Papel de periódico Papel higiénico Cola de empapelar (o cola blanca diluida en agua) Pintura y pinceles Purpurina Cintas/cuerda/trapillo/tul/plástico... Celo ...

ideas diy manualidades para regalar materiales caseros ...

Hola, Que tal? Si te gustan los jarrones y adornos para decorar la casa este es tu post, ya que hoy te mostraré uno de los últimos encargos que he hecho usando la técnica de cartapesta y pasta de papel... ahhh tambien tubos de papel higienico y un globo de los que se suelen usar en la tecnica de globoflexia. Lo primero que hice fue la base, con 2 rectángulos de cartón duro, despues tocó inflar el ...

cartón DAMAJUANA decoracion ...

HOLA TE GUSTAN LAS DAMAJUANA, A VECES NO PODEMOS CONSEGUIR UNA BOTELLA PARA DECORARLA A NUESTRO GUSTO , PUES HOU CON SOLO UNA BOTELLA REGULAR Y UN GLOBO , TE MUESTRO COMO PODEMOS REALIZARLA... CON UNA BOTELLA REGULAR Y EL GLOBO , LA COLOCAREMOS DEMTRO DEL GLOBO PERO ANTES LE DAREMOS CARTAPESTA A NUESTRO GLOBO PARA PODER FABRICAR NUESTRA DAMAJUANA.. TE INVITO A VER EL VIDEO PARA QUE PUEDAS REALIZA ...

decoracion manualidades reciclados ...

Hoy el trabajo de cartapesta es para fabricar éstos cuencos que tienen mucho color Están realizados con servilletas de decoupage que se incorporan a medida que realizamos la cartapesta y quedan plastificadas, por lo que se los puede limpiar con un trapo húmedo Quedan muy bien en cualquier ambiente de la casa, los podemos hacer para regalar, para souvenir o simplemente para disfrutar el hacerlo ...

ideas diy cosas de niños decoración ...

La Cartapesta es una técnica para modelar con cola y papel, ¡y tan pringosa que resulta ideal para iniciar a los peques en el mundo de las manualidades! Es tan sencillo como encolar capas y más capas de papel de periódico sobre una estructura de cartón o alambre, que secan en un material parecido al cartón piedra. ¿Quieres experimentar con esta técnica?: te propongo un DIY facilísimo para decorar ...

DECORACION RECICLADOS ADORNOS JARDIN

En este tutorial realicé un jarrón que puede ser una imitación de cerámica o porcelana. Les voy a ir mostrando el paso a paso y tengan en cuenta que lo pueden realizar sobre cualquier otra forma, una jarra, un plato....cualquier otro objeto que hayan obtenido en cartapesta. MATERIALES: Florero de vidrio, plástico o cerámica Film adherente Papel, Pegamento Enduído, estuco o pasta muro o realizar ...

ideas diy african diy african mask ...

A veces se nos acumulan un montón de periódicos en casa y no sabemos qué hacer con ellos. Hoy os enseño una de las tantas ideas para reciclar papel y hacer nuestra propia máscara decorativa mediante la técnica de la "cartapesta". Mirad que bonito resultado, ¿os animáis? Si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo... Para este Diy tan solo necesitaremos papel de periódico, un ...

bisutería ideas diy manualidades para celebraciones ...

En muchos de los trabajos que he compartido aquí he aplicado la técnica de la cartapesta. Aunque se muestra el paso a paso parece que hay muchas dudas acerca de qué es y como se realiza. Es por ello que he decidido hacer un video específico sobre cartapesta para tratar de aclarar todas las dudas y preguntas que me han planteado hasta el momento. Espero te sea útil y que te sirva el tutorial que he ...