A pedido de mis fans, hoy te traigo este tutorial de cómo hacerte tus propios cuadernos con encuadernación tradicional pero simplificada para poder hacerlos de forma casera, fácil; con materiales muy sencillos y sin necesidad de equipos profesionales de encuadernación... De esta forma vas a poder hacerte tus propios cuadernos para la siguiente vuelta al cole, para regalar a amigas, hacerte tus diarios... en fin, un mundo de posibilidades en papel :) Además de todo, podrás reciclar los cartones que siempre sobran en casa y los recortes de papeles de scrapbook, con los que a veces ya no sabemos qué hacer ;) jajajaa!! Me ha gustado muchísimo hacerte este tutorial y quiero saber con tus comentarios y tus likes si a ti también te ha gustado para seguir trayéndote más encuadernaciones sencillas, pero bonitas que puedas hacer en casa rápidamente.
Únete a Pintura Fácil aquí Suscríbete a PinturaFacil
Recibe gratuitamente vídeos como éste cada semana
Síguenos en Facebook aquí
Materiales para realizar tus cuadernos con encuadernación tradicional
Los materiales que vas a necesitar para hacer tus encuadernaciones con técnica simplificada son:
- Cartón reciclado de cajas de cereales, galletas u otros
- 30 hojas de papel reciclado (o blanco) tamaño A4
- Recortes de papel decorado
- Papel de color a juego
- Hilo de tejer o de ganchillo nº5 y aguja gruesa
- Pegamento en barra, cinta para pegar de doble cara y/o silicón líquido
- Elementos de corte: soporte, cuter, regla y tijeras
- lápiz
- Plegadora o cuchillo sin filo
- Pinzas de la ropa
- Fieltro grueso (o tela)
- Cinta de enmascarar o washi tape
- Cola blanca y pincel
Pasos para realizar tus cuadernos muy fácil
A continuación te detallo rápidamente los pasos para realizar tus cuadernos con encuadernación tradicional, pero con mi técnica simplificada que te será más fácil y rápido de realizar :)
Paso 1: Separa los folios de papel en 6 grupos de 5 hojas cada uno y dobla cada por la mitad.
Paso 2: Toma una de ellos y hazle marcas con el lápiz a los 1,50 cm, 6 cm, 7,5 cm, 13,50 cm, 15 cm y 19 cm. Luego, traslada las mismas marcas al resto de pliegos como te muestro en el vídeo.
Paso 3: Perfora todos los pliegos usando la aguja sobre las marcas de lápiz.
Paso 4: Recorta 2 tiras de papel decorado de 7 x 1 cm y pégalas con washi tape por la parte trasera de uno de los pliegos como te muestro en el vídeo.
Paso 5: Mide 7 veces el largo del cuaderno con el hilo para tener la medida de hilo que necesitarás. Enhebra la aguja e introdúcela por el primer agujero del pliego. Pasa el hilo sin que llegue a salir totalmente. Deja suficiente para hacer un nudo final.
Paso 6: Cose Todos los pliegos como te muestro en el vídeo, siempre tensando bien el hilo para lograr una estructura compacta. Al final, haz un nudo simple y corta los hilos sobrantes.
Paso 7: Recorta 2 rectángulos de cartón reciclado de 15 x 21 cm y fórralos con papel decorativo a tu gusto.
Paso 8: Toma 2 hojas de papel de color a juego tamaño A4 y dóblalas por la mitad. Estas son las guardas.
Paso 9: Coloca un hilo de pegamento a lo largo de la hoja doblada y pégala encima de las hojas de rellano levantando previamente las vetas. Luego, pega las vetas sobre el papel de color o guarda. Haz lo mismo con el otra guarda u hoja de color por la parte trasera y pega además los hilos sobrantes.
Paso 10: Pega las tapa y contratapa sobre las guardas y pon a secar el cuaderno con sobre una superficie lisa y con mucho peso encima.
Paso 11: Aplica cola blanca en el lomo del cuaderno para lograr mayor sujeción. Pincela la cola sobre el lomo, deja secar por 20 minutos y vuelve a aplicar cola. Repite esta operación 4 veces, deja secar tu cuaderno y tendrán lista tu encuadernación tradicional.