Según ciertos estudios, estas gomas, contienen ácido ftálico, conocido por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos. Hay investigadores que afirman que debido a la baja cantidad que tienen las mismas de dicho componente no llegan a ser peligrosas para la salud y que para que causen dichos efectos tienen que estar en mayores concentraciones. Sin embargo creo que es importante que la gente sepa que uno de sus componentes puede llegar a ser perjudicial para la salud.
Por ello creo que es imprescindible seguir varios consejos:
1.- Comprar los artículos para manualidades, juguetes, etc. en lugares de confianza (los todo a 100 son muy baratos pero sus controles de calidad son pésimos)
2.- Revisar los envoltorios o cajas para ver si tienen los sellos de garantía correspondientes y comprobar si hay algún tipo de advertencia (cosa que no hacemos normalmente).
3.- Evitar que los niños se lleven a la boca estas pulseras o cualquier artículo plástico que no esté especialmente creado para ello (se exceptúan los mordedores, por ejemplo).
No se debe crear alarma con su posible riesgo para la salud (si hubiera un riesgo real e inminente se habrían encargado de retirarlas o de hacer advertencias desde organismos de consumidores, etc. y hasta el momento yo no he escuchado nada) pero es importante que nos concienciemos de que hay cosas de uso diario y apariencia inofensiva que pueden llegar a cusar daños para la salud.
Un saludo a todos y buen fin de semana.