Hola a todos, hoy les traigo un fabuloso tutorial en el que podrán aprender a realizar un encantador diseño de maletín a crochet para tablet. Hace tiempo vi en internet un maletín a ganchillo que me encantó, me recordaba a los maletines de toda la vida, así que cuando me compré una tablet, se me ocurrió que sería una buena idea hacer una. No tenía patrón, así que tuve que improvisar, pero es mucho más sencillo de lo que parece, para mí lo más difícil fue forrarlo, pero para las que no tengan problema en coser, les resultará muy sencillo.
Los materiales necesarios para un maletín a crochet de una tablet de 26 x 18 cm son:
100 g algodón mercerizado Eulalí amarillo (100 g = 360 m)
20 g aprox. algodón mercerizado Eulalí verde
Ganchillo del 2.5
Una tira de guata de 28 cm x 44 cm
Una tira de tela de 30 cm x 46 cm
2 cierres para maletín
Una tira de cartón de 44 cm x 2 cm
Aguja lanera y tijeras
A continuación la eloboración de encantador diseño de maletín a crochet para tablet:
Tejer primero todas las piezas:
1 pieza amarilla de 28 x 44 cm
2 tiras amarillas para los laterales de 12 x 2 cm
2 bolsillos verdes de 8 x 8 cm
1 tira verde para el asa de 18 x 2.5 cm
Si vuestra tablet tiene otras medidas, hay que tejer una pieza 2 cm más ancha de su medida y para la medida del alto, os aconsejo que pongáis el metro alrededor de la tablet (fijaros en la foto principal), cuidando que no la tapemos entera.
Con el color principal, montar 71 cadenetas y hacer 70 puntos bajos, empezando por la 2ª cadeneta Dependiendo del hilo usado, quizás tengamos que montar un número distinto de cadenetas, tenemos que tener en cuenta que necesitamos tejer una pieza de 28 cm de ancho.
Seguir recto hasta tener 44 cm de alto. Cerrar
Ahora tejeremos los 2 bolsillos. Con el color elegido montar 20 cadenetas o las necesarias para tejer una pieza de 8 cm de ancho. Tejer recto a punto bajo hasta tener 8 cm de alto.
Para las piezas laterales tejemos 17 vueltas de 6 puntos bajos (2 cm de ancho x 12 de alto). Hacer 2 tiras.
Y para el asa hacer 7 puntos bajos hasta tener 18 cm de largo (2.5 cm de ancho)
ACABADO
Ya hemos terminado de tejer, ahora es aconsejable bloquear todas las piezas antes de coserlas. Se sujetan con alfileres a una superficie blanda, marcando las medidas exactas. Humedecemos con un pulverizador y dejamos secar.
Antes de empezar a coser vamos a marcar la posición definitiva del maletín, colocamos la tablet, la carpeta o lo que hayamos decidido usar, la envolvemos con la pieza principal (recordar que no envuelve toda la tablet, debe quedar parte de ella a la vista, en mi caso 12 cm de los 18 que mide), asegurándose de que la solapa quede en la postura final que deseemos y pensando que nos quedará un poco floja, porque aún nos queda forrarla, y eso la “engordará”. Ahora marcamos con alfileres dónde van a ir los bolsillos y el asa.
Empezamos por coser los bolsillos (a mano o a máquina, como queráis).
Damos la vuelta a la labor, colocamos la guata y la hilvanamos.
Encima de la guata colocamos la tira de cartón donde hayamos marcado que va a ir el asa y lo hilvanamos también
Volvemos a girar la labor e hilvanamos el asa unos centímetros a cada lado, a la altura del cartón. Lo cosemos todo a máquina (asa, pieza tejida, guata y cartón). El cartón hace de refuerzo, de forma que cuando cojamos el maletín por el asa no se nos desmorone. Yo sólo puse el asa tejida, pero lo cierto es que, al ser algodón o lana, estira. Vosotras podéis probar a forrar el asa con tela de la que usamos para forrar el maletín, en el trozo de asa que no está cosido (si forramos todo el asa no creo que pudiéramos coser algo tan gordo).
Es el momento de colocar el forro. Hilvanamos y cosemos a máquina
Ahora vamos a colocar y coser las piezas laterales. Para que no haya dudas, volvemos a poner nuestra tablet y sujetamos con alfileres los laterales. Si nos quedan largos, deshacemos un poco y si nos quedamos un poco cortas, pues les tejemos alguna vuelta más. Para unir las piezas las encaré de frente y las cosí las 2 juntas a punto de cadeneta.
Y al terminar de unirlos, seguí bordando a punto de cadeneta a lo largo de todo el maletín (esto es optativo, a la que no le guste, que no lo haga). Hacer el otro lateral igual.
Y ya sólo nos queda decorar la solapa de nuestro maletín a gusto. A mí me hubiera gustado ponerle un plastiquito para poner el nombre (como lleva el original), pero no lo encontré, así que le bordé mi nombre a punto atrás (hubiera quedado mejor un poquito más pequeño, pero, bueno, con lo que me cuesta bordar, no me quejo).
Y también le puse unas flores rococó que me encantaron. Las vi en la página de Esperanza Rosas: https://www.youtube.com/watch?v=U-BHQ5kUJ9I
Como veis, no es tan difícil y queda chulísima, así que espero que os animéis a hacerla.
Y luego me enseñáis fotos, que me encanta.
Saludos
Nuria
http://lanes-asgaya.blogspot.com.es/