No tenía mucho tiempo para buscar una ya hecha y me hacía ilusión hacerla, así que busqué un tutorial o paso a paso, que no encontré, por lo que dejo aquí el mío:
- Antes de empezar aclararé que la caja era un detalle más de broma que otra cosa, por lo que tampoco me compliqué demasiado. Fue una sorpresa descubrir que en realidad es muy fácil y rápida de hacer, me llevo un total de hora y media aproximadamente tomando fotos y todo.
1º.- Materiales.
- Caja, muelle y muñeco como elementos fundamentales (materias primas, digamos)
- Cartón para la base interna de la caja y para apoyo del muñeco
- Papel pinocho o crespón (o como se llame, ese que es arrugado)
- Tijeras, alicates, cúter, regla, lápiz y pegamento para papel y líquido (tipo Loctite) como herramientas
- Trocito de cartón rojo y rotulador para ponerle una lengua al muñequito
2º.- Preparativos:
- Cortar un cuadrado de cartón con las medidas del interior de la caja. Colocar el muelle de pie encima y marcar con el lápiz donde se quiera hacer el agujero. Hay que tener en cuenta que, para que el muelle quede centrado en el cartón, el agujero debe estar un poco desplazado para compensar el diámetro del muelle
- Cortar un disco (o con la geometría que se quiera) de un tamaño suficiente para el muñeco. Abrirle un agujerito en el centro con la punta de las tijeras
- Cortar un cuadrado y un círculo de papel pinocho un poco más grandes que los cartones y forrar las piezas por el lado de arriba (el visto). He usado pegamento de barra para pegar los bordes en el revés como se ve en la foto. Para presionar el papel, es mejor usar algún elemento romo (un boli con el extremo redondeado, por ejemplo) y en la dirección de las arrugas del papel, que así se estira menos.
- Para el disco es mejor hacer los extremos dentados para que no quede rizado al pegarlo por detrás. Como la parte de abajo del disco sí se ve, se pega otro disco de papel pinocho más pequeño por debajo para tapar los "dientes"
- Como muelle he usado un canutillo metálico de los que se usan para encuadernar (los de los cuadernos grandes valen, pero no tenía ninguno viejo para reciclarlo, así que lo compré en una papelería). Se corta con los alicates a la medida adecuada. Yo lo corté por la mitad, pero luego tuve que recortarlo un poco más.
- También con los alicates, se endereza uno de los extremos del muelle para atravesar el disco por el centro
- Con las tijeras se abre un agujerito en el centro del muñeco (prometo que no sufrió, jeje). Mi muñequito (reciclado de casa) era como un pompón, así que fue fácil
- Se impregna con pegamento líquido el extremo del muelle, se introduce por el agujerito y se presiona fuerte hasta que quede bien seguro
3º.- Montaje y resultado final:
- Se introduce el otro extremo del muelle por el agujero del cartón (como se ve en la 2ª foto del paso 2).
- Se echa pegamento líquido por la parte de abajo del cartón (la parte que no hemos forrado) y, con cuidado que el muelle quede bien vertical y en su sitio (centradito), se coloca en el interior de la caja sorpresa, presionando bien para asegurarlo.
- Para darle un toque más burlón a mi muñequito, le puse una lengua roja. Como resultado pasó a ser un pato (mi sobrino lo identificó como patito de inmediato, jeje)
- Como la tapa de mi caja tenía bastante holgura (es de los chinos), tuve que ponerle un lacito de papel para contener al muñequillo. Intenté ponerle un tope a la tapa, pero la salida del muñeco al tirar de ella perdía bastante impacto, así que opté por esta opción
- Y aquí está el resultado final, cerrada a la izquierda y abierta (y movida, que el muelle no paraba) a la derecha
Mi idea inicial era haber metido el muñeco en una caja grande junto con la ropa del regalo, pero el único muelle que se me ocurrió (y pude encontrar el día antes del cumple) fue el canutillo de encuadernar. Como no tiene "cuerpo" suficiente para que saltara en condiciones el muñeco en una caja muy honda, opté por hacerlo con una pequeñita (en la 1ª foto tiene un boli bic al lado, que da una idea de su tamaño).
Para haberla hecho en un rato y sin PAP del que guiarme, salí contenta. Y no me esmeré demasiado pq, la verdad, no esperaba que el enano le hiciera caso a la cajita puesto que tiene de todo y los críos en una fiesta están más al juego q otra cosa; pero lo cierto es q ¡fue un exitazo! Se lo dimos sujetando la caja mientras él tiraba del lazo y se quedó el pobre a cuadros cuando le saltó el "patito" :-D. Enseguida nos pidió cerrarla de nuevo para darle el susto a los demás... ¡¡y picaron unos pocos!!
¿Que les ha parecido? ¿Se animarían hacerlo?