Este gorro es un encargo de una de mis sobrinas. Me lo pidió en estos colores: azul añil y amarillo canario. Me pareció una combinación sorprendente, pero un encargo es un encargo así que compre las lanas en estos colores y me puse a tejer.
Se me ocurrió mezclar las lanas para obtener un efecto jaspeado y ya veis el resultado. Ella ha quedado encantada y yo he recibido más encargos ¡menos mal que me cunde con las agujas porque tengo un montón de sobrinos!
Estas son las dos madejas que he utilizado, son de 100 gramos cada una y ha sobrado lana de los dos colores.
Antes de empezar a tejer he preparado tres ovillos con la lana doble: uno de color azul, otro en amarillo y el tercero mezclando los dos colores.
Está tejido con agujas del nº 5 y tiene una anchura de 80 puntos.
Lleva 8 vueltas de color azul en puntos elastico (alternando un punto del derecho y uno del reves) y el resto del gorro alternando una vuelta de punto del derecho (todas las vueltas impares) con otra de punto del revés (todas las vueltas pares)
Después del elástico el esquema de colores es el siguiente:
- 2 vueltas en amarillo 2 vueltas en azul 4 vueltas en jaspeado 2 vueltas en azul 2 vueltas en amarillo 2 vueltas en azul 6 vueltas en jaspeado 2 vueltas en azul 2 vueltas en amarillo 2 vueltas azules y las últimas 9 vueltas en jaspeado.
El gorro en total tiene 43 vueltas y a partir de la vuelta número 36 empiezo a reducir los puntos tejiendo dos puntos a la vez, con el siguiente patrón:
- Vuelta nº 37 - Se tejen 3 puntos del derecho y luego dos puntos juntos y se repite a lo largo de toda la vuelta Vuelta nº 38 - Se teje del revés. Vuelta nº 39 - Se tejen 2 puntos del derecho y luego dos puntos juntos y se repite a lo largo de toda la vuelta Vuelta nº 40 - Se teje del revés Vuelta nº 41 - Se tejen dos puntos del derecho y luego dos puntos juntos y se repite a lo largo de toda la vuelta. Vuelta nº 42 - Se teje del revés Vuelta nº 43 - Se tejen dos puntos del derecho y luego dos puntos juntos y se repite a lo largo de toda la vuelta.
Se cortan las hebras con las que estamos tejiendo dejándolas largas para que sirvan para rematar y coser el gorro.
Con ayuda de una aguja de coser lana vamos pasando los puntos a las hebras de lana.
Una vez sacados todos los puntos, tiramos de la hebra para que queden juntos y cosemos entre sí los laterales del gorro.
Sólo queda colocarle el pompón y ya está terminado.
Teneis más labores de punto y manualidades en mi blog "Por cuatro cuartos"
Un saludo.