Sí, has leído bien, una nueva era en missoluciones-pángala se ha iniciado, y a partir de ahora muchos tutoriales del blog tendrán su kit de materiales que podrás adquirir para crear tus pangalaideas en tu propia casita y también para solucionar esos regalos imposibles. En muy breve te lo enseño todo, ahora vamos al lío
Hoy vamos a ver cómo reciclar un jersei convirtiéndolo en textiles para la cocina más elegante, chic y práctica de la galaxia. Vamos a crear una base para recipientes calientes que proteja la mesa y, opcionalmente, que se adhiera ella solita al recipiente metálico.
Y es que un jersei de pura lana virten encogido en la lavadora es un drama, un drama personal tanto si era ese suéter de lana merina que te trajiste de escocia y que tanto adorabas cómo él lo hacía a tu piel, como si era esa prenda práctica y carente de estilo que compraste en las rebajas de un gran centro comercial, y acompañabas de un pantalón de pijama de tu chico para pasar los domingos tomando chocolate con bollitos. Sin duda, sea como fuere, es un drama
Pero como en missoluciones-pángala no estamos para lamentaciones, bastantes son los problemas reales, vamos a sacar partido a ese accidente lavadorístico creando estilo, vas a ver.
Para crear este protector de mesa para cazuelas calientes necesitamos:
Un jersei de pura lana encogido y por el que ya hayamos terminado de llorar
Un trozo de cuero grueso y flexible
Pinzas de la ropa
Lápiz
Cinta de pintor, washi tape, celo…, cualquier cinta adhesiva vale
Opcional: imanes pequeños y potentes de neodimio, su poder de atracción ha de atravesar dos capas de jersei, por eso es opcional
Hilo de coser coordinado con el cuero, alfileres, tijeras grandes, cinta métrica, regla, y máquina de coser
Un cuadrado de papel de 22 x 22 cms, es el patrón
Una aguja muy gruesa, y si es para trabajar cuero mejor aún, pero no es indispensable, e hilo de palomar
Unos alicates de cualquier tipo para ayudarte a sacar la aguja cuando atravieses las capas y sobre todo el cuero
o bien
el kit de materiales de pángala que pronto, muy pronto, tendrás a la venta
Los pasos
1. Cortar las piezas de tejido. Necesitamos:
tres piezas de 22 x 22 cms
Y ya empezamos mal, si el suéter había encogido no va a dar para tanto, y lo sé. Por eso podemos hacer una trampa: dos piezas serán enteras, y una hecha de retales
2. Cortar el cuero. Cortaremos:
una pieza de 22 x 22 cms, este cuero es para intercarlarlo entre los pedazos del jersei
dos tiras de cuero de 20 x 2,5 cms, estas son las tiras para dejar colgadito todo de un gancho y darle un aire de cocina molona
Paso 3.
Creamos un sandwich de cuatro pisos y los mantenemos fijos con ayuda de las pinzas de madera:
planta baja: pieza de suéter de 22 x 22 cms que vaya entero, sin retales
primera planta: pieza de cuero de la misma medida
segunda planta: pieza de suéter de otra vez de 22 x 22 cms que puede llevar retales
tercera planta: pieza de suéter de 22 x 22 cms que vaya entero, sin retales
IMPORTANTÍSIMO: si decidiste usar los imanes, colócalos en el centro, entre la tercera y la cuarta planta. Servirán para que nada más acercar el recipiente metálico al protector, no necesites preocuparte más, quedarán unidos por la fuerza del amor, y más aún por la de la atracción, incluso al recoger la mesa sólo te preocuparás del recipiente, el protector irá pegadito a la cazuela.
Paso 4.
Nos sentamos delante de la máquina de coser y la enhebramos con un color que nos guste. Yo elegí este naranja para coordinarlo con el fosfi de las asas de cuero y que además hiciera un contraste chic con el casi negro. Iremos pespunteando con puntada larga tiras y más tiras, yendo y viniendo sin cortar nunca el hilo, y en un sentido y en el otro.
Ojo 1: si has decidido usar imanes, deberás esquivarlos con la aguja tratando de que queden al centro y que no se imanten con la máquina. Esto requiere cierta destreza
Ojo 2: nunca llegaremos hasta los bordes, dejaremos como 1 ó 2 cms libres porque…
Paso 5.
