¡Buenos días!
Soy Clara, y estoy muy feliz de compartir con todos vosotros nuestros pequeños proyectos de los domingos.
Mi trabajo es muy poco creativo. Soy cocinera en una cadena de restaurantes, por lo que no nos podemos salir de lo establecido y todos los días hacemos los mismos platos siguiendo al pie de la letra las recetas, puesto que en todos los restaurantes tienen que salir los platos igual. Pero mi mente está siempre funcionando, y no puedo evitar ver un proyecto en cada objeto que se desecha. Uno de los productos que utilizamos viene en unas latas con tapadera de plástico. Cada vez que tiro una de ellas pienso en la de usos que podría darle, por eso he reciclado una y la he convertido en una hucha. Como el dinero que ahorremos en ella lo vamos a destinar a viajar, el papel que he elegido para decorarla está inspirado en este tema.
¿Os gusta cómo me ha quedado?
En primer lugar vamos a ver los materiales y herramientas que he utilizado:
Lata con tapadera de pástico
Papel de scrapbooking.
Pegatinas de scrapbooking.
Cinta de arpillera.
Tijeras
Lápiz o portaminas
Regla
Metro
Compás
Pistola de pegamento caliente
Tapete de corte
Cúter de precisión
Ahora os explico los pasos que he seguido:
Medir el contorno y el alto de la lata.
Con ayuda de la regla marcar en el papel por el revés las medidas de la lata. Recortar con las tijeras. Debemos obtener un rectángulo que cubra todo el cuerpo de la lata. Ajustar la medida probando encima de esta y recortando si hiciera falta.
Hacer una línea de pegamento en vertical en la lata y pegar uno de los extremos del rectángulo. Ajustar el papel bien a la lata poniendo algunos puntos de pegamento si para reforzar y terminar de pegar el papel con otra línea horizontal.
Decorar con las pegatinas al gusto.
Medir con el compás el diámetro de la tapadera y trasladar al papel en su reverso. Como la tapadera tiene un relieve hay que medirlo de la misma forma y utilizando el mismo centro en el papel hacer otro círculo concéntrico dentro.
Recortar la línea de fuera con las tijeras.
Recortar el círculo de dentro con el cúter.
Abrir con el cúter una ranura en la tapadera. Hay que asegurarse de que entra la moneda más grande, en mi caso de 2 Euros.
Pegar el papel que recortamos a la tapadera, cuidando que el dibujo quede alineado.
Recortar con ayuda del cúter el hueco de la ranura en el papel.
Pegar la cinta alrededor de la tapadera de la hucha.
Estos pasos muestran cómo he decorado yo mi hucha, pero lo mejor de estos proyectos es que cada uno plasme su creatividad en ellos. Se me ocurre que se podría utilizar también para forrar la lata un mapa de carreteras, una partitura de música o un póster antiguo. En vez de pegatinas se pueden utilizar cualquier recorte de revista, sellos de verdad o un dibujo hecho por vosotros o vuestros hijos. La cinta con la que he cubierto el borde de la tapadera la podemos sustituir por una cinta de raso, de papel o incluso podemos cubrirla de lana o hilo enrollando alrededor y fijando con la pistola de pegamento caliente. Hay millones de posibilidades. Espero que pongáis en práctica esta idea para reciclar latas y os haya servido de inspiración.
¡Qué paséis buena semana! Clara.