Por un lado tenemos unos patrones, y por otro unos bonitos restos de tela. !Qué perspectiva más apetecible! Sobre todo cuando los patrones son adecuados para formar una figura tridimensional después de coserlos y rellenarlos, cosa de vital importancia porque no todos los diseños están bien concebidos para crear animalitos o muñecas.
Los materiales por excelencia en estas labores son el algodón y el fieltro, dada su docilidad. La creación de figuras con piezas de tela resulta muy entretenida, sobre todo cuando la meta es confeccionar un pollito tan gracioso como el que ha montado nuestra lectora Moyilin. Vamos a conocer el desarrollo paso a paso.
Moyilin comienza disponiendo los patrones sobre las telas, y corta dejando margen para las costuras.Nuestra lectora aconseja ampliar los patrones para facilitar la costura; tratándose de rectángulos es sencillo modificar las medidas. Las piezas se emparejan y se cosen por el contorno, dejando una abertura para darles la vuelta. Moyilin señala que conviene recortar el sobrante de la costura, y ¿picar¿ para que al dar la vuelta la tela no tire. Las alas se rellenan con guata o algodón.
Abordamos la confección de la cabeza cosiendo las piezas 1 y 2, haciendo coincidir las ¿X¿ que vimos en la primera foto. Las piezas de color ocre para el pico y las patas, explica la artista, se refuerzan con ¿fliselina¿ o entretela.
Moyilin aconseja unir las piezas con alfileres, haciendo coincidir las esquinas, y después hilvanar, para que no se muevan al coser. En el patrón número 3 leemos "canto escote", por tanto ese lado quedará abajo formando la unión del cuello. La cabeza y las alas del pollito ya están terminadas.
Junto a las patas, vemos cómo queda la manga del elegante pijama sobre las alitas.
El cuerpo se hace con la pieza número 7 que se corta cuatro veces. Las unimos de dos en dos por su parte más larga.
Rellenamos bien el cuerpecito con algodón, y cosemos las patas.
Ya sólo queda rematar y añadir los detalles. Paso a paso, unos simples trozos de tela han adquirido volumen, forma, gracia, vida en una palabra.
Y en esta foto de gala contemplamos el saladísimo pollito creado por nuestra amiga Moyilin, dispuesto a alegrar un rincón de la casa. ¡Felicidades a la experta costurera!