… con la cinta adhesiva elegida vas a definir un cuadrado sobre tu inminente protector de mesa,y por dentro de esos límites cortaremos los bordes con unas tijeras bien grandes, para que quede perfecto.
Paso 6.
Colocar las asas de cuero.
Vamos a utilizar la aguja gruesa, mejor si es para trabajar el cuero, para unir el cuero al super sandwich del siguiente modo.
Marca primero como ves en la imagen: necesitamos cuatro puntos para pasar la aguja y coser las asas. Para ello toma una referencia con la cinta métrica, y así quedarán iguales los cuatro extremos. Yo dejé 1 cm desde el borde, y 1 cm entre los puntos; y así las cuatro veces, en los cuatro extremos de las tiras
Ahora atraviesa con la aguja cada uno de esos puntos antes de coserlos a la pieza que ya tienes hecha. Es más cómodo atravesar primero el cuero para que queden marcados los agujeros, y después ya puedes unirlo al protector.
Enhebra la aguja y haz un nudito, pásala por uno de los agujeros que hiciste antes.
A 5 cms. del borde del protector empieza a coser la tira
Para que quede bien acabadito, mira en la imagen de abajo cómo las puntadas han de coincidir por la parte de delante, la visible, y por la de detrás, que se verá menos, pero en algún momento se verá ;-)
Vamos a dar las puntadas en forma de aspa, y al finalizar lo remataremos y sacaremos la aguja con el hilo por entre las capas de nuestro ya casi sandwich protector de mesas. Nos podemos ayudar con los alicates, y cortaremos el hilo al ras para que no se vea.
Esto va viento en popa, ya has cosido una de las cuatro partes, vamos a por la segunda siguiendo los mismo pasos: colocamos el otro extremo de la tira a 5 cms del otro lado del protector…. bla, bla, bla, otra vez lo mismo, igualito
Algo muy importante a la hora de coser el cuero con hilo de palomar es que la tensión sea la justa, y si no mira lo que he tenido que hacer para mostrarte que un exceso de tensión en el hilo estropea la labor: en la imagen de la izquierda las aspas del cosido se ven bien monas, sin embargo en la de la derecha queda arrugado y feote por haber estirado en exceso, así que tengamos cuidado. La idea es pasar dos veces por los mismos agujeros, pero sin que quede fruncido.
Ahora cosemos la otra tira simétricamente, y voila, el protector de mesa ya está hecho, y tu querido jersei encogido se ha reencarnado, antes daba calor, y ahora lo va a recibir, paradojas del destino ;-)
Y ya lo tienes, ahora sólo me queda contarte dos cositas.
La primera es que si quieres crear este protector tan chulo, o piensas que a alguien le encantaría pero sabes que le faltan ganas o tiempo o posibilidad de adquirir los materiales, o incluso si no sabes qué narices regalar ya estas navidades…
Pángala tiene una vez más solución para tí, y es que este tutorial es gratuito, ya lo ves, pero además en muy breve tendrás a la venta el kit diy para hacértelo tú en tu casita, que se lo haga tu prima, su vecina, o ese amigo tuyo que tiene una máquina de coser heredada y no sabe muy bien qué hacer con ella. Además incluirá consejitos extra en exclusiva para poseedoras y poseedores del kit pangálico
¿Te gusta la idea?, sé que sí, porque muchas veces no emprendemos acciones por falta de tiempo o de materiales, lo que se conoce como la perrería bien excusada por falta de recursos. Pero queridas, queridos, ese problema ha desaparecido ya de tu vida ;-)
La segunda es que los imanes de neodimio son de excelente calidad pero pierden atracción irrecuperable a temperaturas a partir de 8o grados centígrados, así que valdrían para un protector que se coloca sobre la mesa, pero no para los cogedores que usamos al sacar fuentes del horno, el potente calor del horno ya los desmagnetizaría de por vida, has de saberlo.
¿Qué te ha parecido?, ¿lo ves suficientemente chulo como para dejar de sufrir por ese jersei que se coló en la lavadora?
La entrada Diy: de jersei encogido a protector de mesa, tutorial+kit de materiales a la venta aparece primero en Mis Soluciones Pangala.