Partimos del ejemplo de una de nuestras usuarias. Buhardilladelo nos explica lo sencillo qué resulta hacer tu primer molinillo. Para empezar, estos son los instrumentos de trabajo: fieltro de colores, pegamento (ella utiliza uno de barra, pero unas gotas de cola líquida pueden bastarte), hilo, aguja de coser y un alfiler o imperdible. De manera opcional, puedes optar por usar botones o cuentas para decorar tu creación.
Pasos básicos para hacer un molinillo
Lo primero que tienes que hacer es cortar un cuadrado de fieltro. Puedes hacerlo del tamaño que quieras, pero a más grande más llamativo. Si quieres que sea más original y combinar colores, usa dos cuadrados de diferente color y pégalos. Si no quieres medir directamente sobre la tela y jugar sobre seguro, haz antes la plantilla en cartulina y luego, simplemente sigue el patrón.
Tras esto, debes hacer cuatro cortes al cuadrado desde las aristas hacia el centro como si dividieras la tela en cuatro tr iángulos. Para que sea más sencillo señala con un lápiz el punto donde confluirían o dibuja los ejes y recorta por esas diagonales sin llegar al punto. Deja un cuadrado imaginario en el centro.
Una vez hechos los cortes sólo hay que doblar y coser. Lleva cuatro de las puntas hacia dentro: alterna, una sí y otra no. Las puntas deben coincidir. Pégalas con cola o cóselas. Es mejor que las cosas porque así tu molinillo será más resistente. Ya tienes hecha la base, ahora quedan los detalles.
A la hora de unir los picos con el hilo puedes dejar éste a la vista o taparlo con gracia con un botón, una cuenta de madera o una semilla agujereada. Mira cómo quedan los siguientes
.
También puedes optar por coserle por detrás un imperdible o, en un sólo paso, unir puntas al pasar por el centro el clásico alfiler largo, con el que, además, puedes prenderlo directamente en la ropa como se ha hecho con estas flores.
Sugerencias para personalizar tu complemento
Si quieres darle un toque único, otra posibilidad es pintar el fieltro para que sea estampado o añadirle un palillo para hacer el bastón del molinillo de viento. Si quieres estamparlo te recomendamos los rotuladores de purpurina para tela o los que proporcionan relieve al pasarles un secador. También puedes añadirle lazos como ha hecho otra de nuestras usuarias.Una vez que hayas practicado puedes usar dos láminas de colores y en lugar de pegarlas hacer un doble molinillo.