¿Qué es el papel de arroz?
Es un tipo de papel hecho con fibras. Tiende a ser un poquito más grueso que el papel de las servilletas, que podemos usar habitualmente para decoupage (decorar pegando papel), pero es verdad que también depende de los fabricantes. Si nos decidimos a comprar este tipo de papel para decorar nuestros trabajos, es importante que nos fijemos en la calidad de la impresión. Os recomendamos usar siempre papel con impresión láser, donde los detalles tienen una mayor calidad. Debemos de tener en cuenta que el papel de arroz tiende a transparentar por lo fino que es. Si quieres ver más modelos de papel de arroz, pincha AQUÍ
¿Qué podemos hacer con el papel de arroz?
Como el papel de arroz está hecho de fibras podemos usarlo para decorar cualquier objeto pegándolo sobre la superficie, pero no podemos hacer un transfer con él. Es decir, no podemos emplear las láminas para transferir o estampar la imagen retirando la celulosa. Tampoco podemos lijra sobre el papel porque nos llevamos parte de las fibras. Para decorar con papel de arroz lo mejor es recortar y pegar.
¿Cómo usamos el papel de arroz?
Para decorar con papel de arroz lo que tenemos que hacer es recortar la lámina que queremos emplear. Podemos recortar con tijeras o con la mano. Si lo hacemos con los dedos, la idea es no hacer un corte limpio. Tratamos de deshilachar las fibras para dar un aspecto desgastado a nuestra pieza. Así parecerá más vintage.
Paso 1: damos pegamento
Para colocar el papel de arroz pimero debemos dar una capa de pegamento sobre la superficie. Es recomendable usar un pincel plano de pelo suave.
Paso 2: colocamos la lámina
Ponemos la lámina sobre el soporte que estamos decorando (puede ser cristal, madera, metal, tela...). Con la propia mano, pero con cuidado, podemos estirar el papel para posteriormente dar una segunda capa de pegamento, pero en esta ocasión sobre el papel. Siempre de dentro para fuera para quitar arrugas y bolsas de aire.
TRUCOS
- Podemos humedecer el papel antes de pageralo. Así será más transparente y se integra mejor en la pieza que estamos decorando. Aunque siempre tenemos que retirar el exceso de agua con un paño antes de pegar.
- Una vez seco podemos con un pincel dar color a los extremos para integrarlo en la pieza. Con un pincel cogemos pintura y hacemos pequeños restregones sobre los bordes, con la mano lo podemos difuminar. Así queda más integrado en la pieza y parece más natural.
- Podemos pegar varias capas para hacer nuestra propia composición, pero siempre hay que dejar que seque entre una y otra.
- Podemos decorar tela con el papel de arroz, pero para conseguir que no se vaya con los lavados debemos usar un pegamento- barniz especial que hay para tela.
Te dejamos un vídeo para que veas lo fácil que es pegar papel sobre cualquier superficie, ya sea madera, metal o cristal.
Si quieres puedes seguir todos nuestros trabajos en Facebook, AQUÍ
También te puedes suscribir a nuestro canal de YOUTUBE, AQUÍ