Sé que más de una de vosotras estáis ya haciendo la mantita del dibujo de cuadros para bebé. Sin embargo, creo que para las más inexpertas conviene comenzar la práctica del ganchillo con una labor más fácil.
Es por eso que os muestro una mantita muy fácil de hacer a ganchillo, para que os animéis con vuestra labor y obtengáis una mantita bien calentita para el sofá (ya se viene acercando el frío) o la cama.
Esta manta se la hice a mi hijo pequeño con los colores que él eligió. Le gusta usarla cuando se tumba en el sofá, la pone en su cama las noches de frío e incluso la ha usado en el coche para abrigarse en algún que otro viaje.
Para realizar esta manta necesitaréis más o menos 800g de lana. Eso sí, todo depende del tamaño en el que la queráis hacer.
Yo utilicé lana fina, así que compré dos ovillos de cada color (verde, turquesa, amarillo y blanco).
La manta está hecha con cabo doble. También podéis hacerla utilizando una lana más gruesa para trabajar tan sólo un cabo (os lo aconsejo porque os será más fácil hacerla).
Usad una aguja de ganchillo adecuada a la lana, aproximadamente de 4,5mm ó de 5mm. Si la lana es más gruesa, usad una aguja de más milímetros. Siempre tened en cuenta que cuanto más suelto quede el ganchillo, más suave quedará la manta.
Yo os aconsejo que hagáis una prueba antes de comenzar la manta con la lana que vais a usar y con las agujas que creáis que os pueden servir. Además, esta muestra os servirá para calcular el número de cadenetas que tenéis que hacer para comenzar la manta.
Si ya tenéis la lana y la aguja, ya podéis comenzar vuestra manta.
Primero montad las cadenetas que necesitéis para hacerla lo ancha o larga que queráis, dependiendo de si queréis que las rayas os queden en horizontal o en vertical. También podéis hacerla cuadrada, por supuesto.
Ya comenzamos la primera vuelta sobre la cadeneta que hemos hecho. Haced un punto bajo en la tercera cadeneta a partir del ganchillo. Continuad haciendo *una cadeneta y un punto bajo en la segunda cadeneta a partir el punto bajo anterior*. Repetid esto que está entre asteriscos hasta que tan sólo os queden tres cadenetas. Acabad la vuelta haciendo una cadeneta, un punto bajo en la segunda cadeneta a partir del punto bajo anterior y un punto bajo.
Comenzamos ya la segunda vuelta: Haced dos cadenetas y *un punto bajo en el hueco de cadeneta siguiente, una cadeneta*. Repetid lo escrito entre asteriscos hasta acabar la vuelta.
Espero que hayáis llegado hasta aquí sin dificultades... Si es así, comenzamos con la tercera vuelta: haced una cadeneta de subida, *un punto bajo en el hueco de cadeneta siguiente, una cadeneta*. Repetid lo escrito entre asteriscos hasta el final. Tened en cuenta que esta vuelta la acabaréis haciendo dos puntos bajos en el último hueco de cadenetas.
He hecho además un gráfico de este dibujo, para ayudaros un poco más a entenderlo.
No os he ido indicando la combinación de colores porque eso ya es decisión vuestra. Podéis hacerlo de forma ordenada (siguiendo una serie, como dice mi hijo) o "sin ton ni son", como suelo decir yo. El caso es que tengáis cuidado cuando cortéis la lana al llegar al final de la vuelta. Dejad un cabo lo suficientemente largo para luego poder ensartarlo en una aguja lanera. Esconded el cabo cosiendo en lo que llevéis hecho de labor. Haced lo mismo con el cabo del inicio del ovillo cada vez que cambiéis de color. Cuanto más cabo escondáis y mejor lo cosáis, más firme os quedará la labor, sobre todo si la manta va a ser usada por un niño. De esta forma, si notáis que se sale un poco de cabo, podéis cortarlo con la tranquilidad de que no se va a hacer un agujero en la manta al deshacerse la vuelta.
Por último, os dejo a vuestra elección el remate de la manta. Yo le hice varias vueltas alrededor de punto alto combinando cabos de colores. También podéis hacerle una puntilla fácil o tan sólo una vuelta del mismo punto que habéis usado en su confección a todo alrededor.
Bien, espero no haberos cansado mucho con todo esto (me enrollo más que una persiana) y haberos ayudado a hacer una labor relajante y práctica.
Eso sí, ya sabéis dónde encontrarme para vuestras dudas. Espero vuestras respuestas con ilusión.
CCharito