Pensando en algo sencillo para que mis alumnas practicaran aumentos y calados, pensé en hacer un pañuelo para el verano, calado y muy muy fácil. Y éste es el resultado. Os cuento cómo lo he hecho:
Yo no lo quería muy grande, así que sólo usé 1/2 ovillo de Katia Bombay 100% algodón (100 g = 230 m). Si queréis que abrigue un poquito, usad merino y os quedará perfecto este pañuelo para el verano
.
Este algodón pide unas agujas del 3-3.5, pero el secreto para que quede flojito es usar unas agujas mayores, yo en este caso usé las del 6.
Se empieza trabajando por el pico y vamos aumentando 2 puntos en cada vuelta del derecho hasta que tengamos el largo deseado.
Empezamos montando 4 puntos y los tejemos del derecho para hacer este pañuelo para el verano.
vuelta 1: 1 punto del derecho, echamos hebra y otro punto de derecho (así hacemos un aumento calado); 1 punto de derecho, una hebra y otro punto del derecho. Terminamos con 6 puntos. Echar hebra es poner el hilo hacia adelante, como si fueras a tejer del revés y después se teje el punto del derecho (mirad foto más adelante)
vuelta 2 y todas las pares: todos los puntos y las hebras que echamos en la vuelta anterior las tejemos del derecho.
vuelta 3: 1 punto del derecho, echamos hebra y otro punto de derecho (un aumento calado); ahora echamos una hebra y tejemos 2 puntos juntos del derecho (de esta manera hacemos un calado, pero sin aumentar) y terminamos con otro aumento calado: 1 punto del derecho, 1 hebra y 1 punto de derecho. Terminamos con 8 puntos.
Mirad estas fotos para hacer los calados:
echar hebra
y tejer 2 puntos juntos del derecho
vuelta 5 y todas las vueltas impares se tejen como la vuelta 3, pero como vamos aumentando 2 puntos en cada vuelta, tendremos que ir haciendo un calado más en cada vuelta; o sea, en la vuelta 5 hacemos 1 aumento (p.derecho, hebra, p. derecho) 1 calado (hebra, 2 puntos juntos) otro calado (hebra, 2 puntos juntos) y terminamos con el otro aumento (p.derecho, hebra, p. derecho). En la vuelta 7 será: aumento, calado, calado, calado, aumento.
Cuando tengamos el largo deseado, cerramos todos los puntos, pero tienen que quedarnos muy flojos, así que tenemos 2 opciones: cerrar normalmente los puntos con una aguja mayor o utilizar el método de cierre elástico. Mirad este VÍDEO, por si no lo conocéis.
Ahora nos toca bloquearlo. Para los chales este paso es imprescindible, le vamos a dar la forma definitiva, sin usar la plancha. Si no sabéis bloquear, podéis ver un paso a paso AQUÍ. Éste es el mío en pleno proceso de bloqueo
He intentado explicarlo lo más claro posible, para que no os resulte complicado, espero que os sea útil
Hasta otra.
Nuria